Leandro Fest: un músico “casi” normal

EntrevistaLea4

Texto por Carolina Proaño Wexman. Foto portada por Yanina Raspa

Se daña la grabadora, se pierden 45 minutos de entrevista y Leandro Fest, cantante de la banda berlinesa Novochild y uno de los organizadores del Rock The B- Festival, no pierde la calma, más bien se ríe, te regala un tranquilizador “no pasa nada” y comienza a contarte sobre su vida y su música otra vez, pacientemente y desde el principio:

Yo nací en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, Argentina…

Y terminó en Berlín un poco por la economía, por las oportunidades, pero sobre todo, explica Leandro: “porque acá podés ser quien quieras, donde quieras y como quieras, incluso ir vestido como se te canten las pelotas.

Y está lleno de locos esta ciudad. O sea que para los que estamos sólo un poco locos es ideal porque te sentís casi normal”.

Así que como buen ciudadano “casi normal” de la capital alemana, decidió que quería tener una banda.

Agarró una revista (Zitty) y encontró un anuncio donde una agrupación berlinesa buscaba vocalista. Compitió contra varios muchos y quedó.

Sin saber alemán. Fue, como todo el mundo, a la escuela de idiomas, pero realmente llegó a dominarlo haciendo música y conviviendo con el resto de su banda, integrada absolutamente por locales.

Para muchos, es justamente la combinación germano-argentina clave y atractivo principal que hace ser a Novochild lo que es: una mezcla (des) equilibrada de trabajo disciplinado, compromiso, energía nivel Ritalín y bastante locura positiva.

Como si Messi y Klose se retiraran del fútbol y fundaran una banda de rock (con letras en inglés, alemán y castellano).

Novochild

Novochild

Leandro Fest: Todos salimos ganando. Así como yo me convertí en una persona más puntual y organizada, ellos se abrieron más a la parte emocional, a la comunicación y a lo que es la sicología de grupo.

Al principio los chicos no entendían por qué había que hablar de esas cosas y ahora siempre después de un concierto, nos fijamos y conversamos sobre lo que pasó entre nosotros, con la gente y hay todo el tiempo una sana autocrítica.

A partir de esta colaboración aparecen los premios (Stylles & Skills 2008, Deutscher Rock & Pop Preis 2009), las giras, los conciertos dentro y fuera de Berlín (acaban de volver de un exitoso tour por Argentina, Chile y Uruguay) y por supuesto, los completamente hipnotizados y –después de cualquier concierto de Novochild- sudados fans.

En todos y cada uno de sus conciertos, Leandro salta sin parar por todo el escenario. Y eso a los fans les encanta:

La última vez tocamos en la Fête de la Musique y había un montón de gente con remeras (T-shirts) nuestras, totalmente “sacados” y no estaban ni borrachos ni drogados.

Estaban contentos porque sabían que ese era un espacio dónde poder expresarse como público y eso lo agradecen.

Los fans

Los fans

Pero más allá de quemar calorías en masa, lo esencial de la relación Público-Novochild durante un show radica en la conexión que se genera entre ellos, los músicos y la gente, su público.

“A mi me interesa que sientan que nosotros los estamos involucrando en la historia”, explica Leandro.

Yo miro a los ojos al público e intento que haya una conexión, una especie de catarsis mutua. La primera vez te bajan la mirada, la segunda vez te miran 5 segundos y ya la tercera vez somos todos amigos”.

Entonces: amigos nuevos, catarsis, camisetas sudadas y la posibilidad de seducir a tu acompañante alemán, anglo o hispanohablante con una traducción en diferido de lo que Leandro canta en uno u otro idioma es lo que se espera para este viernes en el Rock The B-Festival.

Un evento gestionado por los mismos Novochild, junto a las bandas Woooloomooloo y The Love Bülow y los realizadores de la película Rock The Biz, documental de Marc Weissenberger sobre la actualidad del negocio musical y los grupos indie de esta década.

El filme, que se proyectará antes de los conciertos, es de alguna manera el Leitmotiv del evento, de sus protagonistas, de la música que va a ser descargada en el escenario y de la vida y forma de pensar de Leandro Fest:

Cada uno tiene que hacerse un mundillo a donde vaya, no hay ningún lugar ideal. Y acá (en Berlín) tenés cosas malas y cosas buenas. Y tenés que contactarte con las cosas buenas y ya está. Es eso”.

Aquí, un video de la banda:


 

Comentarios: 4

Deje un Comentario »

 
  • suerte leo te admiro vamos

     
     
     
  • […] de música en el Festsaal Krezberg “Rock the B”. Parece que al cantante argentino Leandro Fest de la banda berlinesa Novochild le habían pasado la dirección de nuestro blog a través de […]

     
     
     
  • Estudiantes: el Pincha no puede ganar…

    encontre interesante el artículo y lo he añadico a noticias argentinas :)…

     
     
     
  • Editora

    Gracias! Me puedes mandar el link?
    Saludos.

     
     
     
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre