Claudia Vitali

Claudia Vitali

La diseñadora

Texto por Carolina Proaño Wexman. Foto portada por Yanina Raspa

La cosa es así: Claudia Vitali (chilena nacida en Brasil, diseñadora de moda) estaba aburrida de Barcelona, necesitaba un cambio en su vida y le encantaba Berlín.

Así que, a pesar de tenerle miedo al idioma, lo pensó, meditó, le dio 500 vueltas y, finalmente, compró su pasaje a Tegel.

Ya lleva dos años y medio siendo una “feliz” vecina de Kreuzberg, aunque confiesa que tuvo que “escaparse” del invierno berlinés. Se fue a Chile por una temporada y, durante ese tiempo, tuvo la oportunidad de consolidar su marca (ClaudiaVitali clothes & accesories) y hacerse un espacio dentro de la nueva camada de diseño chileno emergente.

Acá en Berlín sus diseños se venden en distintos mercadillos y bazares de diseño independiente, por Internet en Dawanda, en la tienda Aloja (Falckensteinstr. 33, Berlín-Kreuzberg) y de boca en boca.

El próximo 6 de junio participará en el bazar SideSeeing Berlin, en la calle Maybachufer en Kreuzberg.

Claudia, además, da clases de corte y confección en español en el taller-café Stich’n Bitch. La dueña del local, Linda Eilers, “se dio cuenta que existía un mercado de hispanohablantes que también quería participar y ahí entré yo”, explica la diseñadora.

Actualmente asisten a las clases de Claudia argentinas, chilenas, panameñas, españolas, brasileras “y alguna que otra alemana que quiere practicar castellano”.

Berlín en Español: ¿Qué es lo que más te gusta de vivir en Berlín?

Claudia Vitali: Que es verde y los pajaritos cantan. Eso es lo primero que me cautivó de la ciudad. Pero hoy por hoy es eso y mucho más: cuando estoy en la calle no necesito buscar inspiración.

Los berlineses son tan divertidos, cada uno con su propio estilo y con sus propias locuras. Me gustan los grafitti, los músicos que me encuentro, andar en bici, pasear por un parque, el río frente de mi casa, los contrastes entre culturas, la perfección y la imperfección que hay. El metro, la U1… ¡En realidad me gusta todo! Siento que estoy enamorada de Berlín y que sólo veo las  cosas bellas que tiene.

Diseño de Claudia Vitali

BeE: Y lo qué menos te gusta?

CV: El invierno, lo frío y lo largo que es. No puedo con esto, no soy una mujer de frío.

Claro que el no muy amistoso clima berlinés se compensa con lo que Claudia no extraña para nada de su país: el smog, la impuntualidad, la falta de compromiso y el transporte público.

BeE: Hay algo que sí te haga falta de Chile?

CV: Mis padres, hermanos, sobrinos, mi nana y mis amigos. También extraño las calles donde venden telas baratas y hay decenas de tiendas de costura, decoración y manualidades.

Extraño a la costurera de siempre y el típico taller que no siempre te deja las cosas perfectas. Extraño los locos y las machas a la parmesana, el pescado cocinado por mi papá. Y el pan con palta (aguacate)… no existe nada mejor que la palta chilena (risas).

Para comprar algún diseño exclusivo de Claudia Vitali o inscribirse en los cursos de costura que imparte, hay que ponerse en contacto con ella a través de su e-mail: .