Declaración de impuestos para empleados, autónomos y pequeños empresarios

Declarando impuestos

Texto por Carolina Proaño Wexman

Hacer la declaración de impuestos en Alemania (Steuererklärung) es un trámite bastante complicado.

Y, como todo en este país, es difícil generalizar; cada situación debe analizarse y resolverse dependiendo de muchas variantes individuales.

Entonces nuestra intención con este artículo es, simplemente, introducir y aclarar ciertos conceptos básicos, contarte de qué se trata y darte un par de datos prácticos.

Al final del artículo hay una pequeña lista con asesores fiscales (Steuerberater) en Berlín que hablan español y que, definitivamente, te serán de gran ayuda a la hora de realizar tu declaración de impuestos para el año que viene.

 

¿Quiénes deben declarar sus impuestos?

Toda persona mayor de edad, que reciba un sueldo o ganancias y que esté empadronada en la ciudad. Da igual si es alemán o extranjero, el trámite y los requisitos son los mismos.

También se incluye a empresas -pequeñas o grandes-, comerciantes, profesionales autónomos y ojo: matrimonios (ambos empleados) que optan por la combinación fiscal III-V.

 

¿Quienes estarían exentos de declarar sus impuestos?

El empleado de una empresa paga impuestos, pero estos le son descontados directamente por el empleador.

Por lo tanto no está obligado a hacer una declaración de impuestos a menos que, por iniciativa propia, desee recibir alguna devolución.

Tampoco declaran quienes no reciben un sueldo (amas de casa, desempleados, etc.) y estudiantes de carreras formales, así como las parejas casadas que optan por la combinación fiscal IV-IV.

 

Información para empleados

¿Como empleado estoy obligado a pagar impuestos, pero no a declararlos?

Efectivamente. Los impuestos se te descuentan directamente de su sueldo con la llamada Lohnsteuerkarte o “tarjeta de impuesto sobre el salario” y no estás obligado a declararlos, pero puedes hacerlo de forma voluntaria si crees que recibirás alguna devolución.

 

¿Dónde consigo la Lohnsteuerkarte?

Hasta el 2010 te la entregaban en el ayuntamiento, pero desde el año 2011 la Lohnsteuerkarte es electrónica.

 

¿Cómo funciona la nueva Lohnsteuerkarte?

Sigue leyendo…

Página: 1 2 3 4