Basura: cómo separarla

biomull

Texto por Inma Garrido Bernal. Fotos por Yanina Raspa.

Alemania es el país europeo líder en reciclaje. Desde el gobierno se potencia esta práctica y los ciudadanos demuestran su compromiso siguiendo, en su mayoría, las normas de separación y distribución de basura y productos desechables.

Un sistema estricto pero sencillo, con el que han conseguido reducir sus emisiones de CO2 casi un 60% en los últimos 30 años, según la Oficina Federal del Medio Ambiente alemana.

El sistema

Lo primero es averiguar qué productos son reciclables. Estos llevarán impreso el Grüner Punkt, un símbolo compuesto por dos flechas en forma de círculo.

Cada producto, según su material de fabricación, se deposita en un contenedor diferente. Estos contenedores están divididos por colores e indican el tipo de residuos que almacenan:

 

Color amarillo – Verpackung

Qué botar: todos los envases plásticos y metálicos que tengan el Grüner Punkt; envoltorios y tapas de papel aluminio, las tapas metálicas de frascos; recipientes, bolsas, envoltorios y botellas de plástico en general.

Además, tetra-packs, cajetillas de cigarrillos, envases de productos lácteos, latas de conservas y bebidas, bolsas de snacks y de sopa, frascos de salsas y condimentos; envases de cosméticos y productos de limpieza en general, botes plásticos de pintura (quitarle el asa si es de metal) y latas vacías de aerosol.

 

Color azul – Papiertonne

Qué botar: papeles y cartones de uso de escritorio/oficina en general; envases, empaques y cajas de cartón; periódicos, revistas y libros.

Prohibido botar: restos de papel higiénico, papel de cocina (papel “toalla”), papel encerado para hornear (Backpapier), pañuelos desechables, papel fotográfico, papel vegetal, papel mural o de calco.

 

Color verde – Grünglass/Buntglass, blanco – Weißglass y marrón – Braunglass

Es importante separar el vidrio blanco, verde y marrón.

A veces hay un contenedor para cada color, pero en general sólo se encuentran dos: el blanco y el verde, que en ese caso se llama Buntglass.

En este último se desecharán todas las botellas de color. Y en el contenedor Weißgalss sólo se botarán las botellas transparentes.

Qué botar: botellas de vidrio en general; frascos de mermelada, salsa, miel, o conservas; perfumes, botellas de medicamentos.

Prohibido botar: las tapas metálicas de los frascos, bombillas de luz, vasos o copas de cristal; artefactos de cerámica y porcelana, vidrios con plomo, espejos o el cristal de las ventanas (de casa o del coche, por ejemplo).

Sigue leyendo…

Página: 1 2
 

Comentarios: 7

Deje un Comentario »

 
  • Daniela

    Hola!

    Falta añadir información sobre el conetnedor café – Biomüll, el naranja – Orange box y el negro – Restmüll.
    Y una pregunta: en el contenedor amarillo sólo entran empaques tal cual? Es decir, si le quito el plástico transparente a algo y éste no trae el “grüner Punkt” se tira en el contenedor amarillo o en el negro?
    Gracias y saludos!

     
     
     
  • Editora

    Hola Daniela!
    La info está en la página 2 del artículo (http://bit.ly/ncOBrN), el enlace lo encuentras justo después del texto. De todos modos agregamos un “sigue leyendo” conectado directamente a la pág. 2 para que definitivamente no hayan confusiones.
    Muchísimas gracias por tus preguntas, agregaremos la info al artículo, pero desde ya puedo decirte que si le quitas el plástico a algún empaque, ese plástico va al contenedor amarillo. Los plásticos que van al contenedor negro o al anaranjado son plásticos duros, cosas hechas de plástico (gancho de ropa, por ejemplo, un pato de plástico…).
    Ojo que en muchos edificios no tienen contenedor anaranjado y en ese caso se utiliza mayoritariamente el negro. En los últimos meses las compañías han agregado la info de qué se puede y qué no se puede en sus contenedores, a través de calcomanías y autoadhesivos.

     
     
     
  • Nataliamo

    Hola! Sabeis donde se pueden encontrar los contenedores de vidrio? Me acabo de mudar a Charlottenburg, y en la casa anterior si que habian contenedores propios de vidrio pero en la nueva no hay, y por el vecindario no he visto.
    Sabeis si hay alguna página web donde digan donde se encuentran?
    Saludos y enhorabuena por la labor “humanitaria” que estais haciendo.

     
     
     
  • Carolina Proaño..

    Como tener contenedores de reciclaje es un poco caro, en muchos edificios no los tienen todos, sólo alquilan los básicos. En el caso de los contenedores para vidrio, normalmente encuentras en los supermercados, en las droguerías DM, o los Glas-Iglus, que son esos contenedores grandotes que a veces se ven en alguna esquina o parque del barrio. Para saber dónde puedes encontrar los Iglús, visita este link: http://berlin.kauperts.de/Adressen/Altglascontainer
    Al lado del logo (Kauperts) dice “Suche”. Escribe ahí tu Postleitzahl y te dará una lista de los Iglús más cercanos en tu vecindario. Saludos!

     
     
     
  • Creo que en muchos lugares el tema de la clasificación de recipientes aún es confusa, aunque estén ordenadas en colores y cada una cumple una función específica, las personas aún mezclan los residuos. Creo que es importante generar una cultura de reciclaje y conocimiento en donde se deposita cada residuo que botamos.

     
     
     
  • […] Foto de berlinenespanol.net […]

     
     
     
  • ines alfonso

    como hacen en la casa para la separacion??? alguien q cuente como es la experiencia del ama de casa

     
     
     
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre