Doulas: acompañamiento durante el embarazo, parto y postparto

Doula

REPORTAJE PATROCINADO

Texto por Carolina Proaño Wexman
Fotos por Yanina Raspa

Las doulas (se pronuncia dula) son mujeres con gran experiencia en maternidad que apoyan a las madres (primerizas o no) para que den a luz y reciban a sus bebés de la mejor manera posible.

Se especializan en acompañarte durante el embarazo, el parto y el postparto, ofreciéndote apoyo emocional, físico e informativo durante cada etapa del proceso.

Kerstin Schwindt, única doula en Berlín que ofrece sus servicios en castellano, explica que en Alemania la existencia de las doulas “es algo relativamente nuevo, pero en otros países de Europa y en EEUU ya es algo bastante común”.

 

Berlín en Español: ¿Cuál es la diferencia entre una doula y una matrona?

Kerstin: La matrona realiza estudios reconocidos por las autoridades médicas, por lo tanto la doula no puede sustituirla en esos términos. No es parte de su trabajo, aunque esté preparada o informada acerca de estas prácticas”.

“La doula se enfoca más bien en escuchar tus miedos, ayudarte a entender los cambios emocionales y físicos del embarazo”, explica Kerstin.

Kerstin Schwindt

Kerstin Schwindt

Y lo mas importante para ella es ayudarte a encontrar tu propia fuerza y el camino para el parto como tú lo quieres para ti y para tu hijo/a”.

En definitiva, la doula se convertirá en ese círculo de apoyo y proteción emocional con el que antiguamente se contaba (madres, tías, vecinas), pero que hoy en día existe cada vez menos.

“Sobretodo para las mujeres que viven en un país extraño y tienen a su familia lejos, la relación que se establece con la doula es fundamental”, agrega Kerstin.

En este proceso, la doula asegura que “tener a alguien con quien hablar en tu mismo idioma, ayuda mucho”.

 

BeE: Además del idioma, qué otros beneficios tiene el tenerte a ti como doula?

K: “Trabajo con distintas terapias de relajación y temas como la postura, ejercicios, alivio de dolores, respiración etc. Mi trabajo incluye masaje ayurvédico y en mi praxis Libella ofrezco cursos de yoga para embarazadas, preparación creativa para el parto, además de masaje infantil  y un grupo de lactancia en castellano” (info en la pág. 2).

En general, Kerstin va definiendo el sistema de trabajo junto con la embarazada, dependiendo de sus necesidades, su estado de ánimo, etc.:

Masaje ayurvédico

Masaje ayurvédico

“También podemos hablar desde las distintas alternativas que hay para dar a luz, leyes, la ropa que necesitará el bebé, hasta hacer el plan de alumbramiento que quieres presentar en el hospital (cuándo y quién quieres que corte el cordón, cómo quieres que sea el parto, etc.)”, aclara la doula.

 

Tu mano derecha durante el parto

En el momento en que empiezan las contracciones, la doula viene inmediatamente a tu casa y se queda contigo hasta que sea hora de ir al hospital o a la casa de partos (Geburthaus).

Una vez ahí, ella te acompañará todo el tiempo si así lo quieres (muchas veces la comadrona tiene más partos que atender o hay cambio de turno, etc.).

La doula puede ayudar de sostener el espacio feminino junto con la mujer que da a luz, que es lo esencial para sentirte segura, explica Kerstin: “Especialmente frente de los médicos del hospital, te sientes mas fuerte y apoyada. Así tu puedes controlar la situación y seguir tu ritmo con menos influencia exterior”.

Además, el que haya una persona experimentada acompañándote todo el tiempo, ayuda a disminuir también la ansiedad y miedo de tu pareja:

“La presencia de una doula puede ser un gran alivio para el compañero. Se puede relajar y no se siente tan responsable. Para ellos no es tan fácil acompañar a su mujer en el parto. Quieren ayudar, pero no siempre saben cómo o se asustan en este momento tan intenso”, explica Kerstin.

Sigue leyendo…

Página: 1 2
 

Comentarios: 10

Deje un Comentario »

 
  • OLivia Calderon

    Excelente artículo, gracias por la informacion! La segunda pagina marca un error, donde se puede contactar a Kerstin?

     
     
     
  • Editora

    Gracias,ya corregimos el error! La info de contacto de Kerstin está en la pág. 2 de este artículo: http://berlinenespanol.net/2012/salud-y-belleza/doulas/2/

     
     
     
  • johanna

    ey cuidado, no es la unica, a mi me antendió una chica en Kreuzberg q habla castellano y en esa misma casa de nacimiento habían otras más que hablan un poco, además mientras yo buscaba encontré muchas más en Berlin
    muy bueno el articulo

     
     
     
  • Editora

    Johanna: por lo que describes, quien te atendió en tu embarazo fue una Hebamme y no una Doula. Como explicamos en el artículo, ser Doula no es lo mismo que ser Hebamme. Es otra aproximación, otra capacitación, otro enfoque. Pero sí, como tú bien dices, Hebammen que hablan castellano hay varias en Berlín (pronto publicaremos una lista). Sería super bueno que compartas los datos de la persona que te atendió y la casa de partos donde hay varias Hebammen que hablan castellano para que otras lectoras también las contacten. Muchas gracias!

     
     
     
  • Adriana

    Kerstin me ha acompanado en el embarazo de mi hija y fue barbaro. Gracias a ella pude trabajar los miedos que tenia, disfrutar mas el embarazo y lograr el parto que sonaba. Gracias, Kerstin!

     
     
     
  • lorena

    hola a todos!! muchas gracias por este articulo. Una pena que no vaya a dar a luz a mi bebe en Berlin. Me gustaria preguntaros si conoceis alguien que haga yoga para embarazadas en español (donde sea)o sino en aleman pero en zona Neuköln. Un abrazo a todos.

     
     
     
  • Editora

    Estimada Lorena, muchas felicidades por tu embarazo!
    Yoga para embarazadas en español sólo sabemos de Corina Reiss (http://bit.ly/kOUGVq) pero puedes consultar con todas las instructoras de yoga que tenemos en nuestra base de datos: http://bit.ly/krOCZR
    Y te recomendamos también ver la revista ‘Kidsgo’ (http://www.kidsgo.de/) donde tinen todas las ofertas de actividades para embarazadas según el barrio (claro que en alemán).

     
     
     
  • Estela

    Hola! Alguien sabe si hay algún grupo/ curso de apoyo de lactancia materna en castellanol? Vivo por Charlottenburg y me gustaría encontrar algo cerca de esta zona.
    Gracias!

     
     
     
  • Rafaela

    hola estela..yo vivo en charlottenburg y aunque tu post es del 2012 quisiera saber si encontraste en su momemto una partera que hablara espanol y el grupo de lactancia?
    gracias

     
     
     
  • Mary

    Genial!!!! Voy a ponerme en contacto con ella.
    La lista de Hebammen que hablan castellano también me vendría muy bien.
    Muchísimas gracias.

     
     
     
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre