Algunas respuestas a tus dudas sobre la situación laboral en Berlín

Jobs

Edición por Carolina Proaño Wexman

Muchas personas nos escriben preguntando sobre la situación laboral en Berlín, sus posibilidades de conseguir trabajo acá, de hacer carrera, de tener una oportunidad en la Stadt.

A veces las preguntas se repiten y sus respuestas son obvias, otras veces son dudas muy personales y varían según las expectativas y la experiencia de quien pregunta.

Es difícil para Berlín en Español contestarlas todas de manera objetiva, porque no somos orientadores laborales ni expertos en el tema. Pero intentamos que lo que publicamos esté apoyado y validado por un especialista, alguien que trabaje en el rubro y se dedique específicamente a los asuntos que tengan que ver con inmigrantes hispanohablantes en Berlín.

Por eso Uwe Orlowski, nuestro querido e incondicional colaborador y asesor en temas laborales, contesta algunas interrogantes de lectores que se han dirigido a Berlín en Español en busca de respuestas:

  • ¿Es posible conseguir trabajo en Berlín, a pesar de que es la región con la tasa de cesantía más alta de Alemania?

Uwe Orlowski: La situación en el mercado laboral de Berlín y Brandeburgo ha mejorado bastante. Los funcionarios de los Ministerios de Trabajo y de la Agencia Federal de Empleo (Bundesagentur für Arbeit, BA) han publicado varias veces que en algunos ámbitos profesionales incluso hay una escasez de personal cualificado (Fachkräftemangel) en la ingeniería, informática y en otros campos profesionales en clínicas, asistencia de enfermos, asistencia a la tercera edad (Altenpflege), gastronomía, etc.

Muchos desempleados no encuentran trabajo por falta de cualificación (formación profesional) y buenos conocimientos de alemán (incluso algunos solicitantes alemanes no tienen conocimientos adecuados, según la BA).

Se puede encontrar trabajo en la limpieza, en hoteles o en fábricas, pero son puestos mal pagados y a lo largo, sin una perspectiva satisfactoria.

Por otro lado: hay cada vez más pequeñas empresas especializadas en informática, medios de comunicación, música, animación, etc., fundadas por personas jóvenes que, en muchos casos, vienen de todas partes de Alemania, Europa u otros continentes y les gusta el riesgo.

Aprovechan la joven cultura trasnacional de la ciudad, la fama como crisol cultural, como ciudad del arte, música y los (todavía) baratos alquileres. Creo que en este rincón de industria hay oportunidades también para personas sin buenos conocimientos de alemán, pero el ingls me parece imprescindible.

  • ¿Cuánto tiempo crees que me llevaría encontrar un trabajo?

UO: Depende; véase arriba.

  • ¿Como ves el mercado laboral para los hispanohablantes? Tenemos las mismas posibilidades de conseguir un puesto de trabajo que un alemán?

UO: Temo que no tienen las mismas posibilidades.

  • ¿Qué nivel de alemán mínimo se necesita para conseguir trabajo en Berlín?

UO: B1–B2.

Nota de la editora: Según la Volkshochschule, se entiende por niveles B1-B2 la capacidad de entender lo que dicen los señores en la radio y la tele -cuando hablan claro y bien pronunciado-; que puedes conversar de temas como trabajo, escuela, familia, tiempo libre y actualidad y puedes escribir textos sencillos o cartas personales.

  • ¿Se puede conseguir trabajo sabiendo sólo inglés?

UO: En algunas empresas internacionales, institutos de las ciencias naturales…

  • ¿Qué es mejor: aprender alemán y luego venir a Berlín o aprender el idioma ya estando acá?

UO: Aprender primero y venir con una base del nivel B1.

  • ¿Es posible conseguir trabajo en Berlín desde mi país de origen?

Solamente a través de las “bolsas” especialidadas en ciertos ámbitos profesionales

  • Si soy mayor de 40 años ¿Tengo posibilidades de conseguir trabajo en Berlín?

UO: Sí, si tienes mucha experiencia en un ámbito profesional preferido. Muchos hispanohablantes vienen sin experiencia laboral directamente depués de terminar su estudios universitarios y compiten con miles de alemanes de su generación.

  • Me acabo de quedar desocupado en España y estoy a punto de comprar pasajes para ir a Berlín a trabajar en lo que sea ¿Qué consejo me darías?

UO: Difícil, depende de la situación individual y personal. Yo también trataría de buscar trabajo en otros sitios como en la región de Stuttgart, Francfort (am Main), Hamburgo o Munich (muy caro).

En Alemania hay muchas ciudades y regiones muy poco conocidas en el extranjero, pero con mucha industria. Pero son regiones con poca vida cultural como en Berlín o ciudades famosas.

  • ¿Que trámites/papeles relacionados con la búsqueda laboral debería traer a Alemania ya listos desde mi país de origen?

UO: Currículum Vitae en alemán es básico. Además los certificados de escuela, universidad y cartas de recomendación de los empleadores de los últimos años son de gran improtancia en este país. Quizás cartas de presentación, etc.

 

Comentarios: 7

Deje un Comentario »

 
  • Elena

    Para la gente de habla hispana que esté buscando trabajo hay plataformas como Mundoarticulo.com que permite escribir en español, y pagan via Paypal por artículo semanalmente, pueden ver su Facebook. Es una buena manera de ganar unos euros mientras encuentras algo más.

     
     
     
  • Yo aconsejaría además tener bastante claro que mudarse a Berlín significará un cambio. No puedo entender cómo me encuentro todavía con gente impresionada porque hace frio o porque los alemanes no son como los españoles. Hay que venir con la mente abierta y dispuesto a hacer sacrificios. No te estás mudando al pueblo de al lado, te estás mudando a otro país, con otro idioma, otra forma de ver las cosas, pero con los que tienes mucho más en común de lo que piensas. Pero si vienes con la mentalidad inadecuada, nunca te darás cuenta de eso. Saludos!

     
     
     
  • David

    Yo estoy dispuesto a irme a Alemania pase lo que pase,ya no aguanto mas la situación de España.

     
     
     
  • Christian

    Si es un sacrificio estar con los alemanes, mejor no hubierss venido

     
     
     
  • Nicolás Alberto..

    Hola, soy argentino, tengo 20 años y estudié durante el año pasado Ingeniería Agronómica en mi país, (Agronomie) con resultados positivos..
    Mi situación es la siguiente: mis deseos de trabajar en Alemania son muy grandes.Tengo conocimientos de ingles y si bien estoy perfeccionando mi alemán en un instituto, mis conocimientos para con el idioma ya son bastante buenos, durante el año 2011 realicé un viaje de intercambio y aprendí mucho allí.
    En cuanto a lo laboral, quisiera que me aconsejen, o me comenten sobre la demanda de Ingenieros agronomos en Alemania.. Me han llegado comentarios de que este país no sufre una demanda de esta profesión, y eso realmente me desmotiva a seguir.
    Me gustaría saber si puede llegar a haber alguna posibilidad como licenciado en turismo, es una alternativa que es de mi agrado.
    Espero una respuesta.
    Ganz vielen dank.

     
     
     
  • Hay una cuenta de twitter que cuenta como es la vida en berlin de forma entretenida @desdeberlin

     
     
     
  • soy Peruano por nacimiento ,pero tengo la nacionalidad Alemana por mis abuelos necesito que me orienten para viajar a alemania a trabajar y a vivir con mi familia , mi esposa esta estudiando Aleman b1 , yo solo hablo Español pero viajaria solo despues llevaria a mi familia e trabajado en construcciòn por 20 años soy tecnico.si alguien me podria orientar se lo agradeceria

     
     
     
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre