Fußball se dice fútbol

CDL8

Los chicos del Club deportivo Latino entrenando

Entrevista por Carolina Proaño Wexman. Fotos por Yanina Raspa

El Club deportivo Latino existe como tal desde 1995. Es el único en su clase que hay en Berlín y recientemente adquirieron su sede propia (Letteallee 6, 13409 Berlín-Reinickendorf), donde organizan no sólo los partidos y entrenamientos, sino también fiestas y actividades varias.

Sus miembros son latinos de todas las nacionalidades, españoles y alguno que otro alemán al que le gusta el castellano. Entrenan disciplinadamente, son parte de una liga, juegan contra otros equipos berlineses y cada temporada futbolera sufren, se divierten, ganan y pierden.

Los comienzos del club no fueron nada fáciles. Su entrenador y presidente, Christian Villalba, cuenta que al principio la conformación de los equipos dependía de los latinos que venían a estudiar a Berlín.

Se quedaban uno o dos años, regresaban a sus países y entonces le tocaba al club volver a formar un nuevo equipo para poder competir “y dejar bien puesto el nombre de Latinoamérica”.

Esa es su motivación (además de meter goles) y por eso nunca han tenido problemas a pesar del nutrido desfile de pasaportes: “Lo que los une es el idioma”, explica Villalba. “Da igual la nacionalidad. Somos realmente unidos. No hay distinción de razas, ni de naciones y eso lo que nos da la fuerza para seguir luchando”.

El club cuenta, actualmente, con 129 miembros y 6 equipos. Las dos agrupaciones principales están compuestas por jugadores desde los 18 años “hasta donde puedan llegar”.

Además, tienen tres equipos de 40 años y uno de 50 años. “Anteriormente teníamos equipos juveniles y de mujeres, pero lamentablemente nuestras mujeres no están adaptadas para el fútbol alemán”.

Berlín en Español: ¿Qué quieres decir con eso?

El entrenador y presidente del club

El presidente y entrenador del Club

Christian Villalba: Estábamos en medio del partido, a punto de comenzar el juego y el arbitro preguntaba “¿Dónde están las chicas latinas, dónde están las latinas?” y ellas se estaban maquillando, peinando y perfumando…

Fueron dos años fantásticos, aunque las goleaban 20 a cero, 30 a cero. Pero lo pasamos muy bien, fue realmente sensacional. Hasta ahora, hay muchas mujeres que quieren regresar, pero ya varias fueron madres, trabajan. No es fácil.

BeE: ¿Cómo financian el Club, tienen muchos gastos?

CV: Sí, muchos, pero también muchas multas (risas). Tarjetas rojas, amarillas, suspensiones y una serie de gastos que son descontados directamente de la cuenta bancaria del club, por la Berliner Fußball Verband, que es como la FIFA en miniatura y que es la que regula los campeonatos inter-clubes en Berlín.

Así que, mensualmente o para cada partido, cada miembro le otorga una cierta cantidad de dinero al club para poder cubrir las deudas. “No todos lo hacen, ya sea porque no tienen trabajo o son estudiantes, pero los que económicamente pueden, apoyan”, explica Villalba.

Además, siempre organizan actividades como campeonatos, parrilladas y bailes para financiar los gastos. El presidente del club se lamenta por la cantidad de dinero que le han “regalado” a la Federación. Al parecer las multas realmente son excesivas.

BeE: ¿Por qué? ¿Pelean mucho en los partidos?

CV: Nosotros nos destacamos por nuestro temperamento. Nos gusta el fútbol, siempre queremos tener el balón, queremos ser Maradona o Ronaldinho en la cancha. Pero no nos gusta que nos toquen.

Entonces ahí viene el foul, que por qué me pegas, insultos al arbitro, rabias. Pero desde que tomé la presidencia del club, hace tres años, y con la gente que tengo a mi lado, eso ha ido cambiando.

Quiero ser del Club!

La directiva del Club deportivo Latino está concentrada en integrar nuevos jugadores para las próximas temporadas futbolísticas y tiene planeado, además, crear equipos de niños y jóvenes de 6 años en adelante. Asímismo, ofrecen cursos para los que quieran convertirse en entrenadores.

Para ser miembro no es requisito ser latino. Los equipos están conformados por jugadores de muchas nacionalidades, incluyendo españoles y alemanes. Tampoco hay que ser residente definitivo.

Lo único que esperan es que tengas conocimientos básicos del deporte, interés y ganas de pasarlo bien. Normalmente entrenan 4 días a la semana, pero como ya está terminando la temporada, sólo están practicando los miércoles.

Y no sólo necesitan fuerza futbolística, sino también gente que quiera ayudar con las distintas labores del club y que quiera ser parte de un grupo de gente con una visión positiva.

Colaboraciones y auspicios, donaciones de uniformes e implementos deportivos, siempre son bienvenidas. Pero el entrenador y presidente del club confiesa que hasta el momento esas ayudas han sido muy pocas: “Y sería una manera muy bonita de apoyarnos, porque nosotros, a través del fútbol, representamos a la comunidad hispanohablante en Alemania y damos a conocer una parte de nuestra cultura”.

Para más información puedes cominicarte con el presidente del Club al teléfono 0176-23623529.

E-mail: christian312008@hotmail.de,

Página web: www.club-deportivolatino-berlin.de

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios: 3

Deje un Comentario »

 
  • graciasss justo lo que buscaba!!!

     
     
     
  • rufino bernales

    estoy con ganas de hacer un trabajo de colaboracion en futbol alos latinos, soy entrenador profesional vivo en el peru

     
     
     
  • te comento todo esta claro lo que se refiere al club latino me escriben a mi correo nos ponemos de acuerdo como manejamos el tema

     
     
     
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre