Fórmula matemática para comprar pasajes más baratos

formula-pasajes

Texto por Carolina Proaño Wexman

Quienes viajan con frecuencia no necesitan un doctorado en economía para “saber” (intuir, digamos) que, generalmente, para conseguir tarifas más convenientes en pasajes de avión, hay que comprarlos con anticipación y a cierta hora del día.

Pero cuándo exactamente? Si compro mi pasaje con mucha antelación, corro el riesgo de pagar multas si tengo que cambiar mis planes. Y si lo compro muy cerca de la fecha en la que quiero viajar, puede que no consiga asientos.

Para intentar resolver este dilema, un grupo de investigadores japoneses creó una fórmula matemática que especifica cuándo, exactamente, es el mejor período para realizar dicha compra y ahorrarse unos euritos.

∏A = gUG + min(k – g, (1 – g)(1 – r)) parece chino –o japonés en este caso- para quienes no manejamos las matemáticas avanzadas, pero esta fórmula, publicada en la última edición de la revista The Economic Journal, quiere decir que hay que comprar los pasajes de avión con ocho semanas de anticipación y la reserva debe hacerse en horas de la tarde para conseguir la mejor oferta.

Berlín en Español decidió comprobar la fórmula en varias aerolíneas y destinos y, después de los resultados, decidimos que a los señores japoneses investigadores habrá que regalarles una calculadora:

 

Comentarios

No hay comentarios.
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre