Evita malentendidos: ¿Quiénes son considerados ciudadanos comunitarios?

UE

Texto por Carolina Proaño con información de Angélica Rebolledo

Recientemente nuestra asesora migratoria, Angélica, publicó en su cuenta de Facebook información para aclarar a las decenas de personas que diariamente le consultan, quiénes son considerados ciudadanos comunitarios.

Resulta que, aunque para la mayoría sea obvio, muchas personas no saben que el tener Visa de Residencia/Permiso de Trabajo de algún país de la Comunidad Europea no les da los mismos derechos ni estatus migratorio en el resto de los países comunitarios.

Para poder vivir, trabajar y/o estudiar en otro país de la Comunidad es necesario tener la nacionalidad.

Angélica explica:

Se entiende por  “Comunitario” cualquier ciudadano que posee la nacionalidad de un país comunitario. Ej.: España, Italia, Portugal, Alemania, etc. y no aquel que ha obtenido residencia en un país comunitario.

Se entiende por “Tercer país” a cualquier ciudadano de un país que no sea comunitario. Ej.: Chile, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Pakistán, Ghana, etc., pero posee una residencia legal en alguno de los países comunitarios.

La Comunidad Europea se rige por dos leyes diferentes de Extranjería:

1.- Ley de Extranjería del país en el cual se obtuvo la Residencia

Esta Ley está sujeta sólo a los asuntos internos del país, por ejemplo, “Ausländerrecht” en Alemania ; o Ley de extranjería de España, Real Decreto 864/2001, de 20 de julio).

2.- Ley De Extranjería Comunitaria (Ley de libre Circulación o Freizügigkeitgesetzt en alemán).

Esta Ley afecta y/o acoge a todos los países de la Comunidad Europea y es exclusivamente para comunitarios, independientemente del país de la Comunidad Europea en el que se que resida.

Por ejemplo: a un ciudadano español que viva en España no le afecta, pero un español que vive en Alemania se rige por esta Ley (la Directiva 2004/38/CE relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros, el Reglamento (UE) nº 492/2011).

Los ciudadanos comunitarios pueden residir, trabajar y estudiar sin tener la necesidad de pedir una Visa de Residencia o un Permiso de Trabajo o estudios en los países comunitarios (la Directiva 2004/38/CE relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros, el Reglamento (UE) nº 492/2011).

Los ciudadanos de un Tercer país (ver definición arriba) que obtuvieron una residencia en algún país Comunitario no pueden vivir, ni trabajar ni hacer prácticas en otro país comunitario sin haber solicitado anticipadamente la Visa de Residencia y /o Permiso de trabajo del país comunitario en el que desean vivir.

Sólo se les permite viajar, pasear y visitar cualquiera de los países comunitarios (y no todos) que estén en el Tratado Schengen. Estos países son:

  • Nacionales de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia). 
  • Espacio Económico Europeo (Estados Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.)

Por ejemplo: una chilena (Tercer país) con Residencia por trabajo, reunificación familiar o estudios o prácticas en España (Ley de Extranjería española) no puede trabajar, ni vivir, ni estudiar en Alemania sin haber solicitado la visa correspondiente. Esta Visa se solicita siempre en la Embajada de Alemania del país en el cual se reside y está sujeta a una serie de requisitos.

Existe una sola Visa de Residencia en los países comunitarios otorgada a los ciudadanos de un Tercer país, que les permite trabajar y vivir en otro país comunitario que no sea el que le otorgó la Residencia.

La visa se llama “Visa de larga duración” y, de todas formas, ésta no te libera de la obligación de solicitar la Residencia/Permiso de trabajo-estudios para el país comunitario al que se desea emigrar. Sin esto se incurre en la ilegalidad y serás expulsado/a.

El visado se debe solicitar personalmente o a través de algún representante debidamente acreditado en la Misión Diplomática u Oficina Consular del país en cuya demarcación resida legalmente el solicitante y debe acompañarse con una oferta de trabajo, de prácticas o de estudios.

 

 

Comentarios: 3

Deje un Comentario »

 
  • Paola

    Buenas noches, en el caso de ser conyuge de un ciudadano de la union (España) se necesitaría una visa para hacer prácticas en otro estado de la UE (Alemania)? Porque según lo que he leído se tienen los mismos derechos de libre circulación que un ciudadano, sin embargo tengo la duda del tiempo permitido (3 meses por motivos turisticos?)y si es necesario que mi marido me acompañe? Muchas gracias, las prácticas durarían entre 2-3 meses y son de un Ciclo Superior (FP).

     
     
     
  • Hola, mi consulta es.
    ¿Una persona que ha obtenido su nacionalidad española es considerada ciudadana comunitaria?

     
     
     
  • adriana marcela ..

    hola buena tarde mi pregunta es mi mama es colombiana pero vivio muchos años en madrid donde obtuvo su nacionalidad ella a mis 25 años me llevo por reagrupacion familiar pero yo no espera la tarjeta comunitaria y regrese a colombia ahora ella vive en paris puede ella desde alli pedirme de nuevo con una visa de larga duracion visitour como le llaman??

     
     
     
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre