10 reglas para ser una buena Au pair

10984774_760368790714744_286322111_n

Colaboración de la Agencia de Au pair La Berlinesa

Ser Au pair (niñera) se ha convertido en una opción cada vez más atractiva para muchos chicos y chicas que vienen a Alemania a aprender el idioma y familiarizarse con la cultura.

Además, cada vez son más las familias locales (alemanas e hispanohablantes) que buscan a alguien que les apoye con el cuidado de los niños y los familiarice -o les enseñe- su idioma.

Raquel Pérez, directora de la Agencia de Au pair La Berlinesa, tiene mucha experiencia en la selección de Au pair y le preguntamos qué condiciones debe tener una persona para dedicarse a este lindo trabajo. Esto fue lo que nos dijo:

1. Tener experiencia en el cuidado de niños: No importa que no hayas cuidado niños a cambio de un salario. Si te has ocupado de hermanos pequeños o has cuidado muy a menudo de familiares menores o hijos de amigos también puedes ser au pair.

Lo principal es que te gusten los niños y tengas paciencia con ellos. Ya que pasarás muchas horas al día con los peques.

2. Ser responsable: Este punto es tan importante como el primero, ya que estarás encargada de cuidar lo más valioso que unos padres puedan tener: “sus hijos”.

3. Ser cariñosa y que te guste jugar con ellos: Ser Au pair no significa sólo cuidar de los más peques, sino también jugar y entretenerlos. Te darán la bienvenida a su familia más rápido si les dedicas el tiempo que sus padres no pueden por sus compromisos laborales.

4. Ser limpia y ordenada: Para las familias es importante que la Au pair sea un ejemplo para los niños.

5. No mentir: Hay que ser sincera al hablar con la familia de acogida sobre tu experiencia con niños y con las tareas ligeras del hogar que sabes realizar y ellos necesitan. También durante tu estancia en tu nuevo hogar se debe ser sincera con la familia.

6. Mentalizarse: Vas a vivir varios meses con una familia que no es la tuya, con una cultura e idioma diferente. Por este motivo puede llegar a haber malentendidos provocados casi siempre por no poderse expresar bien en otro idioma. Es importante intentar comunicarse con la familia usando todo lo que tengas a tu alcance.

A veces un traductor de frases en Internet puede ser de gran ayuda si te resulta imposible expresar lo que sientes. Para cualquier problema tu agencia te ayudará a resolver dudas con la familia.

7. Flexibilidad: Puede ocurrir que por alguna razón el horario que tienes con la familia cambie durante unos días por causas imprevista (enfermedad de un niño, etc.). Aquí la familia necesita a la au pair más que nunca para que los padres puedan seguir con sus horarios laborales.

8. Aclarar dudas y problemas: Hablar siempre educadamente de lo que no ves bien con la familia.

9. Dormir lo suficiente si tienes que cuidar de los niños al día siguiente: Salir con los nuevos amigos en nuestra nueva ciudad de acogida es una parte importante de conocer la cultura alemana y disfrutar de tu tiempo libre. Pero si al día siguiente tienes que levantarte temprano para preparar a los niños, es importante que estés en forma.

10. Pasar tiempo con la familia: Algunas familias quieren que su Au pair pase más tiempo con ellos fuera de tu horario laboral. Eso no significa que trabajes más, sino que quieren integrarte en la familia y quieren conocerte mejor.

Una Au pair que comparte parte de su tiempo libre con la familia se integra mejor y aprende más. Pero si quieres dedicar tu tiempo libre a otra cosa díselo a la familia educadamente.