¡Comenzó la temporada de Grill!

Temporada

Texto por Carolina Proaño Wexman

Finalmente llega la primavera: Sol, sandalias y camisas con palmeras.

Pero la temporada comienza, oficialmente, cuando la primera parrilla se enciende y se cocinan unas jugosas salchichas (o berenjenas, no olvidemos a los vegetarianos).

En principio, Berlín te permite hacer barbacoas/asados/parrilladas/Grill en cualquier lugar privado (balcón o patio de tu casa) mientras no molestes a los vecinos.

Y en parques y en zonas públicas encontrarás áreas exclusivas para prender tu asador. Estas son las áreas permitidas, según el Gartenamt (comisión de parques y zonas verdes), para hacer Grill en Berlín (en este mapa también puedes buscar por zonas):

Antiguo aeropuerto Tempelhof

Actualmente existen tres zonas para instalar parrillas en las instalaciones de este nuevo parque público berlinés.

Una de las áreas está ubicada cerca de la entrada de Columbiadamm,  otra cerca de la Oderstraße y otra cerca de la entrada de Tempelhofer Damm. Aquí puedes ver el mapa o visita su página Web para más info.

 

Mitte

Friedrichshain-Kreuzberg

  • Volkspark Friedrichshain: el área oficial para el Grill es la zona llamada Kleiner Bunkerberg, pero como se llena, mucha gente se instala en otros lugares del parque (no recomendado!).
  • Görlitzer Park: no es el parque más lindo ni el más salubre para hacer barbacoas, pero es el más fashion. Görlitzer- / Wiener Straße , 10997 Berlin.
  • Blücherplatz: entre las calles Blücherstr., Zossener Str. y Waterloo Ufer (al lado de la Amerika-Gedenk-Bibliothek Blücherplatz, 10961 Berlin, Germany

Pankow/Prenzlauer Berg

  • En el Mauerpark, donde encuentres cualquier espacio libre. Bernauer Str.45, 10435 Berlin.

Charlottenburg-Wilmersdorf

  • En la Goslarer Ufer esquina Gaußstraße (SBahnhof Jungfernheide).
  • También hay un Grillplatz en la Rudolf-Mosse-Platz, que queda sobre la Mecklenburgischen Straße.

Zehlendorf

Treptow-Köpenick

  • Schlesischer Busch: Am Flutgraben 1, 10997 Berlin. A orillas de una de las entradas de agua del Spree, cerca del club Arena y del Molecule Man.
  • Landschaftspark Adlershof: entrada por la Groß-Berliner-Damm o la HermannDorner-Allee. Abierto a partir del 1 de abril de 2012.

Lichtenberg

  • Stadtpark: Deutschmeisterstr. 28 10367 Berlin, cerca de la estación del SBahn Frankfurter Allee.

Höhenschönhausen

 

¿Cómo llegar a cualquiera de estos parques?

Recuerda que en la página de la BVG puedes planear tu viaje (Fahrplanauskunft) y saber qué línea tomar y en qué estación hacer transbordo y bajarte, sino también la duración completa del viaje e información sobre el trayecto de regreso.

 

Lo que hay que llevar sí o sí

  1. Tu propio Grill o parrilla. En esta época se pueden encontrar asadores de todos los precios y tamaños en supermercados, tiendas por departamento o de actividades al aire libre, almacenes turcos e incluso en tiendas “todo a euro”.
  2. Bolsa con carbón (no se puede utilizar leña, ramas de árboles o madera del lugar).
  3. Una botella de agua (¡Recuerda que tienes que apagar el fuego al irte!).
  4. Bolsas de basura (para brasas y sobras).

 

Lo que no está permitido en las áreas de barbacoa

– Jamás encender el fuego con carbón o troncos en el pasto o tierra, sólo en una parrilla!. Y que ni se te ocurra hacer un hueco en el suelo para asar ahí adentro.

– No recoger ramas o troncos del lugar para encender el fuego. Tienes que llevar tu propio carbón.

– No usar líquidos altamente inflamables para acelerar el encendido del fuego.

– Procura no ubicar el asador debajo de un árbol. Las chispas vuelan y pueden encender las ramas causando un incendio.

– No ases nada que no quepa en tu parrilla. Asar animales enteros en el parque está prohibido.

– Brasas, residuos, platos desechables y empaques deberían separarse según el material y se recomienda que los botes en tu casa, ya que los basureros d elos parques se llenan rápidamente de basura. Cada fin de semana se recogen 12 toneladas de desechos sólamente en el Tiergarten.

– Los basureros comunes y silvestres (esos pequeños instalados en los postes) no son adecuados para botar desechos de una barbacoa. Sobras como carne, huesos y comida en general, atraen cuervos y zorros que en su afán por comerse los residuos, dejan el resto de la basura regada por todo el parque.

– Dejar brasas encendidas o/y en el suelo.

 

 

 

Comentarios: 5

Deje un Comentario »

 
  • EXCELENTE!!! SE AGRADECE LA INFO !!!

     
     
     
  • […] 2. Berlin is much more friendly when it comes to grilling in public. There are a bunch of different parks and camping sites to choose from, some scenically located along the water, some fully equipped with picnic tables and fire pits. Check out this list on Berlin en español for details on each one: ¡Comenzó la temporada de Grill! […]

     
     
     
  • pilsendorf

    Aviso!! por favor eliminen el grillplatz de Goslarer Platz, nunca ha sido y no es un grillplatz establecido, por esta pagina llegué a ese sitio a hacer un asado y por lo razonable de los del ordnungsamt no tuve que pagar, pero si apagar el fuego y pasar un mal rato (ademas del hambre)…
    saludos!!

     
     
     
  • Carolina Proaño..

    Muchas gracias por avisarnos. Lamento muchísimo el mal rato. Sólo quisiera aclarar que nosotros sacamos la información de la página oficial de Berlín y chequeamos en otras páginas similares y el grillplatz de ese parque sale como habilitado hasta el día de hoy. Al parecer los del Bezirk no le han informado al Gobierno de Berlín de la nueva normativa.
    http://www.stadtentwicklung.berlin.de/umwelt/stadtgruen/gruenanlagen/de/nutzungsmoeglichkeiten/grillen/de/hier.shtml
    Y en este artículo del Morgenpost de junio de 2013:
    http://www.morgenpost.de/berlin-aktuell/article116383064/Grillplaetze-Berlin-wo-darf-man-in-der-Hauptstadt-grillen.html
    Gracias de nuevo y espero que el día de grill tenga final feliz :)
    Saludos!

     
     
     
  • […] ¿Te interesa? Pincha aquí // function plusone_vote( obj ) { _gaq.push(['_trackEvent','plusone',obj.state]); } Pin It (function() { window.PinIt = window.PinIt || { loaded:false }; if (window.PinIt.loaded) return; window.PinIt.loaded = true; function async_load(){ var s = document.createElement("script"); s.type = "text/javascript"; s.async = true; s.src = "http://assets.pinterest.com/js/pinit.js"; var x = document.getElementsByTagName("script")[0]; x.parentNode.insertBefore(s, x); } if (window.attachEvent) window.attachEvent("onload", async_load); else window.addEventListener("load", async_load, false); })(); ARTÍCULO ANTERIOR: Nación Low Cost: E (Emil) SIGUIENTE ARTÍCULO: “Ich liebe meinen Kiez” […]

     
     
     
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre