Fiestas religiosas de Semana Santa

Iglesia2
Texto por Teresa Blanco

Llega la Pascua y las iglesias de Berlín ponen a tono sus magníficos órganos y coros para preparar la solemnidad de este momento central de la liturgia cristiana.

Cantatas y Pasiones de Bach,  lecturas y meditaciones, congregan a un público fiel en este tiempo de conversión. Una completa información sobre los numerosos eventos musicales en las iglesias de Berlín y Potsdam la puedes encontrar en la web Kultur in Kirchen.

Si quieres asistir a los oficios religiosos de Semana Santa en la ciudad te será también muy útil visitar la página web del arzobispado de Berlín. En su página Ostergottesdienste tienes un buscador donde puedes elegir la iglesia a la que quieres asistir seleccionando confesión (católica, evangélica u otras confesiones cristianas), lugar y fecha.

La iglesia católica principal de la ciudad, la  catedral de St. Hedwig es muy concurrida esta Semana por los fieles por lo que si quieres tener asiento (algunas ceremonias duran más de dos horas) conviene ir con antelación. Ver Programa

Programa

  • El jueves santo, 2 de abril a las 19,00h. Conmemoración de la Santa Cena de Nuestro señor con  Lavatorio de los Pies
  • El viernes santo, 3 de abril, a las 15,00h. Conmemoración de la Pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
  • El sábado santo, 4 de abril a las 21,00h. Vigilia Pascual
  • El domingo de Pascua, 5 de abril. Misa (horario habitual) y a las 16.30 Vísperas de Pascua
  • Lunes de Pascua, 6 de abril. Misa (horario habitual)

Si prefieres asistir a los Oficios en lengua española entonces tendrás que acercarte a la iglesia de St. Nikolaus, en donde tiene su sede la  Misión Católica de Lengua Española de Berlín. El Domingo de Ramos, después de la procesión de palmas y misa (a las 12h.) y el Domingo de Resurrección (después de la misa a las 12h.) la Misión ofrecerá un ágape en sus salones para festejar el día en familia. Ver calendario de Pascua

Y por si no lo sabías, también puedes acudir a una procesión en pleno centro de la ciudad. El Berliner Dom ha convocado una, el Viernes Santo 3 de abril, en la que participan junto al obispo evangélico representantes de la iglesia católica y ortodoxa de la ciudad.

La procesión, de 90 minutos de duración, saldrá del Dom a las 11.00h, tras el servicio religioso, y realizará un recorrido con seis estaciones, entre ellas la St. Marienkirche y la Hedwigs-Kathedrale, para terminar en el Französischer Dom en Gendarmenmarkt.

En cada una de las estaciones se leerá un relato de la Pasión que se pondrá en relación con alguna noticia de actualidad, leída por el moderador del programa Abendschau de la RBB, Sascha Hingst.

 

Comentarios

No hay comentarios.
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre