El sabor del otoño alemán: ‘Federweißer’ y tarta de cebolla
Texto por Bárbara Irigoyen
El Federweißer es una sabrosa bebida con sabor a fruta endulzada que se disfruta a finales del verano y comienzos del otoño.
En los festivales que celebran las primeras cosechas el Federweißer, primer vino del año hecho del jugo fermentado de uva, todavía es muy popular y se acompaña con abundantes comidas tradicionales como la tarta o quiche de cebolla o las castañas.
Les comparto una rica receta del Quiche de cebolla (Zwiebelkuchen en alemán) para degustar con una copa de Federweißer o un vino dulce en un lindo día de otoño.
Tarta o quiche de cebolla
- 200 g de pasta quebrada (se puede utilizar el Blatterteig que venden listo en los supermercados) o hacerla con:
– 1 1/2 tazas de harina
– 150 grs. de mantequilla
– ½ cucharadita de sal
– 1 huevo o 2 cucharadas de agua helada
- Para el relleno:
– 3 huevos
– 3 cebollas
– 250 grs. de nata/crema para cocinar (Schlagsahne)
– 75 grs. de queso parmesano
– 150 grs. de queso Edam
– 3 cucharaditas de mantequilla
– Sal y pimienta blanca al gusto.
Procedimiento:
- Pelar las cebollas y cortarlas en rodajas. Derretir la mantequilla y rehogar las cebollas sin que se doren. Apartar del fuego.
- En un cuenco, mezclar las cebollas con los huevos bien batidos, el queso rallado, la nata, la sal y la pimienta blanca.
-
Foto por Christian Jung Extender la pasta quebrada con un rodillo sobre una superficie enharinada. Tapizar con ella un molde de horno engrasado con mantequilla y pinchar repetidamente con un tenedor.
- Meter al horno precalentado a temperatura 160 grados, unos 7 minutos, hasta que la pasta comience a tomar color.
- Sacar del horno y verter la preparación de cebolla con huevo y quesos en el molde, con un poquito de mantequilla esparcida por encima.
- Hornear 25 minutos más, hasta que la superficie quede dorada y abultada. Servir una vez desmoldada la quiche. Puede comerse fría o caliente.
¡Guten Appetit, zum Bohl! como se dice aquí en Alemania.