Lily Dahab: nómade

Lily Dahab, cantante

Texto por Carolina Proaño Wexman

Lily Dahab canta. Sobre su Buenos Aires, los años en España y el amor que la trajo a Berlín.  Y todo ese camino, esa nostalgia del tamaño del océano que la separa de sus afectos, se fusionan entre el jazz, el folclor, el bossa nova y el tango.

Es esa la esencia de su disco ‘Nómade’, que sale a la venta este jueves 24 de septiembre en Alemania y que la cantante presentará, oficialmente y en vivo, el próximo lunes 27 a las 19 hrs. en el club de jazz A-Trane de Berlín.

La respaldan años de experiencia, un currículum impresionante y mucho -mucho!- empeño.

Berlín en Español: La vida de músico acá es más fácil que en Latinoamérica y España o se lucha igual?

Lily Dahab: Se lucha siempre, siempre das examen, audiciones. A pesar de tener preparación o currículum, se empieza cada día. Es difícil encontrar la motivación siempre, esto es una profesión, no un hobby y para vivir de ella hay que luchar mucho, donde sea.

BeE: Al ser extranjera, no has tenido problemas con los músicos/cantantes locales?

LD: En mi banda hay músicos alemanes, brasileños y argentinos. El único problema aquí lo he tenido con un gran directivo de un canal de televisión. ‘Ignorancia+poder’ es una fórmula peligrosa. Pero con mis colegas jamás.

BeE: Qué es lo que más te gusta de esta ciudad, del barrio donde vives? Qué has ganado al venir a Berlín?

LD: Vivo en Kreuzberg, a una calle de Bergmanstr., un barrio lleno de vida, multicultural, con barcitos y restaurantes de todo tipo. Lo que más me gusta de mi barrio es el Markthalle (un mercado bajo techo).

De Berlín, el movimiento cultural, el público atento y, en comparación a otras, esta es una ciudad muy silenciosa y muy consciente del medioambiente.

Al no cantar para un público que habla mi idioma, he descubierto que en mi profesión el idioma es la pasión y la naturalidad. Y he ganado al conectarme más con mi identidad y descubrir que ser diferente por venir de otra cultura, te acerca más a la gente.

BeE: Qué ha sido lo más difícil de vivir en Berlín?

LD: El idioma para el trato cotidiano, para hacer trámites. Mi alemán aún está en construcción! Y por supuesto el clima, no es fácil. La diferencia con Madrid es la luz y el sol. Te dan mucha energía, ganas de salir.  Berlín es muy oscuro.

BeE: Qué es lo que más extrañas de Argentina y España? Qué haces cuando te baja la nostalgia?

LD: De Argentina, mi familia y mis amigos, mi barrio Flores y pasear por Palermo. Los kioscos!, el asadito, las empanadas, sándwiches de miga, las facturas y los programas de cable que son muy buenos. De España, el clima.

Y bueno, cuando me baja la nostalgia, le doy su lugar, es normal, llamo por teléfono o chateo, leo libros en mi idioma o me acerco a la gente de CAARNE (Centro Argentino en Alemania- Región Noreste), que organizan cosas muy piolas.

A Lily Dahab se la puede escuchar cantar en www.myspace.com/lilydahabproject


 

Comentarios

No hay comentarios.
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre