10 reglas para ser una buena Au pair

10984774_760368790714744_286322111_n

Colaboración de la Agencia de Au pair La Berlinesa

Ser Au pair (niñera) se ha convertido en una opción cada vez más atractiva para muchos chicos y chicas que vienen a Alemania a aprender el idioma y familiarizarse con la cultura.

Además, cada vez son más las familias locales (alemanas e hispanohablantes) que buscan a alguien que les apoye con el cuidado de los niños y los familiarice -o les enseñe- su idioma.

Raquel Pérez, directora de la Agencia de Au pair La Berlinesa, tiene mucha experiencia en la selección de Au pair y le preguntamos qué condiciones debe tener una persona para dedicarse a este lindo trabajo. Esto fue lo que nos dijo:

1. Tener experiencia en el cuidado de niños: No importa que no hayas cuidado niños a cambio de un salario. Si te has ocupado de hermanos pequeños o has cuidado muy a menudo de familiares menores o hijos de amigos también puedes ser au pair.

Lo principal es que te gusten los niños y tengas paciencia con ellos. Ya que pasarás muchas horas al día con los peques.

2. Ser responsable: Este punto es tan importante como el primero, ya que estarás encargada de cuidar lo más valioso que unos padres puedan tener: “sus hijos”.

3. Ser cariñosa y que te guste jugar con ellos: Ser Au pair no significa sólo cuidar de los más peques, sino también jugar y entretenerlos. Te darán la bienvenida a su familia más rápido si les dedicas el tiempo que sus padres no pueden por sus compromisos laborales.

4. Ser limpia y ordenada: Para las familias es importante que la Au pair sea un ejemplo para los niños.

5. No mentir: Hay que ser sincera al hablar con la familia de acogida sobre tu experiencia con niños y con las tareas ligeras del hogar que sabes realizar y ellos necesitan. También durante tu estancia en tu nuevo hogar se debe ser sincera con la familia.

6. Mentalizarse: Vas a vivir varios meses con una familia que no es la tuya, con una cultura e idioma diferente. Por este motivo puede llegar a haber malentendidos provocados casi siempre por no poderse expresar bien en otro idioma. Es importante intentar comunicarse con la familia usando todo lo que tengas a tu alcance.

A veces un traductor de frases en Internet puede ser de gran ayuda si te resulta imposible expresar lo que sientes. Para cualquier problema tu agencia te ayudará a resolver dudas con la familia.

7. Flexibilidad: Puede ocurrir que por alguna razón el horario que tienes con la familia cambie durante unos días por causas imprevista (enfermedad de un niño, etc.). Aquí la familia necesita a la au pair más que nunca para que los padres puedan seguir con sus horarios laborales.

8. Aclarar dudas y problemas: Hablar siempre educadamente de lo que no ves bien con la familia.

9. Dormir lo suficiente si tienes que cuidar de los niños al día siguiente: Salir con los nuevos amigos en nuestra nueva ciudad de acogida es una parte importante de conocer la cultura alemana y disfrutar de tu tiempo libre. Pero si al día siguiente tienes que levantarte temprano para preparar a los niños, es importante que estés en forma.

10. Pasar tiempo con la familia: Algunas familias quieren que su Au pair pase más tiempo con ellos fuera de tu horario laboral. Eso no significa que trabajes más, sino que quieren integrarte en la familia y quieren conocerte mejor.

Una Au pair que comparte parte de su tiempo libre con la familia se integra mejor y aprende más. Pero si quieres dedicar tu tiempo libre a otra cosa díselo a la familia educadamente.

 

 

 

Comentarios: 6

Deje un Comentario »

 
  • Paulina

    Describe bien lo de trabajos ligeros del hogar, como cuidadora con experiencia y que a estado en tres sitios en donde se pedía el mismo perfil experiencia y realizar pequeñas tareas del hogar, al final lo que quieren es servicio a bajo coste enmascarado de intercambio, eso es mucho morro y no estoy hablando solo de aqun en Alemania, si no de más sitios entre ellos Ginebra e Inglaterra en donde e estado también, luego quieren que les hagas toda la casa y aparte que les cuides a los niños todos los fines de semana para ellos salir. Aunque en un principio están marcadas las normas por las dos partes al final nunca se acaba respetando. Eso en otras partes se llama exclavitud.

     
     
     
  • Carolina Proaño..

    Hola Paulina. Sí es cierto que sucede -y mucho- lo que describes, pero lo bueno de trabajar a través de una agencia (cualquiera) es que si hay abuso o incumplimiento de contrato la agencia te apoya y te busca otra familia. Además, esas cosas como cuidar a los niños el fin de semana para que los padres salgan, se determina en el contrato previamente. Y pues bueno, también para eso te contratan. Los horarios se pueden negociar además. Ahora, si nunca puedes salir y no puedes ni tener vida social fuera de la casa, entonces sí hay un problema serio.
    En todo caso también es responsabilidad de la/el Au pair poner límites y saber decir no. No puedes llegar como pajarito perdido y definitivamente tienes que estar claro/a en cómo deben ser las cosas. Y bueno, siempre te puedes ir de ahí si no te tratan con respeto.
    Saludos.

     
     
     
  • Paulina

    A ver en la mayoría de anuncios dice que se necesita de lunes a viernes generalmente por la tarde 6 a que los niño van al colegio y tu puedes aprovechar para hacer el curso de alemán, y dice claro en todos los anuncios los fines de semana libres para que hagas lo que tu desees, claro que hay excepciones, pero no siempre y por experiencia no es sólo fines de semana si no siempre y hasta en días laborables, y luego lo de “tareas ligeras” ya me dirán quieren que les hagas todo y hasta con niños pequeños. Por ese motivo ya e estado en 3 países 1 e piden lo mismo y al final se sabe lo que quieren, es mejor ser sinceros y decir lo que se quiere realmente una niña para limpiar y pringar todos los fines de semana por la noche Por lo menos mi última familua me dijo claramente lo que quería 6 llegamos a un acuerdo, pero eso ya es suerte y no es por agencia las otras si y sinceramente no hicieron nada.

     
     
     
  • maite

    Lo primero, a la persona que haya redactado el artículo, el ser aupair no es exlusivamente de mujeres, por favor emplea un lenguaje inclusivo…
    Lo segundo, el contratar a una agencia intermediaria no garantiza que se la familia entienda en qué consiste el trabajo de la au pair, cuáles son sus responsabilidades y cuales NO.
    Creo que es muy importante que antes de empezar a vivir y trabajar con la familia, las dos partes tengan muy claras cuáles son las tareas y responsabilidades de ambas partes. Se puede ser flexibe, por supuesto, y esa es una parte muy importante, pero hay unos límites que hay que conocer y respetar.
    Mi consejo personal es no contratar una agencia, son intermediarios innecesarios y existen páginas web donde se puede contactar con la familia directamente y sin pagar. Es una forma segura, donde incluso aparecen referencias de otras personas y se puede buscar un perfil de familia que se ajuste más a nuestras necesidades, gustos o intereses.

     
     
     
  • Buenas tardes a todas/os.
    Soy Raquel, la directora de la agencia de Au Pair La Berlinesa. Antes de nada quería puntualizar que mi agencia NO COBRA NADA A LAS AU PAIRS por buscarles una familia en Alemania y agradecer a las personas que han leído el artículo.
    Es verdad que el ir con una agencia no te garantiza 100% que vas a encontrar a una familia muy buena. Pero sí (al menos en mi agencia) te acompañaré durante tu estancia con la familia por si hay algo que no ves bien. Yo estoy aquí para cualquier problema que pudiera surgir e intento solucionarlo. Y las familias que buscan au pair por agencia “normalmente” respetan el contrato con la/el au pair, ya que pagan un honorario y si se afirma que ha querído aprovecharse de la au pair para hacer más de lo que debiera, ya no se les vuelve a enviar ninguna au pair.
    Mis familias firman una solicitud donde afirman que han leído y tienen bien claro lo que una au pair debe y no debe hacer. La mayoría de los problemas al principio son de entendimiento y si el problema es otro, la aupair o la familia me llaman para que lo hablemos y encontremos una solución. Eso no sucede con una web donde se buscan familias.
    Antes de comenzar la estancia como au pair, ésta y la familia firman un contrato donde se expecifican las tareas, horario y días que la au pair debe hacer a la semana. Tal y como está especificado en el contrato estandar alemán para au pairs.
    Aquí os dejo la regulación alemana de au pairs para las personas que quieran saber los derechos y obligaciones de au pairs y familias:
    http://www.arbeitsagentur.de/web/content/DE/service/Ueberuns/WeitereDienststellen/ZentraleAuslandsundFachvermittlung/VersionsDEEN/DeutscheVersion/Arbeitsmarktzulassung/RechtlicheBestimmungenundMerkblaetter/Detail/index.htm?dfContentId=L6019022DSTBAI532042
    Tanto si decidís vivir ésta experiencia de au pair con o sin agencia os deseo lo mejor. Yo fuí au pair hace unos años y fue una experiencia que me marcó mucho para bien.
    Saludos, Raquel Pérez

     
     
     
  • Buenas Raquel Perez:
    Estoy interesada en trabajar en Alemania ya q en estos momentos estoy aca.Las posibilidades que brinda su empresa me resulta muy interesante.Podria usted orientarme mas….
    Puede comunicarse por mi correo o por telefono 4915226120816.Me despido agradecida desde ya

     
     
     
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre