Información para ciudadanos comunitarios que solicitan ayudas económicas y sociales en Alemania

alg2

Redacción de Berlín en Español vía Angélica Asistencia Español

La siguiente información fue publicada por la Asistente social Angélica, quien siempre está preocupada de ayudar y apoyar desinteresadamente a la comunidad hispanohablante en toda Alemania.

Como no todo el mundo sigue su perfil en Facebook (donde normalmente publica este tipo de información), o no tiene cuenta en redes sociales, quisimos compartir con ustedes su último informe sobre Ayudas económicas y sociales para ciudadanos comunitarios que trasladan su domicilio a Alemania.

Angélica quiso compartir esta información porque explica que “casi ningún área de la asistencia social en la migración tiene tanta incertidumbre legal como la información sobre el acceso a las ayudas estatales como ALG II (Jobcenter) o ayuda Social (Sozialamt), dirigida a los ciudadanos de la Unión Europea”.

En su informe, Angélica destaca lo siguiente:

  • Expulsar a un Comunitario por recurrir a la ayuda Estatal en Alemania es ilegal.

a) empleadas o

b) son autónomas, o

c) en los tres primeros meses en Alemania han quedado cesantes de forma involuntaria o

d) han renunciado a ser autónomas (incluyendo sus familiares).

 

  • También existe el derecho a las prestaciones en virtud SGB XII (ayuda social) si la venida a Alemania no es con el propósito de buscar la asistencia social (caso fortuito).
  • La perspectiva contra la negativa de la oficina de empleo (Jobcenter) para otorgar ayuda, debe ser enfrentada con una contrademanda interpuesta ante el tribunal Social.

En este sentido, las posibilidades positivas son relativamente éxitosas, ya que el Estado debe garantizar una subsistencia mínima y digna. Si hay un rechazo del Jobcenter, esta debería ser revisada por el juzgado Social.

 

  • Sobre las solicitudes de petición de ayuda ALG II al Jobcenter, éste está obligado a pagar los costos de traductores e intérpretes de los ciudadanos comunitarios a través del Estado.

En el primer contacto con el Jobcenter, por escrito o verbal, existen traducciones o interpretaciones importantes que este organismo debe proporcionar o reponer en caso de gastos.

Los gastos por traducciones de documentos tanto de comunitarios y de su familia, también deben ser cancelados por el Jobcenter.

 

Requisitos para la solicitud de ayuda estatal para ciudadanos comunitarios (Jobcenter ALG II) sigue leyendo…

Página: 1 2 3