Cómo conseguir el carnet de conducir alemán

Führerschein_Fahrschule

Texto cortesía de Fahrschulvergleich.de GmbH

Alrededor de 28.000 personas se presentan al examen de conducir en Alemania anualmente, pero sólo unos 20 mil aprueban el examen y obtienen la licencia.

Muchos de estos estudiantes o de conductores que desean convalidar su carnet en Alemania son extranjeros y (aún) no dominan el idioma alemán.

La mayoría de las autoescuelas imparten la teoría en alemán, pero en Berlín existen autoescuelas que ofertan las clases teóricas en otros idiomas. Más de 500.000 ciudadanos procedentes de más de 186 nacionalidades son argumento más que suficiente para explicar este hecho.

El carnet de conducir es una ventaja, entre otras muchas situaciones, a la hora de encontrar trabajo en el nuevo país de residencia.

El portal Fahrschulvergleich.de (comparador de autoescuelas online) informa dónde y cómo se puede realizar el trámite para obtener el carnet de conducir en Berlín con poco conocimiento de alemán.

De cara al examen teórico, los ciudadanos que no pertenecen a la Unión Europea (y que no dominan el alemán) hoy lo tienen muy fácil, gracias un software oficial para estudiar la teoría en más de 11 idiomas.

Desde la eliminación del “Examen de conducir con intérprete” en 2008 y del “Examen-Minidisc” en 2010, el “Examen por ordenador” garantiza esta posibilidad. Este test se puede realizar por ordenador en 11 idiomas europeos y en turco (TÜV Media GmbH).

El test se hace en la autoescuela, pero se puede entrenar en casa con un Software parecido.

La clases presenciales en la autoescuela se imparten en alemán la mayoría de las veces, si los estudiantes así lo desean. Y siempre y cuando haya suficientes estudiantes, algunas autoescuelas organizan cursos en español (en este artículo tenemos una lista de autoescuelas que imparten cursos en español).

Muchas autoescuelas también ofertan la teoría en inglés y en francés.

Si se desea realizar el examen práctico en un idioma determinado, se debería informar a la autoescuela por adelantado. En el caso excépcional de que no haya un examador disponible con los conocimientos lingüísticos correspondientes, el profesor de la autoescuela puede ayudar como traductor.

En cualquier caso es ventajoso tener conocimientos básicos de inglés o francés.

 

Convalidación de una licencia de conducir extranjera

Para convalidar una licencia de conducir extranjera en Alemania se distinguirá entre cuatro grupos:

1. Ciudadanos perteneciente a la Unión Europea: Su carnet de conducir será reconocido en Alemania y tendrán un plazo de seis meses para su convalidación.

2. Lista de estados: Ciudadanos de los estados especificados en el anexo número 11 del reglamentos de la licencia de conducir (Fahrerlaubnisverordnung, FeV) podrán obtener la convalidación sin necesidad de realizar un examen.

3. Ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea: Los ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea tendrán que realizar un examen para la convalidación de la licencia de conducir en un plazo de seis meses, tras haberse dado de alta como residentes en Alemania.

4. Ciudadanos de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo Schengen (Noruega, Isladia, Lichtenstein) podrán solicitar la convalidación y quedan exentos de examen.

 

Comentarios: 1

Deje un Comentario »

 
  • Para sacarme carnet de conducir en brlin en espanoul

     
     
     
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre