Celebrando el Día de los Muertos

Día de los muertos, celebraciones varias

Texto por Carolina Proaño Wexman

Una de las celebraciones tradicionales más importantes en México (y algunos países latinoamericanos) es el Día de los Muertos, festividad celebrada desde hace más de 3 mil años y hoy declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Durante las fiestas del Día de los Muertos, familiares y amigos se reúnen para recordar alegremente la vida de sus ancestros. Se construyen altares y se visitan y adornan las tumbas de los fallecidos.

El 1 de noviembre es del Día de Todos los Santos. En este día, todos los niños que han muerto son reverenciados. En el segundo día de noviembre, llamado Día de Todas las Almas, se honra a los muertos de mayor edad.

En Berlín, se llevarán a cabo distintas actividades para celebrar la vida y saludar a los que han quedado en el camino:

Altar de muertos: A las estrellas del cine mexicano

El Instituto Cervantes y la Embajada de México en Alemania invitan a festejar el Día de Muertos con una Ofrenda en la que no faltarán la música, la decoración y los sabores típicos de esta fiesta popular.

Jueves 28 de octubre, a las 19:30 hrs.
Instituto Cervantes: Rosenstr. 18-19, 10178 Berlín-Mitte
Entrada gratuita.

 

Mexikanische Totenfest (Fiesta Mexicana del Día de Muertos)

Este año, la ya conocida fiesta de Día de Muertos organizada por la asociación Calaca e.v se festejará en el nuevo Markthalle IX con música en vivo, baile, comidas y bebidas típicas y exposición de altares y calaveras.

La celebración comenzará el sábado 30 a las 20:30 hrs. El domingo 31, de 15 a 18 hrs., habrá actividades dedicadas a la familia.

Eisenbahnstr. 42/43, Pücklerstr. 34, 10997 Berlín-Kreuzberg
Entrada: 5 euros (mínimo) en concepto de donación.

 

Exposición Polvo – Día de los Muertos

Además del Día de los Muertos, México celebra este año el bicentenario de su Independencia y el centenario de la Revolución.

Así que, aprovechando la triple fiesta, la Embajada de ese país  inaugurará la exposición de dibujos del artista Felix Pestemer, Polvo – Día de los Muertos, muestra que narra las tradiciones mexicanas y la visión cotidiana de la muerte presente en la cultura azteca.

La colección incluye la ilustración “Que Viva México”, hecha especialmente para la conmemoración del bicentenario.La entrada es libre.

Inauguración: 1 de noviembre 2010, de 19 a 21 hrs.
Exposición: del 1 al 18 de noviembre, de lunes a viernes de 11 a 18 hrs.
Visitas guiadas: 5 de noviembre de 2010, a las 10 hrs.
Hall de la Embajada de México: Klingelhöferstr. 3, 10785 Berlín-Tiergarten.

 

Comentarios: 1

Deje un Comentario »

 
  • Alejandro Ramír..

    EXCELENTE. OJALA PUDIERA YO ESTAR EN ALEMANIA PARA VER COMO MIS PAISANOS CELEBRAN NUESTRA TRADICIÓN POR ALLÁ. ESTAS SON NUESTRAS TRADICIONES, LO UNICO QUE NO NOS PUDIERON QUITAR LOS ESPAÑOLES. GRACIAS POR LA PUBLICACIÓN.

     
     
     
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre