Declaración de impuestos para empleados, autónomos y pequeños empresarios

Declarando impuestos

Texto por Carolina Proaño Wexman

Hacer la declaración de impuestos en Alemania (Steuererklärung) es un trámite bastante complicado.

Y, como todo en este país, es difícil generalizar; cada situación debe analizarse y resolverse dependiendo de muchas variantes individuales.

Entonces nuestra intención con este artículo es, simplemente, introducir y aclarar ciertos conceptos básicos, contarte de qué se trata y darte un par de datos prácticos.

Al final del artículo hay una pequeña lista con asesores fiscales (Steuerberater) en Berlín que hablan español y que, definitivamente, te serán de gran ayuda a la hora de realizar tu declaración de impuestos para el año que viene.

 

¿Quiénes deben declarar sus impuestos?

Toda persona mayor de edad, que reciba un sueldo o ganancias y que esté empadronada en la ciudad. Da igual si es alemán o extranjero, el trámite y los requisitos son los mismos.

También se incluye a empresas -pequeñas o grandes-, comerciantes, profesionales autónomos y ojo: matrimonios (ambos empleados) que optan por la combinación fiscal III-V.

 

¿Quienes estarían exentos de declarar sus impuestos?

El empleado de una empresa paga impuestos, pero estos le son descontados directamente por el empleador.

Por lo tanto no está obligado a hacer una declaración de impuestos a menos que, por iniciativa propia, desee recibir alguna devolución.

Tampoco declaran quienes no reciben un sueldo (amas de casa, desempleados, etc.) y estudiantes de carreras formales, así como las parejas casadas que optan por la combinación fiscal IV-IV.

 

Información para empleados

¿Como empleado estoy obligado a pagar impuestos, pero no a declararlos?

Efectivamente. Los impuestos se te descuentan directamente de su sueldo con la llamada Lohnsteuerkarte o “tarjeta de impuesto sobre el salario” y no estás obligado a declararlos, pero puedes hacerlo de forma voluntaria si crees que recibirás alguna devolución.

 

¿Dónde consigo la Lohnsteuerkarte?

Hasta el 2010 te la entregaban en el ayuntamiento, pero desde el año 2011 la Lohnsteuerkarte es electrónica.

 

¿Cómo funciona la nueva Lohnsteuerkarte?

Sigue leyendo…

Página: 1 2 3 4
 

Comentarios: 16

Deje un Comentario »

 
  • El informe sobre los impuesto y declaraciones me parece super ya que nos ayuda acalrar muchas duda, sobre todo muy bien explicada.

    Muchas gracias!

     
     
     
  • tengo un novio en Berlin, el me invita a visitarlo, entonces estaría por lo menos tres meses, como estoy acostumbrada a trabajar, quiero hacerlo con peluquería (empleada o por servicio, o por temporada) a cualquier persona le viene bien recibir dinero, es algo placentero y además nos sentimos con buena autoestima. Soy prolija en mi trabajo y garantizo mi profesionalidad, . Además soy enfermera . es bueno ponesrse la “firma”.Lo mejor es saber perfectamente que obligación tengo con los impuestos, y saber con que tipo de visado debo ingresar al pais, soy argentina y soltera, creo que hay muchas personas latinas con el caso igual o paresido al mio. ( hablo inglés y algo de alemán Agradeceria la respuesta de alguien sobre el tema.

     
     
     
  • Por si alguien lo necesita saber, me pasó que encontraba mucha info sobre cómo presentar la declaración, pero en ningún lado cómo pedir el famoso Umsatzsteuer-Identifikationsnummer (USt-IdNr.). Aquí van unas líneas al respecto: http://lelainapierce.blogspot.de/2012/04/como-sacar-un-cifvativa-en-berlin.html

     
     
     
  • Editora

    Buenísimo Sole, muchas gracias!!

     
     
     
  • Reyna Ramos

    Me gustaria abrir un mini market, es complicado? no se por donde empezar, yo vivo en ITalia, la situacion esta de correro, le seria grata si me dieran sitos donde encontrar informacion o si ustedes me podrian dar alguna via

     
     
     
  • Hugo

    uy bueno, concreto y de mucha utilidad.Gracias

     
     
     
  • Max

    Una consulta, cómo sería en el caso de una pareja casada, pero uno con empleo y el otro sin y haciendo el curso (pagado pero subencionado, 120EUR/mes) de Alemàn?

    Gracias!!!

     
     
     
  • Juan Jose Rodrig..

    Soy mexicano y mi pareja ( no casados )es alemana, tenemos dos hijas bebes nacidas en mexico, planeamos venir a vivir a berlin, yo soy terapeuta manual y personal trainer, quisiera trabajar en mis profesiones , montando un lugar propio , pero al principio estaria bien , trabajar en algun lugar para , adaptarme a este pais, que me recomiendan????

     
     
     
  • hugo Meneses

    Puedo ayudarles a realizar su Declaracion de Impuestos, mi titulo como Profesional en esta area fue Aprobado en Alemania(Zeugnis)Practicas realizadas en Oficina de Steuerberater, Mi celular 0176-69346633

     
     
     
  • Carolina Proaño..

    Hola Hugo, gracias por compartir tu contacto. Lo hemos agregado al artículo. Saludos!

     
     
     
  • Carolina Proaño..

    Sole, me he tardado casi un año, pero he agregado el link a tu post del Blog Reality Bites en nuestro artículo. Si tienes algún inconveniente por favor no dudes en contactarte con nosotros a editora@berlinenespanol.net
    Saludos y nuevamente GRACIAS.

     
     
     
  • Hola, percibo una renta de España y de Alemania,y se si tengo que hacer declaración, o donde tengo que hacer la declaración mía…esperando sus gratas noticias le salada cordialmente, Teresa Andrino
    muchas gracias……………..

     
     
     
  • […] saber más? Pincha aquí para leer el artículo completo 0000 // function plusone_vote( obj ) { _gaq.push(['_trackEvent','plusone',obj.state]); } […]

     
     
     
  • […] El Steuernummer (número de impuestos) se pide en el Finanzamt del distrito donde estás empadronado y cambiará si cambias de estatus marital. Más información sobre temas fiscales en este artículo. […]

     
     
     
  • Aspal

    Saludos,

    Les escribo para preguntar una pregunta super retrillada pero tengo inseguridad, al momento trabajo como Haushaltshilfe ya tengo todos mis papeles en Regla incluyendo (Gewerbeschein als Haushaltshilfe , Steuernummer y Versicherung). Tengo 2 Meses trabajando y no he ganado mas de 450 Euros en ninguno de los 2 meses, gano por Horas laboradas, la empresa me envia un trabajo y lo realizo y al final de mes me pagan todo. La duda es que me llego una Carta del Finanzamt (Fragebogen Zur steuerlichen Erfassung – Cuestionario para la recaudación de impuestos), mi duda es basicamente aun y cuando gane menos de 450 Euros mensuales, me corresponde pagar impuestos?

    Gracias de antemano.

     
     
     
  • V.Pimenta

    me pueden decir como puedo conseguir el umsatz steuer identifikationsnummer en Berlin o en la red !

    gracias

     
     
     
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre