Buscar piso en Berlín: Pero dónde?

buscar-piso

Texto por Inma Garrido Bernal

Para muchos, buscar un piso o una habitación en Berlín es una de las tareas más difíciles de lograr. No sólo por la adversidad de la cultura, sino también porque el proceso es largo y costoso.

Pero no por ello hay que desanimarse. Antes o después todos consiguen un “hogar” y no sólo una simple casa.

En Berlín en Español publicaremos una serie de artículos para desentramar todos los detalles y te contaremos algunos trucos y consejos para que no termines viviendo debajo de un puente.

 

¿Dónde vivir? Berlín por barrios

Son muchos los factores que están implicados en la búsqueda de piso. Uno de las más importantes es su ubicación.

Berlín, dadas sus enormes dimensiones, se divide en 12 barrios (Bezirke) y se puede considerar que los que están en el centro de la ciudad son los que conecta el “Ring” o aro (la zona A del Metro).

Kreuzberg

Antes de la construcción del Muro, en  este barrio se desarrollaba el movimiento okupa y anarquista entre otros.

Actualmente  muchos de sus habitantes son inmigrantes que llegan a Berlín en busca de una nueva vida.

Pero no son sólo los extranjeros los que viven en Kreuzberg, también muchos alemanes establecen su vivienda en las zonas residenciales de esta zona, ya sea por su historia, sus aún moderados precios de alquiler o porque está plagado de cafés, clubes, bares y galerías alternativas.

Neukölln

Limítrofe con Kreuzberg, este barrio combina modernidad con historia.

En Neukölln se pueden encontrar desde grandes centros comerciales y edificios art nouveau, hasta tiendas de barrio especializadas (ferreterías, carnicerías, talleres de bicicletas, etc.).

Además, concentra una de las mayores comunidades turcas de la capital y, por lo barato de sus alquileres, también la mayor cantidad de desempleados.

Algunos sectores se han puesto de moda entre estudiantes, artistas y bohemios, generando una oferta nocturna bastante amplia e interesante.

Más sobre Neukölln

Friedrichshain

Un barrio con carácter juvenil y uno de los preferidos por estudiantes alemanes y extranjeros.

Sus calles están plagadas de galerías de arte, bares decorados de la forma más chic, tiendas de diseño emergente o pequeños locales de rock donde la luz brilla por su ausencia.

Prenzlauer Berg

Muchos berlineses han hecho de este barrio una residencia donde desconectarse del estrés de la vida diaria. La fotografía típica es la de familias jóvenes con hijos tomando un café en alguna terraza.

Justamente este barrio fue el epicentro del Baby-boom de los 90’s y la tendencia no ha disminuido: la mayoría de la población de este sector no sobrepasa los tres años de edad.

Una de sus mayores atracciones es el Mauer Park, lugar donde cada domingo se instala el más famoso Flohmark (mercado de pulgas) de Berlín.

Mitte

Ubicado en el centro geográfico de Berlín tiene como emblemas Alexanderplatz, La Isla de los Museos y la Puerta de Brandenburgo.

Las más importantes avenidas de la ciudad se cruzan en este barrio, considerado como el centro financiero y la pasarela de la moda capitalina.

Tiergarten

En el centro de ese barrio se sitúa el parque que le da su nombre.

En sus alrededores se encuentran la mayoría de instituciones gubernamentales nacionales y extranjeras, varios museos e importantes edificios e instituciones y ha servido de escenario para películas de reconocimiento mundial.

Schöneberg

En los últimos años, Schöneberg se ha convertido en el barrio con más “ambiente”.

Es el área preferida por la comunidad homosexual y en muchos de sus bares y establecimientos ondea la bandera gay.

Arquitectónicamente, se parece mucho a Kreuzberg y tiene una vida nocturna muy activa.

 

Otras consideraciones

Los barrios de Charlottenburg-Wilmersdorf, Spandau, Steglitz-Zehlendorf, Treptow-Kopenick, Marzahn-Hellersdorf, Lichtenberg y Reinickendorf son los barrios del alemán autóctono, de la familia con varios hijos, el Berlín profundo.

Pero no nos malinterpretes, todos ellos están muy bien, quizá mejor (menos ruidosos, más ordenados y limpios) que los barrios del centro, pero justamente por su ubicación, el transporte público es menos fluido y moverse es menos fácil.

De cualquier manera, todos y cada uno de los barrios de Berlín poseen todo lo necesario (escuelas, restaurantes, supermercados, centros comerciales, etc., sin olvidar su propio ayuntamiento) para no tener que desplazarse contínuamente a otra zona.

Y con respecto a los precios, no se puede establecer un coste estándar, aunque sí se puede apuntar que barrios como Mitte o Tiergarten tienen alquileres más elevados que Kreuzberg o Friedrichshain.

Todo depende, principalmente, de lo que estés buscando, de la cantidad de habitaciones o servicios que te ofrecen, y/o del arrendatario.

Foto portada Petr Kovar. Fotos interiores por Inma Garrido Bernal y Yanina Raspa.

 

Comentarios: 16

Deje un Comentario »

 
  • excelente review amigos, yo estoy buscando precisamente a que barrio mudarme y vuestro breve pero sincero comentario me ha servido mucho
    saludos desde Weimar

     
     
     
  • Ana

    Buenas tardes; me ha alegrado ver esta pagina porque quizás me puede servir de gran ayuda ya que estoy un poco desubicada: me ofertaron irme para Berlín:(spandau) para dar clases de español ya que soy maestra y no se que hacer… hay residencias universitarias, o pisos economicos??? como es el nivel de vida? muchas gracias, saludos.

     
     
     
  • rosa

    Hola quiero ir a Berlín en septiembre alguien me puede decir cual es el.mejor barrio.para instalarse?sabéis cual es el barrio que más empleo tiene.por favor necesito que me den información sobre esta ciudad…

     
     
     
  • Hector

    Hola, voy de paseo a Berlin con mi hijo, si alguine sabe de habitaciones a precios baratos, les agradeceria avisarme, hgarcia@web.de. mi nombre es Hector, gracias

     
     
     
  • laura

    Hola,somos una pareja de 25 años y en enero nos mudamos a Berlin a trabajar y me gustaria si alguien me podria ayudar con la búsqueda de alojamiento. muchas gracias,
    mi email es:
    lapuli_87@hotmail.com

     
     
     
  • ADRIAN

    Hola, soy un chico de 26 años y me voy a Berlín a mediados de Enero para hacer un curso de alemán por 3 meses o incluso más por lo que busco residencia de estudiantes o habitación individual. LLevo tiempo buscando y no encuentro nada, agradecería enormemente si me alguien me pudiese ayudar a encontrar alojamiento. Mi e-mail es: adrisanmo@hotmail.com

    Muchísimas gracias de antemano.

     
     
     
  • souad

    hola buinas por fin algien aqe de españa soy souad de barcelona oregenal de maruecos tengo 31 años stoy aqe en berlin con me novio case 4 meses stoy bochkando trabajo de lempieza o kanguro por horas se algie niseseta una chika responsable como yo mi llamas 030922556640

     
     
     
  • miguel angel

    Hola a todos/as me gustaria que me hecharan una manita pues en Julio quiero irme a Berlin un par de meses a buscar trabajo y me gustaria que me digesen donde buscar un piso o habitacion en alquiler y que zona seria buena gracias

     
     
     
  • Donde podria buscar trabajo de camionero con adr pues ire en Julio a Berlin y la verdad no se si sera el mejor sitio gracias

     
     
     
  • Marcelo

    Busco realizar una inversión inmobiliaria en Berlin y no se que barrio es el mas conveniente. Si alguien me puede aconsejar lo agradeceré

     
     
     
  • Les presento uno de los pocos sitios auténticos que quedan en el barrio “Prenzlauer Berg”, esa es nuestra casa,su gente y el entorno en el que vivimos. http://kopenhagener.wordpress.com
    Si esta pensando comprarse un piso por aquí, le pedimos informarse antes si está ocupado por un inquilino.
    Gracias

     
     
     
  • Cindy Vargas

    Me encuentro en berlin especificamente en Charlottenburg llegamos hace menos de dos semanas de Chile, se me a hecho complicado encontrar arriendo solo busco una pieza o un departamento con un ambiente, me encuentro con mi novio y deseamos encontrar arriendo lo antes posible en un buen sector.
    si alguien puede ayudarnos se lo agradeceríamos enormemente.
    Saludos!

     
     
     
  • oscar

    busco apartamento para alquilar o habitación.me da igual barrio .
    mi teléfono es el 01625224756

     
     
     
  • Lola

    El dia 1 de junio me quedo en la calle porque se acaba mi contrato de piso. Somos una pareja que recibimos el ALGII y mi pareja tiene un minijob, por favor, acepto cualquier recomendacion acerca de hostales o lo que sea con disponibilidad y si puede ser habitacion privada y que no sea muy caro.

     
     
     
  • Pierre

    Hola, voy a Berlín en septiembre para estudiar alemán por un año. El blog me ha ayudado mucho con información, sin embargo tengo algunas dudas: Cuando se dice que hay mucha demanda y pocas ofertas de alquiler y se habla del tiempo que se toma para ecnotrar un piso ¿cuánto en promedio se puede tomar el proceso? ¿dos, tres semanas? ¿un mes? Me preocupa un poco el tema porque el tener vivienda es necesario para todos los demás procesos que conocemos. ¿alguien que pueda dar una idea?

     
     
     
  • francisco

    pero como busco una pieza

     
     
     
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre