Llegó la Berlinale 2011!

B

foto BeE

Texto por Sabrina Zöllner

La versión 61° de la Berlinale llega con dos esperados estrenos -fuera de competencia-, True Grift de los hermanos Coen, un western con Jeff Bridges y Matt Damon, y la cinta Pina, del director alemán Win Wenders, que trata sobre la coreógrafa Pina Bausch fallecida el 2009.

La estrella del pop Madonna, también vendrá a sorprendernos con el preestreno de su segunda película W.E., mientras que Spike Jones y Arcade Fire nos traen Scenes From The Suburbs.


‘Coriolanus’

Además, el actor Ralph Fiennes debutará como director con Coriolanus y JC Chandor presentará su opera prima Margin Call con estrellas como Kevin Spacey, Jeremy Irons y Demi Moore.

Otra de las promesas del certamen, que nunca deja de sorprender, es el clásico del cine Taxi Driver que viene en una versión restaurada y digitalizada.

Las secciones

Competition/Wettbewerb concentra las superproducciones y los films que apuestan a conquistar las grandes audiencias.


Este corto chileno se presentará en la sección ‘Generación’

En Panorama el énfasis está en el cine independiente y de autor.

Generation está dedicada a las nuevas audiencias, con películas para niños y adolescentes en las categorías Generación Kplus y Generación 14plus.

Perspektive Deutsches Kino, tal como lo dice su nombre, muestra las nuevas tendencias y estilos de la industria cinematográfica alemana.

Forum ofrece el género más experimental del séptimo arte, ese más arriesgado y provocador.

Retrospektive es producida por el Filmmuseum de Berlín y la Cinemateca alemana para recordar a los más destacados de la industria. Este año estará dedi­­cado al director sueco Ingmar Bergman.

Y Berlinale Shorts exhibe los trabajos de corta duración.

Otras actividades


Largometraje peruano de la sección ‘Generation’

European Film Market: El centro de negocios del festival. Reúne a los profesionales de la industria y es el barómetro internacional del año en el mercado cinematográfico.

Talent Campus: es una de las actividades abiertas al público que reflexiona y analiza a través de lecturas, discusiones, talleres y panales con directores, guionistas, actores, productores, editores, criticos de cine, etc.

Homenaje: rinde culto a la obra y trayectoria de los “grandes” directores y actores de la industria. Este año tributará al actor Armin Mueller-Stahl.

Cine Culinario: es la propuesta gourmet del certamen y una de las secciones que ha ido ganando más adeptos.

Entonces, qué ver?

‘El premio’

El programa completo ya está en el sitio oficial del Berlinale, pero en Berlín en Español quisimos destacar algunos de los títulos en castellano y portugués que estarán en cartelera entre el 10 y el 20 de febrero en las distintas secciones del festival:

  • Competencia:

– Un mundo misterioso, del director argentino Rodrigo Moreno, es una comedia negra sobre las desventuras de un hombre después de un divorcio complicado.

– El Premio, de Paula Markovitch, es una obra debut que aborda la dictadura militar en Argentina y el relato de subsistencia de una niña, en una producción mexicana-francesa-polaca-alemana.

  • Panorama:

Amador, de Fernando León de Aranoa, es una película que trata la situación de los inmigrantes ilegales latinoamericanos en España.

Tropa de Elite 2 es del brasileño José Padilha, quien regresará al festival con la segunda parte de su trabajo premiado con el Oso de Oro en 2008.

  • Berlinale Special:

– Escuchando al juez Garzón, documental de la realizadora catalana Isabel Coixet, presenta una hora y media de entrevista entre el escritor Manuel Rivas y el magistrado para repasar su trayectoria personal y profesional.

  • Culinary Cinema:

El camino del vino, del argentino Nicolás Carreras nos aventura en los conflictos de un sommelier y su viaje por los viñedos de Mendoza.

También la lluvia, de Icíar Bollaín, interpretada por Gael García Bernal, es una película dentro de una película sobre el rodaje en Bolivia de un filme de época y la sublevación de población boliviana por el alza del precio del agua.

 

Comentarios: 2

Deje un Comentario »

 
  • gracias por la info, concisa y precisa….

     
     
     
  • C

    Me quedó todo claro, gracias.

     
     
     
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre