Patacón pisao’

patacones

Texto por Carolina Proaño Wexman

Patacón pisao’ es el nombre de una canción salsera del músico dominicano Johnny Ventura, de moda en los años 80. Todo un homenaje a uno de los platos caribeños más deliciosos jamás inventados.  Su ingrediente más importante: el plátano maduro.

Para los españoles y latinoamericanos sin raíces afroamericanas o asiáticas, el plátano maduro o “macho” (un fruto igual a la banana, pero más grande y duro) es desconocido y no suena muy apetecible: banana cocinada? Fuchi.

Sí,  es un plato raro. Pero Berlín en Español, en un acto puramente egoístico, decidió que todo el mundo tiene que probarlo.

El plátano macho, en alemán “Kochbananen” se puede comer en docenas de versiones, verde o maduro, frito, asado o cocido, solo o como acompañamiento, dulce o salado.

Dónde se consigue?

Tiendas y minimercados asiáticos y africanos:

http://www.farang.de/Adressen/asiashops.html

Asia & Afro Shop: Leykestraße 1, Berlín‎-Neukölln.

En el mercado turco: El puesto la familia Richter (justo al comienzo del mercado, en la esquina de Kottbuser Damm y Maybachufer) lo trae de Costa Rica. Desde 3,50€ el kilo.

Además, se puede probar ya frito en el puesto Becky´s Afro-Küche, al final del mercado sobre la Maybachufer, esquina Hobrechtstraße. La porción cuesta sólo 2€.