Así se celebra la Pascua en Berlín y Brandemburgo

Eierbaum
Texto por CarpeClaudiem

La Pascua es una de las celebraciones más importantes en Alemania. El Viernes y Lunes Santo son festivos en todo el país y es una buena oportunidad para viajar y descubrir las costumbres de esta región.

Poco tiempo antes se empieza a preparar la inconfundible ornamentación de estas fechas.

Se cuelgan huevos decorados y figuritas típicas en las ramas de árboles o arbustos -que también se pueden comprar-, o incluso en las plantas del balcón o el jardín de casa.

Hay hasta competiciones para ver quién pone una mayor cantidad en su arbolito.

Muchas familias decoran los huevos con los niños sin poner límite a la imaginación. Se puede ver en estos videos cómo se hace:

 

 

¿Y qué tal una excursión al Spreewald el Viernes Santo? A media hora al sudeste de Berlín encontrarás la llamada “Venecia verde”, una atractiva zona en la que sus gentes, los sorabos, son verdaderos maestros en la decoración de huevos.

Más información sobre el Spreewald en Pascua, programas y talleres para pintar huevos en:

Una vez allí vale la pena subirse en las barcas tradicionales que surcan los cientos de canales. Se puede hacer un recorrido guiado o alquilar una: http://bit.ly/1NJZyOq

 

huevitosEl sábado por la noche se despide al invierno encendiendo fuegos de Pascua, con las velas de Pascua, que simbolizan a Jesús resucitado y la vida eterna.

Además de los de Britzer Garten, Spandau, Frohnau y el Strandbad Wannsee: (http://bit.ly/1G5ebe3) en la pequeña ciudad Basdorf, a media hora de Berlín, se organiza cada año el fuego mas grande de la región, incluyendo concierto y feria: www.osterfeuer-brandenburg.de

Hay además un tren antiguo que circula para dicha ocasión.

Los tickets se compran online: http://bit.ly/1ajlMZq

 

Otras tradiciones

Imagino que ya habréis escuchado hablar del Osterhase que esconde huevos. La mañana del Domingo de Pascua los niños tienen que encontrar huevos y golosinas en el suelo, el jardín o el parque, que previamente han sido escondidos por los padres (en representación del Osterhase).

conejoMuchas familias preparan nidos de Pascua, con unas cestitas decoradas que llevan hierba artificial o heno, para poner los tesoros encontrados en la búsqueda.

Los huevos duros se colorean con pinturas especiales que se pueden adquirir en el supermercado.

Tanto el huevo como la liebre son símbolos de fertilidad y vida. El huevo también lo es de la Resurrección por lo que antiguamente no se comía huevo durante la Cuaresma, reservándose los cocidos y usados estos días para comer el Domingo de Pascua.

Un pastel distintivo de estas fechas es el cordero. En la Antigüedad se sacrificaban corderos blancos a los dioses que figuraban la pureza, la inocencia, la piedad y la vulnerabilidad. Posteriormente también lo fue de la tortura y martirio de Jesucristo.

 

Sugerencias para actividades y salidas en familia

En el centro familiar FEZ se programan actividades durante todas las vacaciones escolares: http://www.fez-berlin.de/index.php?id=319

kuchen de corderoUna cartelera de eventos y salidas se encuentra en estas páginas web:

Un acontecimiento especial, que celebra su 25 aniversario, es el Oster-Kloster-Fest en Chorin, con espectáculo y mercado medieval.

Se llega muy bien en coche o tren:

 

 

 

Comentarios

No hay comentarios.
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre