Tramitar o renovar el permiso de conducir

Permiso-de-conducir

Texto por Carolina Proaño Wexman

Vivir en Berlín tiene una gran ventaja: el transporte público es caro, pero eficiente y llegar a casi cualquier punto de la ciudad es relativamente fácil. Así que no es tan necesario tener automóvil y siempre se puede contar con una bici para moverse de un lado a otro.

Pero sí es un plus contar con licencia o permiso de conducir. Nunca falta el amigo al que hay que manejarle el camión de la mudanza o el puesto de trabajo soñado que te exige como requisito tener una licencia válida.

Los ciudadanos españoles en Alemania pueden usar el carné de conducir (válido) de su país sin restricción, siempre y cuando sigan empadronados en España y no acá en Alemania. Si estás registrado acá, tienes 3 años para cambiar tu licencia española por una alemana. Si tu licencia está vencida, la puedes “renovar” acá también y sin problema. Tampoco tienes que dar ningún examen.

El trámite se realiza en la Bürgeramt de tu ayuntamiento/barrio y sólo hay que llevar pasaporte o identificación, permiso de conducir de tu país, una foto tamaño pasaporte y copia del Anmeldung.

La gestión para los latinoamericanos es un poco más enredada, así que atención:

Si vienes a Berlín como turista, puedes conducir sin problemas con la licencia de tu país o una licencia internacional, pero sólo por 6 meses. Eso sí, la licencia nacional deberá estar acompañada de una traducción al alemán certificada por la embajada alemana en tu país.

En casos de estudio, prácticas o estadías de hasta 12 meses, el permiso para usar tu licencia nacional o la internacional puede extenderse, pero hay que presentar la solicitud en la Bürgeramt del barrio en el que te estás alojando y demostrar que no vas a quedarte más de un año.

Si vives en Alemania, puedes usar tu licencia o la internacional sólo por 6 meses a partir de la constitución de un domicilio en Alemania. Después de ese plazo, tendrás que realizar el trámite completo para obtener el permiso alemán.

Este trámite se gestiona obligatoriamente a través de una escuela de manejo. Si ya sabes conducir no es necesario hacer el curso práctico, aunque se recomienda tomar algunas clases para familiarizarse con las leyes de tránsito y las instrucciones durante el examen. Este examen práctico se da en alemán, pero el teórico puede rendirse en castellano.

Además, te pedirán una traducción certificada de tu licencia, haber realizado un curso de primeros auxilios y un examen de la vista. Las escuelas de manejo coordinan todos estos requerimientos.