10 razones para no perderse el Carnaval de las Culturas 2013

Foto por Adrian Fiedler - www.flickr.com/photos/adrianfiedler/

Texto por Carolina Proaño W.

El Carnaval de las Culturas (del 17 al 20 de mayo) es uno de mis eventos berlineses favoritos y tiene que ser el tuyo también, sobretodo después del invierno eterno que tuvimos que soportar.

Para mi siempre ha sido la bienvenida oficial de la temporada Primavera-Verano. No sé por qué, pero el domingo de Carnaval siempre es especialmente caluroso y si llueve, definitivamente es lluvia tropical con sabor a caipiriña.

Y ese es el Motivo número 1 por el que no debes perderte el Carnaval de las Culturas este año: porque es Mi Fiesta. No la organizo yo, ni la financio yo, pero es mia y quiero que tú vayas.

 

Motivo número 2

Porque es una celebración a la diversidad y la multiculturalidad que resume perfectamente la personalidad particular de Berlín como metrópolis en crecimiento.

Y sobretodo: es una manera de quitarse muchos prejuicios que se tienen de los alemanes y de los demás inmigrantes que viven en esta ciudad.

 

Motivo número 3

Porque aunque queramos evitar estereotipos, prejuicios y seamos todos hermanos, iguales ante Dios, la ley y todo eso, en el desfile el día domingo las presentaciones más alegres y coloridas, y las chicas que mejor bailan son, casi siempre, las latinas!

Además este año se suman a la celebración más asociaciones hispanohablantes y puestos de comida de América Latina y España.

 

Motivo número 4

Porque es una fiesta callejera que dura 4 días y todo ese fin de semana hay actividades y pachangas, comida y bebidas de distintas partes del mundo, conciertos, performances y lo que se te ocurra, en muchas ocasiones gratis y al aire libre.

 

Motivo número 5

Porque en el escenario Latinauta se presentan grupos latinos y españoles de música y danza de distintos géneros, algunos asentados en Berlín y otros que han venido especialmente para la ocasión.

Hay 3 escenarios más, distribuidos en distintos puntos, presentando artistas de Europa del Este y Asia (Eurasia), África (Farafina) y Medio Oriente y países árabes (Bazaár Berlin).

 

Motivo número 6

Las estrellas del Carnaval son los desfiles y el domingo es el día del desfile principal, que comienza a las 12:30 pm y va desde Hermannplatz hasta Yorkstraße. Muchas asociaciones, grupos y clubes se preparan desde el año anterior para el evento y el resultado casi siempre es alucinante.

 

Motivo número 7

Porque si te gusta estar rodeado de gente, este año te van a acompañar más de un millón y medio de personas.

 

Motivo número 8

Porque si tienes niños, ellos también pueden participar en el Carnaval infantil que se realizará el sábado. El desfile infantil partirá a las 13:30 hrs. desde Mariannenplatz hasta el Görlitzer Park.

 

Motivo número 9

Porque a partir del año pasado el Carnaval está apoyando fuertemente acciones medioambientales. Por ejemplo: si compras comida o bebidas en cualquier puesto del Festival Callejero, tienes que dejar un depósito (Pfand) por el plato o vaso y al retornarlo te devuelven el dinero del depósito.

Pero, si en vez de devolverle el plato al de las empanadas lo llevas al puesto del proyecto ¡Viva con Agua!, estarás ayudando a financiar (con ese depósito) decenas de proyectos para generar agua potable en países en desarrollo.

 

Motivo número 10

Porque se rumorea que hay posibilidades de que el Carnaval de las Culturas no se siga realizando próximamente por falta de financiamiento estatal (entre otros motivos). Quizá sea la última vez que puedas vivir la experiencia.

 

 

Comentarios: 4

Deje un Comentario »

 
  • valeria

    pues yo estuve una sola vez y me bastó para ver que es un espectáculo que celebra TODOS los estereotipos, para empezar el que los latinos somos cálidos, coloridos y alegres ah y que las chicas bailan bien…..algo más predecible que eso????

     
     
     
  • moriles

    El unico carnaval y diversidad de culturas, es estar en una barra de un bar en jerez, y que cada mesa tenga, cerveza , fino, oloroso, tortilla, gambas, ensaladilla, papas aliñadas,tortillas de camarones, etc. eso si que es diversidad, solo se puede hacer con trabajo. Y no con el triste que nos ha tocado y nos esta retirando de lo que verdad tiene valor.

     
     
     
  • carlosborda

    EN VERDAD ES UN CARNAVAL QUE DE ALGUNA MANERA NOS UNE A LOS LATINOS EN ESTAS FIESTAS — PERO LO MAS LAMENTABLE ES QUE SOLAMENTE A ESTA ACTIVIDADES TODOS APARECEN — PERO CUANDO SE TIENE QUE AYUDAR CON CRITICAS CONSTRUCTIVAS A UN POCO DE EVOLUCION EN NUESTRO CONTINENTE – NADIE – TIENE LA MEJOR NOSION DE PODER HACERLA — CUANDO SE NECESITA MAS – SOLIDARIDAD – EN UNIRNOS PARA PODER SER UNA CONTINENTE DIGNO – Y QUE NO NOS SIGAN EXPLOTANDO — SOLAMENTE SE CRITICAN A LOS POLITICOS QUE DE ALGUNA MANERA SEGURO QUE QUIEREN AYUDAR AL BIEN ESTAR DE NUESTROS PAIS – PERO SOLAMENTE SE LOS CRITICAN DESTRUCTIVAMENTE –

     
     
     
  • carlitos sandova..

    Que lo organicen las intituciones alemanas para justificase como una sociedad berlnesa ¨abierta, ¨tolerante¨ y, como dicen ellos, ¨multikulti¨, no me sorprende, pero que participen miles de extranjeros disfrazados con puros cliches folckloricos (promoviendo además visones pobres y monoaurales de culturas atamente comlejas), generando miles de euros de ganancias (sin recibr además ni un sólo centavo), me parece triste. Debería de haber en su lugar un festival donde las inmobiliaras, los grandes inversionstas y los politicos culturales de berlin se disfracen con plumitas, y dejen de convertir esta ciudad en una disneylandia sin identidad. Por nuestra parte, los ciudadanos berlineses estamos basante integrados y no necesitamos carnavales, sino más oportunidades, más democracia y menos discriminación. Bienvenido el fin de este carnaval y bienvenida la vida cultural atenta, dispuesta y respetuosa, que no ¨tolerante¨ como anto les gusta decir a los demagogos.

     
     
     
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre