Junio en Berlín: carnavales, festivales, música, arte y fútbol

Carnaval 2010

Preparándose para desfilar en el Carnaval

Texto por Luisa Álvarez

Junio, por algún motivo que todavía no logramos aclarar, es un mes especialmente activo en Berlín.

Todo, o casi todo, sucede durante esta época, sin importar que de vez en cuando caigan lluviecillas díscolas sobre el cielo capitalino.

El sol, saldrá denuevo, de eso nadie tiene dudas.

 

El Carnaval de las Culturas y el desfile CSD

En el Carnaval de las Culturas (del 10 al 13 de junio de 2011) niños, jóvenes y adultos marchan y bailan sobre carrozas festivas por las calles de Kreuzberg, celebrando la diversidad y la multiculturalidad en esta fiesta que dura tres días, e incluye comidas, bebidas y conciertos de distintas partes del mundo.

Foto por Sonsoles Lozano

Un desfile igualmente extravagante es el Christopher Street Day Parade, el 25 de junio 2011, que comienza en Kurfürstendamm y se mueve por Potsdamer Strasse hasta la Puerta de Brandenburgo.

Por más de 30 años, esta internacionalmente renombrada celebración, ha sido símbolo de igualdad y diversidad para la comunidad homosexual.

Conciertos al aire libre

Todos los lunes el anfiteatro en Monbijou Park se transforma en un romántico escenario de conciertos.

Rodeado de una entusiasta audiencia, artistas internacionales presentan tango argentino, fado portugués, canciones italianas o pop de los Balkanes.

Pero el 21 de junio Berlín entero será un solo escenario. Para la Fête de la Musique, día internacional de la música, se instalarán pequeños y grandes escenarios por toda la ciudad, presentando tanto a artistas consagrados como a nuevas voces para entretener a las masas.

 

Fête de la musique

Arte y cultura a la vuelta de la esquina

Del 24 al 26 de junio de 2011 el Bergmannstraßenfest, convertirá la popular calle del barrio de Kreuzberg en un gran paseo peatonal con escenarios de música, tenderetes con creaciones artísticas, diseño, manualidades, artesanías y puestos de comidas provenientes de distintos países.

Una semana después, la floreciente comunidad creativa del sector norte de Neukölln se reunirá para el festival de arte y cultura 48-Stunden-Neukölln (del 17 al 19 de junio de 2011, non stop).

Panorámica de la Bergmannstraße

Durante la jornada, trabajos de jóvenes artistas son expuestos en sus estudios, mientras ellos mismos discuten sobre sus influencias y en bares, centros culturales o en el patio de cualquier edifico, se realizan intervenciones, conciertos y lecturas poéticas.

También vale la pena pasarse un rato por el festival de teatro callejero  Berlin Lacht! (del 24 al 26 de junio de 2011),  evento que se realiza tres veces al año y en el que actores, teatreros, magos, contorsionistas y clowns presentan raros y únicos espectáculos.

 

Selección colombiana

Más que una pasión, un sentimiento

Alemania es, este año, anfitrión la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Del 26 de junio al 17 de julio, 16 equipos provenientes de todos los continentes se enfrentarán en la cancha para elegir al mejor o, mejor dicho, a LAS mejores del mundo.

El partido inaugural se celebrará en el Olympiastadion de Berlín con el duelo entre Alemania y Canadá.

De Latinoamérica participarán las selecciones femeninas de Brasil (en Frankfurt am Main, Mönchengladbach y Wolfsburg), Colombia (en Bochum, Leverkusen y Sinsheim) y México (en Leverkusen, Wolfsburg y Sinsheim).

 

Comentarios

No hay comentarios.
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre