Trámites y papeleos: ayuda y orientación en castellano

llenar formulario
Texto por Carolina Proaño Wexman

Alemania es el país del trámite y del formulario. Les encanta. Para cualquier tipo de gestión es necesario presentar una serie de papeles, llenar largos y complicados formularios o escribir cartas que, lógicamente, deberán estar en alemán.

Para suerte de los negados para el idioma o los que no cuentan ni con un amigo autóctono ni con un super diccionario, existen organizaciones que ofrecen ayuda, en castellano, no sólo para llenar formularios, redactar cartas y ayudarte a entender dónde estás parado, sino también para acompañarte a hacer el trámite que necesites.

Algunas de estas organizaciones y personas ofrecen estos servicios gratuitamente o a precios accesibles.

 

 

 

Comentarios: 40

Deje un Comentario »

 
  • Feliciadades por la pagina. levo solo un mes en berlin y la verdad es que me esta costando bastante trabajo solucionar muchos de los temas que tratais. Un saludo y gracias!

     
     
     
  • sole

    Felicitaciones a la gente de Berlin en Español! Realmente super útil todos los artículos que han publicado y especialmente este, los he devorado. Fui a consultar a Dismary Hernández por el tema de cómo sacar un número de VAT/IVA/CIF europeo, me dio una cita de un día para otro y me aconsejó al momento. Ella es asesora financiera independiente aunque trabaja bajo el paraguas de una empresa muy conocida y verdaderamente la asesoría es gratuita. Te da una cita, vas a su oficina (OVB) que queda en el centro y te asesora en lo que necesites, desde gestiones bancarias hasta seguros e impuesto y mucho más por supuesto. Fue sumamente transparente y clara en su explicación, por lo cual estoy muy agradecida. Saludos! Sole.

     
     
     
  • antonio castillo

    Gracia haceis una buena labor por nos otro.

     
     
     
  • Carolina Proaño..

    Gracias a ti por leernos!

     
     
     
  • rosamunde

    A los ciudadanos españoles: También os podéis dirigir a la Embajada.

     
     
     
  • PATRICIA

    DENTRO DE UN MES NOS MUDAMOS A BERLIN…ADEMAS DE EL FRIO ATERRADOR,ME ASUSTA EL IDIOMA Y TODO EL TRAMITE BUROCRATICO.
    GRACIAS A DIOS ME ENCONTRE ESTA PAGINA Y ME DA UN POCO MAS DE CONFIANZA A LA HORA DE MUDARME A BERLIN.SE QUE TODA AYUDA E INFORMACION ES POCA,CUANDO NO HABLAS NI CONOCES LA LEYES DE UN UN PAIS COMO ALEMANIA.VIVO EN VALENCIA Y SE QUE SERA UN CAMBIO BRUTAL,AGRADESCO TODA LA AYUDA QUE PROPORCIONAN.ESPERO EN UN FUTURO PODER AYUDAR A LOS DEMAS.MIL FELICITACIONES POR TAN ARDUA LABOR

     
     
     
  • Abraham

    me gustaria ir a berlin a para buscar trabajo,quiera saber de ayudas que puedan existir y si hay que tramitarlas en españa o berlin,gracias

     
     
     
  • Fylu

    Que buena la informacion que ofrece Berlin en español, especialmente este articulo con asesorias para quienes estamos en este proceso de emigrar! He consultado a Angelica Rebolledo, es una persona muy cercana, comprometida con las personas que consultamos y su informacion ha sido gratuita. Gracias a Berlin en español y a Angelica.

     
     
     
  • Carolina Proaño..

    Gracias a ti!!

     
     
     
  • Sol

    Hola,

    Sé que su información es sobre la ciudad de Berlín.

    De todas maneras, quisiera preguntarles si conocen el equivalente en la ciudad de Düsseldorf.

    Gracias!

    Saludos!

     
     
     
  • Carolina Proaño..

    Hola. Lamentablemente no manejamos información detallada sobre esa ciudad y supongo que las asociaciones que ayudan a inmigrantes en Berlín tampoco, pero no pierdes nada preguntándoles a ellos directamente, a través de los emails que hemos publicado. Suerte!

     
     
     
  • felicidades por esta pagina por dios esto es de gran ayuda estas personas solo con ayudar a la gente tienen el cielo ganado
    me ha servido de mucho leer todo esto y pronto me pondre en contacto con awo para que me ayude que estoy un poco perdida aqui en berlin y con un peque de 6 anos y sin aleman. la verdad que un poco mal si que lo he pasado,pero espero que esta buena gente me ayude

     
     
     
  • Carolina Proaño..

    Mucha suerte Marisol!

     
     
     
  • Brigitte Müller

    Hola. Soy periodista de la tv alemana ZDF en España y busco a españoles nuevos en Berlin que han venido empujado por la crisis en España y no vienen con un contrato de ingeniero o de cualquier empresa grande. Sería para un eventual reportaje para el programa Frontal 21. Por favor, poneros en contacto conmigo en: mueller.br@zdf.de
    Gracias, Brigitte

     
     
     
  • nuria

    hola me llamo nuria llevo dos meses en berlin con mis hijos .estoy aterrada desde esl minuto uno me empadrone y me movi para el cole de los nenes uno de ello tiene una descapacidad y a dia de hoy aun teniendo ayuda de una pareja encantadora que me acompana para traduccirme todavia mis hijos estan sin cole si alguien me puede dar mas informacion seria de gran ayuda gracis un saludo

     
     
     
  • jordi

    Alguien sabe con que organización de las citadas me tengo que poner en contacto para los tramites burocráticos de la “Agentur Für Arbite” ( la INEM Alemana) ???

    Muchas gracias por la pagina, la he descubierto hoy y creo que me va hacer mucha falta!!!

    Gracias!!!

     
     
     
  • Carolina Proaño..

    Te recomendamos el AWO. Ellos pueden aclarar tus dudas y ayudarte a rellenar los formularios.

     
     
     
  • Alex

    Sois lo mejores ! Enhorabuena!

    Gran ayuda gracias a vosotros !

     
     
     
  • andres

    muy interesante la pag. felicitaciones!
    y aprovechar de preguntar si hay estas “ayudas” en koln,kiero hacet el curso de untegracion alli y radicarme tambien!
    saludos!

     
     
     
  • Carolina Proaño..

    Hola Andrés. Muchas gracias por tu comentario. Lamentablemente no manejamos información sobre Köln, pero es muy posible que hayan asociaciones u organismos de orientación en español, así como ayudas y apoyos para hispanohablantes e inmigrantes en general. Yo buscaría en Google y en Facebook hay un grupo de españoles en Colonia (no sólo participan españoles, en general participa hispanohablantes en general) donde puedes preguntarle a la gente por información más directa, ya que muchos viven ahí. Suerte!

     
     
     
  • Andrés

    Hola buenos días, muchas gracias por la información. de los AWO de la lista el que me queda más cerca es el de Neukolln, pero quería saber si existe uno en Friedrichschain-Kreuzberg, que es donde vivo. O es posible contactar con cualquiera sin importar el lugar de residencia?
    Gracias y saludos!

     
     
     
  • ELISA

    PRIMERO FELICITARLOS POR LA LABOR QUE ESTAIS HACIENDO …LLEVO EN BERLÍN UN MES Y TODAVÍA ESTOY PERDIDA …VERAS…MI PAREJA ESTA TRABAJANDO EN UN HOTEL..TENEMOS DOS NIÑOS , EL MAYOR HA EMPEZADO YA EN EL COLE Y EL PEQUEÑÍN DE DOS AÑOS Y NUEVE MESES TODAVÍA NO UES AÚN ANDO BUSCANDO KITA…ACTUALMENTE VIVO EN CASA DE MI HERMANO PERO ESTAMOS BUSCANDO CASA…BUENO YA HE IDO AL AGENTUR FÜR ARBEIT Y MI PREGUNTA ES SI DEBO DE IR AL JOB-CENTER PARA VER SI PUEDO CONSEGUIR UNAS CLASES DE ALEMAN…!!!LAS NECESITO¡¡¡…Y VER COMO PUEDEN INCLUIRME EN EL SEGURO DE MI PAREJA, NO MARIDO PUES NO ESTAMOS LEGALMENTE CASADOS…AGRADECERÍA INFORMACIÓN…GARCIAS DE ANTEMANO Y A PASAR TOD@S UN FANTÁSTICO DÍA

     
     
     
  • ELISA

    AHHHHH!!!!!!!!….Y TAMBIÉN PREGUNTAR DONDE PUEDO TRADUCIR LOS TÍTULOS…SOY EDUCADORA SOCIAL, Y AUNQUE SE DE ANTEMANO QUE NECESITO TENER ALEMÁN PARA TRABAJAR DE LO MIO, ME GUSTARÍA IR POCO A POCO ARREGLANDO TODO…MUCHAS GARCIAS DE NUEVO

     
     
     
  • Hedda

    Queridos hombres y mujeres de buena voluntad ,Solo quiero felicitarles porque lo que estan haciendo por estas personas que salieron de sus paises, para poder sobrevivir en Alemania.
    Yo tambien ayudo a muchas personas pero no de una forma oficial ya que carezco de tiempo fijo por mi hijo pequeno.

    Cordialmente

     
     
     
  • maria hernando

    También hablan en castellano y son muy competentes
    AWO Friedrichshain-Kreuzberg
    Adelbertstr. 23 a
    10997 Berlin
    Tel. 695 356 11
    Todos los primer ju
    eves de mes hay de 15:00 – 16:30 un asesor-técnico de la caja de enfermedad AOK para asesorar sobre temas del seguro médico.

     
     
     
  • yo vivo en Ginsheim-Gustavsburg donde tengo que ir para recibir este tipo de ayuda. gracias

     
     
     
  • Paola Pinos

    Hola,felicidades por el sito… realmente de todo corazon que DIOS les bendiga siempre… por esta gran alluda que nos dan mi pregunta es la siguiente donde los puedo encuentrarlos en la ciudad de Hamburgo. Por favor necesito toda alluda posible,en especial con los papeleos de la escuela para mis hijas y en fin para otros papeleos mas,aca se hace un poquito duro,sin saber nada de aleman en este momento estudio el aleman para poder afrontar mejor este hermoso pais gracias por toda la alluda sigan adelante siempre…

     
     
     
  • Marcel.li

    Hola, dentro de aproximadamente un mes, voy a trasladarme a Berlin y necesitaría poder alquilar una habitación, con el permiso correspondiente para poder empadronarme, alguien que tenga una habitación por alquilar?

     
     
     
  • Les comunico la nueva dirección del proyecto:
    S.U.S.I. Interkulturelles Frauenzentrum: (atienden solamente a mujeres):

    Hablar con Lila Rivera de Garling.
    Dirección: Bayerischer Platz 9, 10779 Berlin
    Teléfono: 030- 78 95 93 94
    E-mail: susifrz@aol.com
    Internet: http://www.susi-frauen-zentrum.com
    Horario de atención: lunes, martes, jueves y viernes de 10 a 16 hrs.
    Citas: martes de 10:30 a 16 hrs.

     
     
     
  • Carolina Proaño..

    Gracias Julia!

     
     
     
  • ana

    Algo similar cerca de Heilbronn sabéis si existe?
    Llevo dos meses viviendo en Bretzfeld con mi marido y mis dos hijos.
    Solo conozco la kindergeld pero no sé si podríamos tener acceso a alguna otra ayuda.
    También me interesaría saber de dónde puedo dirigirme para encontrar algo sin falta de un buen alemán, todavía apenas me voy desenvolviendo.
    Muchas gracias!

     
     
     
  • Verónica

    Hola Anna. Tu comentario ya tiene algún tiempo aquí y no sé si aún revises esta página. Vivo en Heilbronn hace ya casi 11años y si quieres podría ayudarte.

     
     
     
  • evelinmendi23@ho..

    Hola soy de nicaragua y me gustaria saver si yo puedo solicitar algun tipo de ayuda ya que me encuentro sola sin trabajo y embarazada mi esposo no es de aca y me gustaria trabajar

     
     
     
  • Mary

    hola mi nombre es mary, tengo nacionalidad española tengo unos dos meses en berlin hace mas de un mes hice el Anmeldung y estoy a la espera del Identifikationnummer porque en mi trabajo lo necesitan para hacerme el contrato pero aun no me llego por correo como dijeron que me llegaria y quisera saber i alguien sabe i hay un lugar donde lo pueda pedir personalmente y me lo den en el momento ?? eria de mucha ayuda para mi .. muchas gracias

     
     
     
  • Juan

    Buenos dias.
    Mi agradecimiento ante todo por la gran mano que brindan a la gente de habla Hispana.
    Les comento que con mi novia alemana nos gustaria mudarnos a Berlin, mi problema es conseguir el permiso para trabajar, ya cuento con un contrato de trabajo para trabajar en Frankfurt pero no cuento con un titulo universitario si bien estoy estudiando en Buenos Aires, necesitaria saber como puedo ganar tiempo estando aca en Europa con algun tramite para luego volver a mi pais y poder hacer lo que falte para poder empezar a trabajar lo mas inmediatamente posible.
    Muchas gracias.

     
     
     
  • Marc

    Hola Verónica,

    sabes de algún dentista en Heilbronn que hable castellano?

    Llevo poco tiempo viviendo aquí y mi Alemán no es muy bueno…

    Gracias!

     
     
     
  • maica

    hola. me llamo maica.
    la grua se a llevado mi vehiculo y no se donde tengo que ir para recuperarlo.llevo poco tiempo aqui en berlin. necesito imformacion urgente. gracias

     
     
     
  • Luis Acosta

    Hola, mi esposa (ciudadana alemana), su hija de 21 años y yo nos vamos a mudar a la ciudad de Berlin. Partimos desde Caracas, Venezuela el dia 30 de julio con llegada el 1 de agosto.
    Es el caso que necesitamos encontrar un apartamento (amoblado preferiblemente)módico mientras nos empadronamos en el ayuntamiento correspondiente. Hemos tratado de hacerlo desde aquí pero ha sido dificil encontar algo. Mucho sabriamos agradecerles, a quien pueda, cualquier información al respecto ya que estamos pensando llegar en primera instancia a un hotel para luego buscar estando allá si es necesario.
    Saludos y gracias.

     
     
     
  • Oscar

    Buenos días, soy español y trabajo de conductor de trailers de 40T, busco información financiera ó un/a asesor/a financiero/a para solicitar información sobre inversiones de tipo Trader concretamente en Forex y sobre los porcentajes de impuestos a pagar en Alemania por este tipo de inversiones. ogtoledo@mail.ru

     
     
     
  • rita renteria

    Estimados amigos, soy de Perú y abogada y necesito información sobre solicitudes de visa para estudios de idioma alemnán aquí en Alemania,lo que me permitiría quedarme mas tiempo para ampliar mi especialización en derechos huamnos, tienen alguna oficina en Munich o Freising donde me pueden brindar la información que ustedes proporcinana en esta página, millones de gracias por su atención y respuesta

     
     
     
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre