Sachsenhausen

sachsenhausen1

Texto por Carolina Proaño Wexman

El campo de concentración Sachsenhausen se encuentra en la pequeña población de Oranienburg, a 35 kilómetros de Berlín.

Fue operado entre 1936 y 1945 por los nazis y de 1945 a 1950 por la armada soviética.

La cantidad de detenidos superó los 145 mil, incluyendo mujeres, judíos, gitanos, homosexuales, opositores políticos y fanáticos religiosos. Ciudadanos de 34 países, incluyendo exiliados españoles, fueron fusilados en este lugar.

Sachsenhausen fue construido originalmente como “campo modelo”. En primer lugar por su especial arquitectura, creada para lograr control completo de toda el área. La idea era que el resto de los campos de concentración se construyeran con ese diseño.

Al mismo tiempo, se utilizaban sus instalaciones como “escuela de capacitación” para los nuevos altos oficiales, se probaban métodos de tortura y exterminio, detención, organización y administración.

Este campo de concentración fue también uno de los centros de experimentación médica más importantes del Tercer Reich.

Los prisioneros eran expuestos, contra su voluntad, a enfermedades que usualmente afectaban a los soldados en el campo de batalla como malaria, tifus, tuberculosis, fiebre tifoidea, fiebre amarilla y hepatitis, con el fin de desarrollar tratamientos y medicamentos.

Además se llevó a cabo, bajo mano de obra judía, una de las falsificaciones monetarias más complicadas de la historia (ver la película austriaca Die Fälscher).

 

Comentarios: 1

Deje un Comentario »

 
  • torres juan

    pensaba visitarlo .,permanece habierto del 4 de enero 10?

     
     
     
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre