Patacón pisao’

patacones

Texto por Carolina Proaño Wexman

Patacón pisao’ es el nombre de una canción salsera del músico dominicano Johnny Ventura, de moda en los años 80. Todo un homenaje a uno de los platos caribeños más deliciosos jamás inventados.  Su ingrediente más importante: el plátano maduro.

Para los españoles y latinoamericanos sin raíces afroamericanas o asiáticas, el plátano maduro o “macho” (un fruto igual a la banana, pero más grande y duro) es desconocido y no suena muy apetecible: banana cocinada? Fuchi.

Sí,  es un plato raro. Pero Berlín en Español, en un acto puramente egoístico, decidió que todo el mundo tiene que probarlo.

El plátano macho, en alemán “Kochbananen” se puede comer en docenas de versiones, verde o maduro, frito, asado o cocido, solo o como acompañamiento, dulce o salado.

Dónde se consigue?

Tiendas y minimercados asiáticos y africanos:

http://www.farang.de/Adressen/asiashops.html

Asia & Afro Shop: Leykestraße 1, Berlín‎-Neukölln.

En el mercado turco: El puesto la familia Richter (justo al comienzo del mercado, en la esquina de Kottbuser Damm y Maybachufer) lo trae de Costa Rica. Desde 3,50€ el kilo.

Además, se puede probar ya frito en el puesto Becky´s Afro-Küche, al final del mercado sobre la Maybachufer, esquina Hobrechtstraße. La porción cuesta sólo 2€.

 

 

Comentarios: 4

Deje un Comentario »

 
  • Talz

    Si deseas, cuando lo vas a freir por segunda vez, le puedes colocar un diente de ajo a el aceite. Estó le da un sabor increible al platano.
    El diente de ajo lo debes cambiar como cada dos o tres freidas o por lo menos cuando veas que se torna oscuro ya que un ajo quemado si que no sabe nada bien!

     
     
     
  • luis enrique

    tambien antes de freirlo la segunda vez lo puedes remojar en agua con sal y ajo machacado( pelas el diente de ajo y lo machacas en un mortero, cuando esta echo una crema lo mezclas con agua y sal) y les aseguro que va a quedar superrrrrrr

     
     
     
  • Juan Richter

    Tiene un error la receta. El plátano que se debe utilizar para hacer un buen Patcon es verde

     
     
     
  • Carolina Proaño..

    Estimado Juan: si lees en el apartado “Receta para patacones”, abajo del artículo (que, aunque se llama “Patacón pisa’o habla del plátano maduro en general) se especifíca que se debe usar plátano verde, sí que la receta está correcta. Pero gracias por la preocupación :)

     
     
     
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre