Abrir una cuenta de banco

Cuenta-de-banco

Texto por Carolina Proaño Wexman

Alquiler, gas, luz, agua y teléfono son sólo algunos de los servicios que te exigen tener una cuenta corriente (Girokonto) en un banco alemán, antes de firmar cualquier contrato.

Está claro que hay muchos bancos, los conocidos y los no tanto, así que es un poco difícil elegir el más conveniente.  La selección generalmente depende de la situación personal, los planes para el futuro y la cantidad de millones que tenga uno guardados debajo del colchón.

Berlín en Español eligió tres de los bancos más populares. Son bancos con sucursales en toda Alemania y una buena cantidad de cajeros automáticos por todo Berlín (ojo, que si sacas dinero de un cajero no afiliado a tu banco, te cobran un recargo).

Son bancos que además no exigen muchos requisitos y a los que puede afiliarse cualquiera.  No exigen cartas de bancos de tu país, ni un mínimo de ingresos.

Además, elegimos aquellas instituciones financieras con las cuotas mensuales más bajas vs. las mejores condiciones de membresía.

 

Girokonto en el Berliner Sparkasse

Requisitos: Anmeldung e identificación (NIE o Pasaporte).

Servicios: Tarjeta de débito (EC-Karte en alemán). Esta tarjeta te permite pagar y retirar dinero en Alemania y toda Europa sin coste alguno.

Más de 650 cajeros automáticos en Berlín y unos 25 mil en toda Alemania.  Banca online y telefónica.

El Sparkasse tiene también la Girokonto ‘Confort’, para jóvenes entre 18 y 29 años, que además de la EC-Karte, te ofrece una tarjeta de crédito prepagada, gratuita hasta los 21 años.

Cuota mensual: Girokonto estándar: 2 euros al mes.  Girokonto ‘Confort’: gratis.

Internet: www.sparkasse.de

(Dato publicado en el grupo de Facebook Españoles en Berlín: en el Sparkasse de Nollendorfplatz hay una señora muy simpática que habla español. Se llama Angela Tschendel). En la sucursal del centro comercial de Gesundbrunnen también hay un ejecutivo de cuenta que habla español.

 

Girokonto ‘Giroplus’ en el Postbank

Requisitos:  Identificación personal y Anmeldung.

Servicios: EC-Karte. Tarjeta de crédito VISA gratis el primer año. Banca online y servicio telefónico.

Cerca de 9 mil cajeros automáticos en toda Alemania, incluyendo los más de mil centros financieros, además de todas las sucursales del Post (correo).

La cuenta corriente para estudiantes se llama Giro start direkt y puede obtenerla cualquier persona hasta los 22 años, sea o no estudiante.

Puedes sacar dinero sin recargo desde cajeros automáticos del Deutsche Bank, Commerzbank, Dresdner Bank y el HypoVereinsbank, así como de sus afiliadas (Noris Bank, DAB Bank, Berliner Bank, Comdirect Bank, UniCredit Bank y Bankhaus Neelmeyer).

Cuota mensual: Giro plus: para los de ingresos de menos de mil euros: 5.90€ al mes. Arriba de mil euros: gratis. Giro start direkt: gratis.

Internet: www.postbank.de

 

La Aktivkonto del Deutsche Bank

Requisitos:  Identificación y Anmeldung.

Servicios: EC-Karte. Banca en línea y telefónica. Das Junge Konto es el producto que ofrecen para jóvenes de 18 a 29 años.

Más de 35 mil cajeros automáticos en más de 30 países.  Si retiras dinero en alguno de los cajeros del Deutsche Bank en el extranjero, no te cobran impuestos extra por la transacción.

Tampoco se paga por transferencias entre sucursales a nivel mundial.

Puedes sacar dinero sin recargo desde cajeros automáticos del Post Bank, Commerzbank, Dresdner Bank y el HypoVereinsbank, así como de sus afiliadas (Noris Bank, DAB Bank, Berliner Bank, Comdirect Bank, UniCredit Bank y Bankhaus Neelmeyer).

Cuota mensual: Aktivkonto: 4.49€ al mes. 50% de descuento para grupo familiar con residencia en el mismo domicilio.  Das Junge Konto: gratis.

Internet: www.deutsche-bank.de

Te recomendamos visitar también el blog Obi Rennt para conocer la experiencia de este bloguero sobre abrir una cuenta bancaria en Alemania.