Mamás hispanohablantes: 10 razones por las que hablo con mis hijos en mi idioma

prohibida la reproducción total o parcial de foto o texto sin permiso de Berlín en Español

prohibida la reproducción total o parcial de foto o texto sin permiso de Berlín en Español

Texto por Claudia Demkura
Cortesía de su blog Ronda redonda

Como mamá hispanohablante, migrante en un país donde el español no es la lengua local, me he enfrentado y me sigo enfrentando muchas veces con la presión del medio para que hable con mis hijos en el idioma del lugar.

La presión es mucha y mantener la resistencia requiere muchas veces que me recuerde a mi misma las razones por las cuales, cuando hablo con mis hijos, lo hago en mi lengua materna.

Son muchas las personas que bien intencionadas (preocupadas de que el niño no aprenda la lengua del lugar) argumentan diariamente con una madre migrante para que deje de hablar con su hijo en su lengua materna. Los miedos son comprensibles pero no tienen fundamento. Un niño que va a la escuela y está inmerso en el medio aprende la lengua vehicular rápido en la gran mayoría de los casos.

Ser docente de español me ha dado, por supuesto, muchas herramientas al momento de argumentar. Conocer teorías de aprendizaje es útil cuando alguien que no tiene hijos bilingües, ni sabe nada sobre bilingüismo, intenta contarnos cómo deberíamos hablar con nuestros hijos.

A través del tiempo descubrí, sin embargo, que mis razones emocionales son más importantes para mí que las razones prácticas.

Sé que no soy la única en esta situación y por eso quería compartir con otras mamás mi decálogo, que trato de tener siempre en mente. Seguro que no son las únicas, pero son las que a mí me ayudan a mantenerme firme. Aquí van.

Hablo en español con mis hijos porque:

  1. Es mi lengua materna por lo tanto es la lengua en la que puedo expresar exactamente cuánto los quiero.

2. Forma parte de lo que soy y por eso mismo forma parte de lo que ellos son.

Haz click en este enlace para seguir leyendo!

 

 

Comentarios: 3

(comments are closed)

 
  • Paola

    En el clavo !! como siempre…totalmente de acuerdo, pero nunca le daria explicaciones a alguien del porque, le habló en mi idioma a mis hijos, conozco las buenas inteNciones de muchos y claramente el asunto puede cambiar si en casa los dos son de habla castellano…pero como bien lo dices en el articulo…Nuestros niños tienen el lujo de aprender sin prejuicios ( a diferencia de los más adultos)Aprenden a una velocidad increíble…no quiero ser criticona, pero seguro si alguien me escucha hablar en alemán a mis hijos, me criticaria por hacerlo con tantos errores !! y me recomendarian hablar solo espaniol :/ jajajja…
    Un abrazo y éxitos totales
    Pao

     
     
     
  • Muchas gracias Paola. Te invito como a todas/os a leer más en mi Blog http://www.rondaredonda.blogspot.ch y seguir comentando. Compartir experiencias y puntos de vista nos hace crecer a todos y amplía nuestros horizontes. Un abrazo.
    Claudia Demkura

     
     
     
  • Excelente, yo le hablo solo en castellano a mi hijo, aun cuando estamos entre puros alemanes, pero me sorprende tu situacion, a mi nunca nadie me ha criticado, más bien me dicen como “mis hijos (de los alemanes) solo van a hablar Aleman”, o sea le da celos, yo incluso me ofrezco a enseñarles a los chicos español

    Sigue adelante y a seguir orgullosos!