Información para ciudadanos comunitarios que solicitan ayudas económicas y sociales en Alemania

alg2

Redacción de Berlín en Español vía Angélica Asistencia Español

La siguiente información fue publicada por la Asistente social Angélica, quien siempre está preocupada de ayudar y apoyar desinteresadamente a la comunidad hispanohablante en toda Alemania.

Como no todo el mundo sigue su perfil en Facebook (donde normalmente publica este tipo de información), o no tiene cuenta en redes sociales, quisimos compartir con ustedes su último informe sobre Ayudas económicas y sociales para ciudadanos comunitarios que trasladan su domicilio a Alemania.

Angélica quiso compartir esta información porque explica que “casi ningún área de la asistencia social en la migración tiene tanta incertidumbre legal como la información sobre el acceso a las ayudas estatales como ALG II (Jobcenter) o ayuda Social (Sozialamt), dirigida a los ciudadanos de la Unión Europea”.

En su informe, Angélica destaca lo siguiente:

  • Expulsar a un Comunitario por recurrir a la ayuda Estatal en Alemania es ilegal.

a) empleadas o

b) son autónomas, o

c) en los tres primeros meses en Alemania han quedado cesantes de forma involuntaria o

d) han renunciado a ser autónomas (incluyendo sus familiares).

 

  • También existe el derecho a las prestaciones en virtud SGB XII (ayuda social) si la venida a Alemania no es con el propósito de buscar la asistencia social (caso fortuito).
  • La perspectiva contra la negativa de la oficina de empleo (Jobcenter) para otorgar ayuda, debe ser enfrentada con una contrademanda interpuesta ante el tribunal Social.

En este sentido, las posibilidades positivas son relativamente éxitosas, ya que el Estado debe garantizar una subsistencia mínima y digna. Si hay un rechazo del Jobcenter, esta debería ser revisada por el juzgado Social.

 

  • Sobre las solicitudes de petición de ayuda ALG II al Jobcenter, éste está obligado a pagar los costos de traductores e intérpretes de los ciudadanos comunitarios a través del Estado.

En el primer contacto con el Jobcenter, por escrito o verbal, existen traducciones o interpretaciones importantes que este organismo debe proporcionar o reponer en caso de gastos.

Los gastos por traducciones de documentos tanto de comunitarios y de su familia, también deben ser cancelados por el Jobcenter.

 

Requisitos para la solicitud de ayuda estatal para ciudadanos comunitarios (Jobcenter ALG II) sigue leyendo…

Página: 1 2 3
 

Comentarios: 74

Deje un Comentario »

 
  • evelyn

    Hola Angelica mi nombre es evelyn soy de nicaragua y obviamente me encuentro ilegal aca y estoy embarazada mi esposo es de turquia y el esta en su pais yo estoy sola aca me gustaria saver si yo puedo solicitar algun tipo de ayuda ya que no tengo trabajo x el momento vivo en casa de unos amigos y ellos me ayudan economicamente en lo que necesito pero eso no sera para siempre necesito saver que puedo aser en mi caso

     
     
     
  • GARLEPP SILVIO

    HOLA SOY DE ORIGEN ALEMAN LA SEGUNDA GENERACIO SE PUEDE CONSEGUIR AYDAS ECONOMICAS DESDE YA MUCHAS GRACIAS

     
     
     
  • Silia García

    Hola quiero saber que consecuencias trae que mi pareja dio una nómina falsa a Jobcenter , no se qué hacer

     
     
     
  • othmane

    hola me gustaria saber si un recien llegado que sea europeo a alemania puede conseguir alguna ayuda

     
     
     
  • carlos julian

    Tengo un hijo en aleman y viaje a alemania , convivo con mi novia , pero ya no funciona la relacion , tenemos problemas de comunicacion, muy fuerte y quiero irme a vivir solo , puedo pedir ayuda social y economica. Ademas no tengo dinero por que lo g aste todo viniendo para alemania

     
     
     
  • loenis Herrera m..

    mi nombre es loenis soy colombiana.soy casada y tengo un niño con un sindrome q se llama mucolipidosis.mi esposo no ha tenido la oportunidad para trabajar y por lo tqnto no tenemps recursos para brindatle una mejor calidad d vida a nuestro hijo.ya q aca en colombia no hay tratamiento como tal para el.quisiers saber si me pueden ayudar.

     
     
     
  • Manuel

    Hallo,
    busco asesor para Kindergeld.
    Debo rellenar y entregar formularios E401 y E411 antes del 07.01.2015
    Zona Aschaffenburg o Web
    Saludos y gracias
    Manuel

     
     
     
  • Alvaro

    Soy español, estoy con beca dual pero me llega a duras penas para subsistir.
    Tengo derecho alguna ayuda?. Donde solicito?

     
     
     
  • Hola Angeica gracias por tu blog soy nuevo ciudadano aleman estoy por radicar en berlin cuales son los primeros tramites que tengo que hacer en berlin para todo llego msin trabajo gracias

     
     
     
  • Carolina Proaño..

    José Luis: Si quieres hacerle una consulta a Angélica, debes contactarla a través de su página de Facebook: https://www.facebook.com/angelica.rebolledo.3?fref=ts

     
     
     
  • jose ernesto

    hola soy siudadano espanol vivo en alemania desde ase un ano y estoy trabajando con contrato desde ke llegue tengo 2 ninas con nacionalida de espana pero estan estudiando en estos momentos en cuba kiero saver si tengo algun derecho a solisitar una alluda economica para ellas gracias

     
     
     
  • Hafid

    Hola,soy ciudadano español y estoy viviendo en Alemania desde junio 2014 con mi mujer y dos crios.mi hija nació el pasado octubre aquí.solicite la ayuda en noviembre cuando sólo habia trabajado 2 meses y poco.Me la denegaron,y desde estonces no hago mas que esperar alguna respuesta de los recursos que les he mandado.Como último recurso,lo he tramitado al juzgado social.Actualmente estoy trabajando desde hace 1 mes +o- y con deudas de alquiler.Estoy 1 poco dedesperado.Que me aconseja?

     
     
     
  • sonia

    Hola Angelica, Soy cubana con naciona
    Lidad española,tengo 69 anos. He trabajado Por 9 anos en Espana y solo he podido Cotizar 2 anos trabajando como cuidadora interna. He decidido venir a vivir Con mi hija a alemania, ella reside ytrabaja en dusseldorf y es ciudadana alemana. Podria yo aspirar a alguna Ayuda social economica aunque fuera por unos meses.
    Con gracias anticipadas por su aclaracion a mi pregunta
    Sonia

     
     
     
  • VIRGINIA HIDALGO..

    HOLA,SOY DE LITUANIA,PERO LLA UN MES CON MARIDO ESTAMOS VIVIENDO EN ALIMANIA,CIUDAD HAIDELBERG.MI MARIDO TRABAJA,PERO PARA MI DIFISIL,PORQE ESTOY ENFERMA,YO HAGO DIALYSIS TRES VESES POR SEMANA,Y MYI DIFISISL GONSEGIR TRABAJO,TALVES USTED PUEDE ALLUDAR CON ESTO,SOY JONEN Y NESESITO TRABAJAR.

     
     
     
  • francisco

    Hola, soy español estoy viviendo en Alemania ya hace unos tres meses, estoy aprendiendo el idioma y buscando trabajo pero no he encontrado hasta el momento, mi pregunta es puedo pedir algún tipo de ayuda y a donde?
    gracias

     
     
     
  • Oliver

    Siento mucho lo que voy a exponer pero… Irse todos de regreso a sus países. Es una vergüenza que hayan salido de su propio país para solo querer recibir ayudas económicas. Cuando uno va a un país extranjero es para mejorar y contribuir como ciudadano, no que todos o la gran mayoría quieren vivir del cuento. Y muchos engañan al gobierno cobrando ayudas mientras están en sus países de origen mientras un amigo o familiar se presenta por él en las oficinas de empleo o a través de Internet para sellar. Gracias que se está detectando este fraude muchos han tenido que pagar una multa, devolver todo el dinero de la ayuda, además de ser expulsado.
    En países como España es una vergüenza como se aprovechan los extranjeros: sudamericanos, paquistaníes, marroquíes… de este tema. Así como hacen en otros países de la UE.
    Aunque puntualizó que luego están los extranjeros que son honrados y merecen todo mi respeto.

     
     
     
  • pedro

    hola buenas noches angelica mi caso es el sigiente y estoy deseperado fui alemania ahacer un ausbildu estudie un año y medieron una ayuda de 300 e al mes durante el tiempo que estudie fue un año no termine el ausbildu y me puse atrabajar despues de un año pero segi resibiento los 300e durante 6 meses mas mientras trabajaba y luego me la cortaron la ayuda me e regresado a espana y me llego una carta de estafa al domicilio que tenia ayi y mis amigos me lo dijeron que era de estafa la carta por un fiscal yo no lo sabia mientras estube ayi no resibi ninguna carta y a hora an perdido la carta y no se como llamar ni adonde para areglar mi cituacion solo se que me cobran 5000e por estafa por favor ayudeme estoy preocupado y muy nervioso mil gracias pir su ayuda

     
     
     
  • pedro

    por favor quien puede decirme el facebook de angelica nesecito ayuda es urgente

     
     
     
  • Carolina Proaño..
     
  • nere

    hola soy española y vivo en alemania desde 4 meses pero solo tengo 2 meses de contrato y ya se me acaba pero estoy embarazada y necesito una ayuda y una vivienda como puedo hacer urgente

     
     
     
  • hola soy española y vivo sola en alemania hamburgo
    desde 4 meses pero solo tengo 2 meses de contrato y ya se me acaba pero estoy embarazada y necesito una ayuda y una vivienda como puedo hacer urgente

     
     
     
  • viviana cañas

    olombia aca es duro vivir la situaciom economica es terrible necesito ayuda para sacar a mi madre y mis hernanos adelate no tenemos padre de corazon se los agradeceria.

     
     
     
  • Hola a tod@s,

    necesito alguna informacion en donde o como puedo trabajar en alemania, soy ilegal, y estoy embarazada, hay alguna ong para ayudar a mujeres embarazadas?

     
     
     
  • Nesecito q me ayuden urgente tengo 4 hijos y estoy sola aca no tengo a nadie y vengo de italia porq la situazione sta mal.solo tengo en.mi poder permesso di soggiorno y no se q hacer sin trabajo estoy desesperada ayudenme porfavor le suplico

     
     
     
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre