Documentos necesarios para trabajar en Alemania

documentos-trabajo

Texto por Carolina Proaño Wexman

Seguramente ya sabes dónde queda el club más prendido, dónde se come el mejor Currywurst y puedes llegar con los ojos vendados al Görlizer, pero no tienes la menor idea de qué documentos necesitarás para buscar trabajo en Berlín.

Por eso le pedimos al coach laboral Alexander Lautsch, de la asociación Ayekoo Arbeit und Ausbildung e.V. , que nos hiciera una lista de aquellos papeles, trámites y documentos que te van a pedir cuando postules -y crucemos los dedos- te contraten para ese trabajo.

La lista pretende darte una visión general, es decir, no en todos los puestos de trabajo te van a pedir lo mismo (y también depende de variables como si eres empleado o autónomo, tipo de profesión, etc.), pero está lo más importante para poder dar los primeros pasos.

 

¿Que papeles, en general, necesita una persona que quiere trabajar en Alemania?

  • Para empezar: Permiso de trabajo, que se obtiene con la Visa de residencia (para quienes no tienen ciudadanía europea).
  • Una dirección permanente y el registro (Anmeldung) en el Bürgeramt del barrio donde tienes esa dirección permanente.
  • Un seguro de salud alemán (no se exige para todas las profesiones, pero de todos modos es ilegal vivir en Alemania sin estar afiliado a uno):

La Tarjeta Sanitaria Europea (en el caso de los ciudadanos de la UE) te servirá mientras no consigas trabajo o estés acá sin registrarte.

Pero a la hora de ser contratado, tu empleador (que pagará un porcentaje del seguro médico) necesitará que estés afiliado a una aseguradora médica alemana (AOK y TK son las más recomendadas por muchos expatriados).

 

  • También deberás tramitar tu “Tarjeta de Seguridad Social” (Sozialversicherungsausweis) con su correspondiente número de identificación (Sozialversicherungsnummer).

Con tu Sozialversicherungsnummer podrás afiliarte al Rentenversicherung, que es tu seguro de jubilación, otro numerito que te pedirán tus empleados.

La tarjeta de seguridad social se puede tramitar a través de tu seguro médico o directamente en la Deutsche Rentenversicherung, donde obtendrás el número inmediatamente en la ventanilla. La tarjeta te llegará luego por correo.

 

  • Necesitarás dos números de impuestos: el Steueridentifikationsnummer y el Steuernummer normal.

El primero es un número de identificación fiscal (también conocido como IdNr) y que no cambiará en tu vida, no importa tu estatus marital, profesional o tu dirección.

Te irás con ese número a la tumba y te lo dan al momento de hacerte el Anmeldung. También puedes pedirlo en el Finanzamt.

Este número de identificación dice quién eres, de dónde eres, dónde vives, cuándo naciste, etc.

La idea es que, en un futuro, los alemanes y el resto de los ciudadanos registrados en Alemania sólo tengan ese número para todo el resto de trámites (jubilación, seguro médico, etc.).

El Steuernummer (número de impuestos) se pide en el Finanzamt del distrito donde estás empadronado y cambiará si cambias de estatus marital. Más información sobre temas fiscales en este artículo.

 

Página: 1 2