5 Tips para evitar resfríos e infecciones respiratorias

resfrioch

Texto por Carolina Proaño Wexman

Y así comienza –sin dudas ni quejas- la época de resfríos y gripes, cordialmente auspiciada por el otoño.

En promedio, un adulto se resfría de dos a cinco veces por año sin contar infecciones gripales, tos, dolores de garganta o alergias invernales.

Para evitar enfermarse y mantener las defensas altas durante el otoño, Berlín en Español sugiere:

 

Ir al sauna

Cuando sudamos, desintoxicamos nuestro organismo. El calor humedece y suelta las mucosas que generalmente están endurecidas por el frío o las bacterias y bloquean las vías respiratorias. Pero ojo: las temperaturas altas se recomiendan sólo para gente sana-sana.

 

Moverse

Trotar, nadar, andar en bicicleta: los médicos sugieren realizar una actividad cardiovascular o algún deporte por lo menos dos veces por semana, durante 30 minutos, para fortalecer las defensas. Y a quienes no son muy fanáticos del deporte se les recomienda salir a caminar una vez por día.

Además, expertos suizos recomiendan tener sexo por lo menos dos veces a la semana, ya que según sus estudios las defensas inmunológicas mejoran en un 30%.

Comer sano

Vitamina A para el desarrollo de mucosas sanas que no permitan el ingreso de virus o bacterias.

Encontramos vitamina A en naranjas, brócoli, zanahorias, espinaca, pescado y productos lácteos.

Vitamina C para el fortalecimiento de las defensas. Está en limones, naranjas, fresas (frutillas), grosellas (Johannisbeeren) y coles.

El cinc también ayuda acortando los resfríos. Lo encontramos en productos y harinas integrales, frutos secos, lentejas, pescados, carnes rojas. Y por supuesto en la tradicional sopita de pollo.

También se recomienda tomar mucho líquido para humectar las mucosas.

 

Disminuir los excesos

Alcohol al mínimo.  En grandes cantidades, el alcohol debilita el sistema inmunológico y  fomenta las infecciones, además de degradar el valor de las vitaminas que el cuerpo utiliza.

No fumar. Si los pulmones no pueden trabajar al 100% de su capacidad, las defensas no funcionan eficazmente.

 

Aire limpio

Abrir las ventanas por lo menos 5 minutos, tres veces al día para que el aire circule.

Si se puede (y se es valiente) apagar la calefacción. La calefacción seca el aire y con ello se estimulan y extienden las enfermedades. Además, se evita el cambio brusco de temperatura en el ambiente (de frío a cálido) que influye negativamente en el desempeño del sistema inmunológico.

 

Comentarios: 1

Deje un Comentario »

 
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre