7 tradiciones navideñas berlinesas

arbol-navidad

Texto por Bárbara Casacuberta

En diciembre, Berlín se viste de verde y rojo. Las navidades alemanas son un acontecimiento único, lleno de tradición y nostalgia. Hoy te ofrecemos un recopilatorio de las 7 tradiciones navideñas más destacadas de la región.

El árbol de navidad o Weihnachtsbaum

Es una costumbre internacional, pero los alemanes fueron los inventores originales de esta tradición.

El tradicional abeto será el protagonista del mes y cada hogar eligirá el suyo en función del espacio del que disponga. Los hay naturales o sintéticos. Cada vez son más las familias que optan por los abetos desmontables de plástico, pues son más ecológicos y pueden reutilizarse año tras año. ¿La decoración? ¡Al gusto!

Venta de árboles navideños naturales: Tannen Paradies. Árboles navideños de plástico: en grandes tiendas y en supermercados.


Los mercadillos de Navidad o Weihnachtsmärkte

Son los encargados de avivar el espíritu navideño en las calles. Cobran forma de bazares y están presentes, durante todo el mes, en diferentes puntos de la ciudad.

Encontrarás todo tipo de productos para hacer de estas fiestas una época cálida y acogedora: desde árboles o adornos artesanales hasta repostería navideña típica. Lee nuestro artículo sobre los mercados navideños en Berlín.

 

La Corona de Adviento o Adventskranz

Es una costumbre que se remonta a principios del siglo XIX. A simple vista parece un sencillo centro de mesa elaborado a base de ramitas de abeto, pequeños adornos y cuatro velas rojas.

Esta corona cumple con la función de calendario. Cada domingo de diciembre debe encenderse una vela. La cuarta coincidirá con la llegada del día de Navidad. En algunas familias acompañan el rito del prendimiento de la vela con una plegaria o un breve cántico en familia. Adviento deriva del latín adventus que significa llegada y, como su nombre delata, esta tradición simboliza la venida de Cristo.

 

El Calendario de Adviento

Es, sin duda, la tradición favorita de los más pequeños. El formato clásico de estos calendarios es de cartón, aunque hoy en día los más originales son de tela o de madera. Se trata de 24 ventanitas que deben empezarse a abrir el día 1 de diciembre. Cada casilla contiene un dibujo, una chocolatina o un regalito y tiene un número que indica el día en el que deben ser descubiertas. El número 24 se destapará el día de Noche Buena y suele ser más grande que el resto.

 

Sankt Nikolaus

Es el que, cada año, inaugura la saga de las tan esperadas visitas navideñas. Es el patrón de los niños y los estudiantes y visita a los más pequeños en sus casas la noche del 5 al 6 de diciembre. Cada niño debe dejar en la puerta de su habitación un calcetín o un zapato para que Sant Nikolaus lo llene de dulces, normalmente nueces, chocolates y mandarinas.

Este personaje religioso data del siglo XI y se trata de un obispo que siempre viene acompañado de su paje, Knecht Ruprecht. Este fiel escolta desgarbado es el encargado de impresionar a los niños que no se han portado demasiado bien durante el año.

 

La visita del niño Jesús o el Christkind

Puede compararse a la de nuestros tres Reyes Magos. Éste se infiltra cada 5 de enero por la noche en los hogares alemanes y deja regalos para todos. Como ocurre en nuestra cultura, el gran reto de todo padre es persuadir a sus hijos de la existencia de este fenómeno navideño la mayor cantidad de años posible, avivando así la ilusión y la magia en sus familias.

 

Las galletitas navideñas o las Weihnachtsplätchen

Endulzante por excelencia de estas fiestas. La oportunidad perfecta para entretener a pequeños y mayores durante las vacaciones y la terapia familiar idónea, ya que son muy fáciles de hacer en casa.

Las favoritas son las de Spekulatius, características por el inconfundible sabor que le proporciona una determinada mezcla de especias. Si te gusta jugar a las cocinitas visita esta página que recopila una larga lista de recetas.

¡Felices fiestas!

 

Comentarios: 3

Deje un Comentario »

 
  • Carlos Raspa

    Me gusta mucho !!!

    Sobre todo lo de persuadir a sus hijos de la existencia……

    Perdón Yanina !!!!

     
     
     
  • Alicia

    Chicos de Berlin en espanol, muchas gracias por su trabajo. Además de información útil nos ayudan a “integrarnos” y a hacer de esta cuidad nuestro nuevo hogar.

     
     
     
  • Barbara Reuss

    Me encanta que nos ayuden a conocer las costumbres berlinesas a los que estamos recién empezando a vivir en esta ciudad espectacular!

     
     
     
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre