Febrero le da la bienvenida a la Berlinale 2014

Berlinale2014

Texto por Carolina Menéndez Trucco

El colorido desfile de osos que ya viste el paisaje urbano en contraste con las blancas nevadas que prolongan el invierno parece anunciar, no sólo en los carteles sino también en las salas, la diversidad prometida por la Berlinale de este año.

Del jueves 6 al domingo 16 de febrero se llevará a cabo el tan esperado y más importante festival de cine berlinés que, en su edición número 64, ofrecerá al público una nutrida programación, desde las clásicas y solemnes superproducciones cinematográficas, hasta los films y cortos más sugerentes de la industria independiente.

La venta de entradas comenzará el 3 de febrero a través del sitio web www.berlinale.de o en los mostradores comerciales de los principales puntos de venta:

Potsdamer Platz Arkaden

Kino Internacional

Haus der Berliner Festspiele

Respecto a la participación, este año, de producciones y co-producciones latinoamericanas y españolas, destaca la gran cantidad de cine juvenil que se estará presentando dentro de las secciones Generation.

Además, hay dos películas argentinas en competencia oficial por el Oso de Oro y Argentina y México son los países hispanohablantes con más presencia en esta versión.

A continuación un vistazo a la participación de nuestro cine en la Berlinale 2014:

 

Sección Competencia Oficial

Historia del miedo (History of fear)

Argentina / Uruguay / Alemania / Francia

Sinopsis: Un verano caluroso. Un barrio privado con un gigantesco parque. Un terreno abandonado en las afueras y una ola incontrolable de humo desatan la incertidumbre y el caos.

Dirección: Benjamin Naishtat

 

La tercera orilla (The third side of the river)

Argentina / Alemania / Países Bajos

Sinopsis: La película narra la historia de un padre y su hijo desde el punto de vista del último, un adolescente de 16 años quien en ese momento de su vida decide dejar de lado lo que su padre tiene proyectado para él y tomar su propio camino.

Dirección: Celina Murga

 

Sección Forum Expanded

E.E.U.U./ Dinamarca / México

Dirección: Marie Losier

Sinopsis: Un doble retrato impresionista de la vida de las mujeres fuera y dentro del escenario de la lucha libre, uno de los más populares y antiguos deportes y entretenimientos en México.

 

Sección Cine culinario

El Somni (The Dream)

España

Dirección: Franc Aleu

Sinopsis: El somni (sueño en catalán) es una ópera-cena sobre el viaje cíclico de la existencia humana donde Franc Aleu y El Celler de Can Roca nos sumergen en una aventura a través de todos los sentidos.

 

The Food Guide to Love

España / Irlanda/ Francia

Sinopsis: Una historia de amor disfuncional sobre un escritor de comida irlandesa y una mujer española comprometida políticamente.

Dirección: Dominic Harari y Teresa de Pelegri

Trailer: http://bit.ly/1iDk5HD

 

Sección Panorama

México

Dirección: Alonso Ruíz Palacios

Sinopsis: El film narra la historia de dos amigos que están en el limbo de la huelga universitaria de la UNAM. A raíz de la protesta, la vida de los estudiantes se detiene. Si bien algunos se unen al movimiento o se cambian de escuela, la mayoría queda a la deriva.

Los protagonistas, ni en contra ni a favor de la protesta, se estancan en su casa sin hacer nada. El largometraje de ficción también retrata el viaje de uno de los hermanos pequeños de los dos protagonistas, que viaja de Veracruz a México para visitarlo y se encuentra con la situación de estancamiento en la que viven.

Trailer: http://on.fb.me/1jX839T

 

Sección Berlinale Especial

César Chávez

E.E.U.U.

Dirección: Diego Luna (Abel)

Sinopsis: Película de corte biográfico que aborda la figura del activista de origen hispano pero nacido en Arizona, César Chávez, quien luchó por los derechos de los campesinos indocumentados.

 

Sección Generation 14Plus

Somos Mari Pepa

México

Dirección: Samuel Kishi Leopo

Sinopsis: Comedia dramática que se centra en un adolescente que vive con su abuela y tiene como principales ambiciones formar un grupo de rock, además de tener su primera experiencia sexual.

Con el paso del tiempo descubre que su abuela comienza a ser más dependiente de él y una situación trágica le cambia la perspectiva.

 

Ecuador / Argentina

Dirección: Diego Araujo

Sinopsis: Días antes de la caída en 1999 del sistema bancario ecuatoriano, Juan Pablo de 16 años viaja a una hacienda en los Andes donde su tío, un prominente banquero involucrado en un escándalo de corrupción, se esconde con su familia.

Allí conoce a Juano, un enigmático, pero seguro de sí mismo adolescente, que le abre los ojos a un universo nuevo y liberador.

 

España

Dirección: Gabri Velázquez

Sinopsis: Los protagonistas son dos jóvenes de 20 años que cada día salen a la calle para buscarse la vida con lo que les salga. Uno de ellos, Simón, quiere ser libre y está hastiado de vivir rodeado de su gran familia.

Por el contrario, el segundo protagonista no tiene a nadie. A ambos les une la ambición de lo que no se tiene en el entorno de la difícil Europa actual en la que han de buscarse la vida como sea para sobrevivir.

 

Argentina / Francia

Dirección: Inés María Barrionuevo

Sinopsis: Un caluroso día de verano en un pueblo de Argentina. El tiempo ha parado para los adultos sin embargo, para dos hermanas adolescentes todo está en movimiento.

Son sus sentimientos y deseos los que impulsarán a la película.

 

Sección Generation Kplus

Ciencias Naturales

Argentina / Francia

Dirección: Matías Lucchesi

Sinopsis: No hay nada que a Lila, una niña de 12 años, la incentive a quedarse en su internado en lo alto de las frías y brumosas montañas. La protagonista no sabe quién es su padre, pero quiere encontrarlo, por tanto se embarca en una misión complicada en busca de la verdad.

 

Hijos de la tierra

Perú

Dirección: Diego Sarmiento

Sinopsis: Jorge Tapullima, el protagonista, forma parte de la comunidad kechwa-lamista Chiriqyako en la Amazonía peruana. Por las mañanas, tiene la costumbre de ir a recoger plátanos para el desayuno que le prepara su madre.

Por las tardes, junto a sus amigos, cantan y juegan con la pukuna, instrumento para cazar y trabajan la tierra. Luego vuelven a jugar, como niños que son.

 

 

Comentarios: 1

Deje un Comentario »

 
  • Excelente reseña de nuestro cine en la Berlinale 2014

     
     
     
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre