Domingos en Neukölln

koernerpark2

Café & Galerie am Körnerpark

Texto por Carolina Proaño Wexman

En Neukölln la decadencia no se ha puesto de moda como en otros barrios berlineses. El cambio ha venido lento, muy lento.

Todavía el tipo de población que le cambió el pelo a Prenzlauer Berg y a Mitte (jóvenes, artistas y yuppies) no es suficiente como para subirle el nivel a la cuadra. Y los problemas sociales continúan siendo foco de atención para las autoridades.

Pero la cosa se está poniendo buena. Cada vez hay más rinconcitos entretenidos y, en vez de ir sacando a los habitantes originales o neutralizar el aroma oriental del ambiente, el panorama se va mezclando y haciendo más complejo. Para muchos, es eso lo que hace a Neukölln interesante (David Bowie hasta le compuso una canción). Son 650 años de historia!

Y quizás la idea no es que Neukölln cambie radicalmente, sino que se diversifique el paisaje y que lo que ya hay, absorba lo que está llegando: “¡Integración!”, nos recuerda el verdulero árabe del mercado en la Karl Marx Platz.

Algunos rincones para conocer un domingo en la tarde:


Un secreto a voces. Todavía pueden comprarse electrodomésticos en buen estado, ropa, artículos de ferretería, IPhones y tesoros de la abuelita turca, a precio de mercado de pulgas. Una maravilla.

Estacionamiento del supermercado Real, S-Bahn/U7 Neukölln.

Domingos de 8 a 17 hrs.


Körnerpark.

Maravilloso parque de 1912. Hay un café muy chic y una galería de arte (Café und Galerie am Körnerpark) que organiza constantemente eventos y actividades culturales muy entretenidas.

Actualmente tienen una exposición interactiva para niños llamada Die Sinne!.

Schierker Straße 8


Más parques.

Hacia el noroeste y hasta la Thomasstraße, se puede seguir paseando por otros varios parques, menos refinados, pero muy tranquilos, con grandes espacios, lindas familias y mucho verde.




Richardplatz.

Al otro lado de la Karl Marx Straße se encuentra una de las esquinas históricas del barrio, con góndola, lamparitas antiguas, restaurantes, heladería y carteles que le indican a uno que el museo de Neukölln está a sólo unas cuadras, pero en realidad lo cambiaron de locación y no es muy fácil llegar.

Pero se puede seguir paseando por donde dicen los cartelitos y uno se maravilla con los edificios y las calles ( la zona se llama Böhmisches Dorf  o Villa Bohemia) y a uno le parece que todo es muy bonito en Neukölln.


Museo y teatro de muñecos.

Para los jóvenes y los no tanto. Se puede disfrutar de un entretenido show o simplemente enterarse de cómo fabrican estos bichos (http://www.puppentheater-museum.de).

Karl-Marx-Straße 135

 

 

Terminando la tarde.

El Neuköllner Oper es una de las casas de ópera menos convencionales de Alemania. Las obras son adaptaciones “urbanas” o modernas de los clásicos o bien piezas originales totalmente alejadas de la ópera tradicional.

En el mismo lugar se encuentra el Passage Kino, un pequeño cine con películas independientes y de vez en cuando en idioma original.

Karl Marx Straße 131







 

Comentarios: 1

Deje un Comentario »

 
  • Daphne Fori

    David Bowie no solo le compuso una cancion… David Bowie vivio en Neukoelln…. especificamente en la Reuterstr.

     
     
     
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre