Documentos necesarios para trabajar en Alemania

documentos-trabajo

Texto por Carolina Proaño Wexman

Seguramente ya sabes dónde queda el club más prendido, dónde se come el mejor Currywurst y puedes llegar con los ojos vendados al Görlizer, pero no tienes la menor idea de qué documentos necesitarás para buscar trabajo en Berlín.

Por eso le pedimos al coach laboral Alexander Lautsch, de la asociación Ayekoo Arbeit und Ausbildung e.V. , que nos hiciera una lista de aquellos papeles, trámites y documentos que te van a pedir cuando postules -y crucemos los dedos- te contraten para ese trabajo.

La lista pretende darte una visión general, es decir, no en todos los puestos de trabajo te van a pedir lo mismo (y también depende de variables como si eres empleado o autónomo, tipo de profesión, etc.), pero está lo más importante para poder dar los primeros pasos.

 

¿Que papeles, en general, necesita una persona que quiere trabajar en Alemania?

  • Para empezar: Permiso de trabajo, que se obtiene con la Visa de residencia (para quienes no tienen ciudadanía europea).
  • Una dirección permanente y el registro (Anmeldung) en el Bürgeramt del barrio donde tienes esa dirección permanente.
  • Un seguro de salud alemán (no se exige para todas las profesiones, pero de todos modos es ilegal vivir en Alemania sin estar afiliado a uno):

La Tarjeta Sanitaria Europea (en el caso de los ciudadanos de la UE) te servirá mientras no consigas trabajo o estés acá sin registrarte.

Pero a la hora de ser contratado, tu empleador (que pagará un porcentaje del seguro médico) necesitará que estés afiliado a una aseguradora médica alemana (AOK y TK son las más recomendadas por muchos expatriados).

 

  • También deberás tramitar tu “Tarjeta de Seguridad Social” (Sozialversicherungsausweis) con su correspondiente número de identificación (Sozialversicherungsnummer).

Con tu Sozialversicherungsnummer podrás afiliarte al Rentenversicherung, que es tu seguro de jubilación, otro numerito que te pedirán tus empleados.

La tarjeta de seguridad social se puede tramitar a través de tu seguro médico o directamente en la Deutsche Rentenversicherung, donde obtendrás el número inmediatamente en la ventanilla. La tarjeta te llegará luego por correo.

 

  • Necesitarás dos números de impuestos: el Steueridentifikationsnummer y el Steuernummer normal.

El primero es un número de identificación fiscal (también conocido como IdNr) y que no cambiará en tu vida, no importa tu estatus marital, profesional o tu dirección.

Te irás con ese número a la tumba y te lo dan al momento de hacerte el Anmeldung. También puedes pedirlo en el Finanzamt.

Este número de identificación dice quién eres, de dónde eres, dónde vives, cuándo naciste, etc.

La idea es que, en un futuro, los alemanes y el resto de los ciudadanos registrados en Alemania sólo tengan ese número para todo el resto de trámites (jubilación, seguro médico, etc.).

El Steuernummer (número de impuestos) se pide en el Finanzamt del distrito donde estás empadronado y cambiará si cambias de estatus marital. Más información sobre temas fiscales en este artículo.

 

Página: 1 2
 

Comentarios: 32

Deje un Comentario »

 
  • Marcelo Alfaro

    Hace un par de anios estudie y trabajé en Alemania por un periodo de un anio,
    con lo que ya cuento con los números de seguro social y de impuestos (Sozialversicherungs- & Steuernummer)

    Hace un par de meses llegué a Alemania,
    me encuentro en una dirección fija gracias a la ayuda de un amigo alemán.

    Soy de nacionalidad Mexicana, por lo que necesito Visa/permiso para trabajar.

    Me dijeron que hiciera la Anmeldung en el Bürgeramt cuando tubiera la Visa.

    Como dije, tengo ya un par de meses aquí lamentablemente sin resultados, pero hace poco me llamaron por que les interesaba; era de parte de una compania posicionadora, asi que no podían compartir abiertamente el nombre de la empresa a la que entraría; pero me dijeron que necesitaban un Vermitlungsgutschein de la Arbeitsagentur,

    el problema es que sin visa, no me pueden registrar en el Arbeitsagentur, y sin la oferta de empleo no puedo sacar la visa, en fin, es un Teufelskreis.

    Qué me recomendarían en este caso?

     
     
     
  • Carolina Proaño..

    Estimado Marcelo: Se puede conseguir la Visa de trabajo si tu empleador dice, en una carta, que lo que tú haces no lo sabe hacer nadie más en Alemania (no se tiene que especificar qué realmente). Tendrías que hablar con la compañía a ver si ellos están dispuestos a hacerlo, aunque no veo por qué no, si a ellos no les costaría nada.
    Pero en todo caso de verdad te recomiendo que te informes con un abogado experto en estos temas. Ya sabes que acá cada caso es diferente porque depende de tu situación individual, de si la persona que te atendió en tal oficina estaba de mal humor o de si llovió… La experiencia de uno puede que sea la misma que la que te toque a ti. Y toda esa burocracia te va a hacer perder tiempo y dinero, que yo pienso es mejor invertir en consejería legal. Acá tenemos una lista de abogados que hablan español y dice qué especialidad legal maneja cada uno. Hay varios que asesoran en temas de visa: http://berlinenespanol.net/2011/vivir-en-berlin/tramites-y-servicios/abogados-notarios-berlin/
    Suerte.

     
     
     
  • Manuel

    Hola Carolina!!

    Qué tal estás?

    En primer lugar me gustaría agradecerte toda la información aportada de cara a facilitar la búsqueda de empleo!!(es genial!muchas gracias!!) 😀

    En mi caso,apenas hace un día que llegué a Aachen (Nordrhein-Westfalen) y me he apuntado a la Sprachenakademie de la RWTH University of Aachen con objeto de alcanzar un nivel C1 de alemán .
    Soy médico general y me gustaría realizar la especialidad médica en alguna ciudad de Alemania (para lo cual,entre otras cosas debo estar en disposición de un nivel B2 certificado de alemán).

    Mi pregunta es : ¿Existe alguna forma que me permita ahorrarme el contratar un Seguro Médico obligatorio hasta que empiece a trabajar?
    Tengo la Tarjeta Sanitaria (expira en Julio del 2014) y leí en varios foros que sólo puedo hacer uso de ella durante los 3º meses, siempre y cuando no me registre (Anmeldung)…

    La verdad es que te agradecería mogollón si pudieras orientarme al respecto,recomendarme algo o simplemente facilitarme alguna otra página con información al respecto, porque no me gustaría suponerle más gaso económico aún a mis padres (ellos me han pagado la Academia por los 10 meses y me pagan el alojamiento,la comida y demás).

    Muchas gracias de antemano,Carolina!!

    Un fuerte abrazo de un sevillano en Aachen!!:D

    Atentamente,Manu.

     
     
     
  • […] bancaria, ya lo explican de una manera perfecta los buenos amigos de Berlín en español con su post relacionado al tema (no dudéis en visitar el post y la pagina en general). Obtener una cuenta bancaria no debería ser […]

     
     
     
  • Rafael

    Y una vez que has trabajado en Alemanis, dónde se puede obtener un justificante legal de donde has trabajado? tiempo trabajado, algo asi como la Vida Laboral en España. No la carta de recomendación del empresario.
    Gracias por las respuestas

     
     
     
  • julia

    Excelente y clara explicacion del blog para un tema complicado! Muchas gracias!

     
     
     
  • Bonner

    ¡Hola!
    Hace un mes que vivo en Alemania, he encontrado un Minijob y me piden como documentos la Rentenverischerung y la Sozialversicherungsausweis (entre otros). Mi pregunta es, ¿la Rentenversicherung es la misma para todos o hay donde elegir? Y otra pregunta, ¿es obligatorio tener la Sozialversicherungsausweis y una Krankenhaus (privada o estatal), o con tener una de las dos cosas ya te vale?

     
     
     
  • Carolina Proaño..

    La Rentenversicherung es la misma para todos.
    Sí, es obligatorio tener tanto la Sozialversicherungsausweis y una Krankekasse porque son dos cosas diferentes. Lo explicamso acá: la primera es tu número de identificación en la Seguridad social y como ciudadano en este país y otro es tu seguro de salud. Y, como también explicamos claramente en este artículo, sin tu Sozialversicherungsausweis no puedes afiliarte al Rentenversicherung.
    Saludos

     
     
     
  • Bonner

    Todo claro. Muchas gracias por la respuesta.

     
     
     
  • antonia

    Yo tengo una duda, yo tengo la doble nacionalidad, tengo seguridad social gratis como cualquier alemán, o tengo que contratar también un seguro privado de forma obligatoria??

     
     
     
  • Dherco

    Hola.
    Tengo la tarjeta de residencia comunitaria por ser hijo de un Español; soy bililngüe, hablo inglés y español. Mi pregunta mis preguntas son: ¿puedo trabajar en Alemania en servicios de limpieza u otros? ¿es indispensable saber el idioma?
    Gracias.

     
     
     
  • Carlos

    Hola.
    Soy español y voy a trabajar para una empresa alemana desde casa en España. Viajo alguna semana cada 2/3 meses a Alemania, pero resido en España la mayor parte del tiempo. El abono de la nómina me lo hacen en una cuenta española.
    Tengo seguro con AOK.
    Que documentación de la que indicas en tu post necesito ?
    Gracias.

     
     
     
  • fannaz

    Hola,
    Soy marroqui y tengo la residencia de larga duracion ue en España. Estando en España he sido contratado por un restaurante en hamburg y de hecho antes de llegar a hamburg ya me habian mandado el contrato firmado y desde el dia 15/04/2014 he sacado la meldbestätigung y estoy trabajando en el restaurante ya qie en el vpntrato pone que empiezo a trabajar el fia 15/04/2014 mientras esperamos la Sozialversicherungs- & Steuernummer.
    Usted cree que mi situacion es correcta o debo hacer algo mas.
    Gracias

     
     
     
  • Javi

    Hola,
    llevo 6 meses en Alemania y ahora he encontrado un minijob, para el que solo me piden mi sozialversicherungnummer.
    Intenté hacerme una Krankenversicherung, pero me pedían que les pagara por todos los meses que he estado en Alemania sin tener una (casi 1000 euros que no tengo)

    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿puedo trabajar con mi tarjeta sanitaria europea?.

     
     
     
  • Javi

    Gracias!

     
     
     
  • candy anguas

    Hola soy mexicana y me gustaria saber como puedo conseguir un permiso de trabajo para alemania se lo basico del idioma aleman ademas soy terapeuta y estecista certificada aqui en mexico pero solo tengo la secundaria terminada necesito tener la preparatoria y la universidad de lo demas si tengo todos mis certificados de antemano gracias porsu respuesta y muchas gracias por resolver nuestras dudas

     
     
     
  • elhadji

    Hola soy un chico africano .y tengo la tarjita de residencia espanola de 2 años. Puedo trabajar en allemagna?

     
     
     
  • presentacion tor..

    Hola. Soy española y hace 4 dias que llegué a Berlin. He encontrado trabajo pero necesito hacerme el seguro privado medico y la sozialversicherungnummer. En algun sitio he leído que me tramitan la sozialversicherungnummer cuando contrato el seguro privado medico. ¿esto es así? si no lo es, donde tengo que solicitar la sozialversicherungnummer. Necesito tener todo para este viernes. Gracias

     
     
     
  • said

    Salamoalikom, soy said un chico marroquí con nacionalidad española, llevo tres años aquí en España sin trabajo y cada vez veo tudo negro, llevo desde hace dos meses piensando en irme a Alemania a buscar una vida mejor, el problema esta en que yo no se hablar alemán, y mi pregunta es puedo consiguier trabajo en Alemania sin el idioma, si alguien sabe algún trabajo lo k sea estoy desesperado no se que hacer, un saludo. Aquí OS dejo mi correo. Muchas gracias torino.porta.souza@hotmail.com

     
     
     
  • Any

    Hola ! Depende de la ciudad la ciudad ,,,,, intenta ir con alquien que habla aleman ,i pide en Post Banc ””’ mi hijo a coneguido sin tener contrato solo con el anmeldung ,,,,,

     
     
     
  • Fernanda

    Me sirvió mucho esta página para todos los trámites que hay que tener en cuenta. Muchas gracias

    Yo conseguí trabajo de babysitter, quería saber cómo debo inscribirme en el Finanzamt. De independiente? pues piden muchos documentos relacionados con mi profesión.

    Saludos!

     
     
     
  • Arturo

    Hola, necesito ayuda urgente! En primer lugar gracias por este post, es de gran ayuda, aunque aun me queda alguna duda. Estoy en Alemania desde hace una semana y acabo de encontrar trabajo. Me llamaron por teléfono y me dijeron que debía tramitar una serie de documentos como son los siguientes:

    1) Anmeldung y Steueridentifikationsnummer. CONTROLADO.
    2) Sozialversicherungasweis y Sozialversicherungsnummer (Tarjeta y número de la Seguridad Social alemania). CONTROLADO.
    3) Steuernummer (Que se pide en Finanzamt). CONTROLADO.
    4) Bank account. CONTROLADO.

    Ahora mi duda está en dos cosas que rogaría que me contestarais si sois tan amables:

    a) No se si me pidieron también que me haga un seguro médico (Health Insurance) o sólo con la Seguridad Social Alemana sería suficiente.

    b) ¿Debo pedir también el Rentenversicherung? En el artículo no me queda claro como se hace.
    Gracias de antemano por la ayuda. Este blog es una maravilla. Abrazos!

     
     
     
  • maria rojas

    Hola, Gracias por toda la información que nos aportan.
    Quisiera saber que gestiones hay que hacer para abrir un café bar que sería en Wedding.
    Donde se pide la licencia para la venta de alcoholes?
    Que abogados o gestores me podrían orientar?

     
     
     
  • Carolina Proaño..

    Hola María, ese es un tema que publicaremos pronto, pero si estás muy apurada, te recomiendo que busques alguna oficina que ofrezca Existenzgrundung o asesoría para emprendimientos. Saludos.

     
     
     
  • fabian

    Buenas mi pregunta es la siguiente, naci en alemania y me ido con 10 años a España donde he vivido jasta ahora,he vuelto y estoy buscando trabajo la cosa es que tengo la nacionalidad española y me gustaria saber que pasos seguir para poder empezar cuando antes a trabajar. Hay alguna ayuda por parte del estado español? Un saludo y gracias antemano

     
     
     
  • Anais

    Buenas tardes yo necesito solicitar el Sozialversicherungsnummer pero no estoy muy segura de como hacerlo me he metido a las paginas pero no se donde tengo que ir estoy aprendiendo aleman asi que no entiendo muchas cosas, si pudieran ayudarme estaria sumamente agraecida.
    Saludos Cordiales

     
     
     
  • Ariel

    Buenas a todos!!! Escribo xk ten go k hacer el steuernummber y el reisengewelde, yo realmente no tengo residencia en alemania, pero si un atelier de trabajo y ocasionalmente realizó alguna venta de arte y/o al un mercado de arte x lo k deveria pagar los impuestos de la ocasional venta que realize. El tema es k no tengo almendun xk viajó con caravana con matrícula espanola, pero si un atelier de trabajo k no m sirve como domicilio de vivienda y no m dan almendun en esa direccion. Alguien sabe que pasos deveria seguir para hacerme el steuernummber sin almendung? Gracias a todos

     
     
     
  • Maxi

    Hol, quisiera que alguien me ayudará con algunas dudas que tengo. Tengo una hermana que vive en Hamburgo haces mas de diez años, si familia es Alemana. He ido a visitarla varias veces y ahora tengo pensado irme a vivir, quiero trabajar,pero no se que visa me corresponde ya que hay varias de trabajo. No tengo un titulo universitario, solo los de idioma alemán. Trabajo tendré seguro, ya que quieren contratarme donde trabaj mi hermana, pero ellos quieren verme primero, y no quiero ir y volver dos veces a mi país para realizar la visa. Soy argentino. Espero una respuesta por favor, quiero viajar a fin de año. Gracias!

     
     
     
  • Rafael

    Hola
    Soy Español.
    A principios de verano, firmé un contrato por 14 meses con una Empresa alemana. Me dieron un billete para ir a Alemania y después de estar allí un mes, me dijeron que ya no me necesitaban, que me tenía que volver a España.Yo les solicite el despido por escrito para solicitar el desempleo y me dijeron que no habían tramitado el contrato que yo había firmado. Ha transcurrido desde entonces mes y medio y me piden, a estas alturas, mi documento de identidad para proceder a pagarme. Los gastos me los han pagado todos pero mi salario no. No se si creerles sobre el tema del contrato, pero si es cierto, supongo que tampoco me habrán dado de alta en la Seguridad Social. ¿Podría saber si he tenido Seguridad Social alemana? Supongo que eso sería mas difícil pero ¿Como podría verificar si el contrato se había tramitado o no? Si alguien puede responderme se lo agradeceré. Un saludo.

     
     
     
  • Jackson

    Hola soy ecuatoriano estoy radicado en Canada pero mis familiares están en España por lo que estoy pensando en irme para Alemania tengo la nacionalidad española y creo que es mejor emigrar para alla que esta mas cerca de mi casa. Soy economista y tengo un hermano que es soldador y estamos interesados de irnos para alla, hablo español, francés y un poco de ingles, cuales serian sus recomendaciones, muchas gracias.

     
     
     
  • Gema

    Hola,

    les escribo porque yo llegué hace 2 días a Alemania,y como la mayoria estoy un poco perdida.Ayer conseguí hacer el Anmmeldung,pero para el restode requisitos no se donde acudir ni que documentos necesitariapara ello.en principio haria un praktikum en unas semanas,pero aun no es seguro.Entonces no se si antes tengo que sacarme un seguro médico, o solicitar primero el num. de seguridad social,o el Steuer ID….en fin,un mar de dudas. Por lo que si alguien fuese tan amable de explicarme paso a paso,les estaria enormemente agradecida.Saludos a todos.

     
     
     
  • Jorge

    Saludos Rafael. Siempre es bueno reportar esas irregularidades a la siguiente institucion:

    Beratungsbüro für entsandte Beschäftigte
    DGB-Haus
    Keithstraße 1-3, 10787 Berlin
    Telefon: 030 21240-145
    Fax: 030 21240-116
    Zimmer: 316
    Email: beratung-eu@dgb.de
    Website: postedwork.dgb.de

    Ellos son parte de los sindicatos y defienden los derechos de los trabajadores en Alemania, especialmente de los abusos que se producen frecuentemente en Berlin.

     
     
     
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre