¡Por fin es primavera! Cómo cultivar plantas en casa

jardineria

Texto por Mónica Hernández Morcillo

 

Los días se alargan, las nubes se van alejando y las temperaturas suben tímidamente, al igual que el ánimo de los berlineses.

Es sin duda uno de los mejores momentos del año, der Frühling ist wieder da!

Los árboles grisáceos comienzan a verdear y los primeros brotes se preparan para desplegar sus majestuosas copas.

Brotan las primeras flores del año, narcisos (Narzissen), tulipanes (Tulpen), crocuses (Krokusse), campanillas de nieve (Schneeglöckchen) tapizan los parques de colores.

En los balcones asoman ya las primeras macetas.

Es ahora cuando las floristerías, supermercados y Baumärkte ofertan sus productos de jardinería y los berlineses comienzan a preparar el terreno para crear su paraíso floral en casa ¿por qué?.

primaveraPorque viviendo en una gran ciudad, industrial y acelerada como Berlín rodearte de flores, plantas aromáticas o sembrar tus propias hortalizas es uno de los mejores hobbies antiestrés.

Para ello no es obligatorio que dispongas de un espacio como “Tierpark” en casa, basta con una ventana.

Tampoco tienes que gastar mucho dinero, con 20-30 eurillos es suficiente y no necesitas ser una experta abuelita jardinera o un monje zen.

Puedes seguir estos sencillos pasos y disfrutarás de tu propio Edén doméstico:

 

Paso 1. Planifica

Antes de preparar el terreno necesitaremos un mínimo de planificación. Para esto puedes contestar las siguientes preguntas:

¿Podré cuidar estas plantas? Esto significa unos 5 minutos diarios, especialmente en verano, para regar las plantas y asegurarse que reciben lo que precisan para crecer adecuadamente.

  • Si tu respuesta es no, te recomendamos usar flores de plástico, están siempre maravillosas pero por supuesto no te aportan la fragancia, el fruto y la calidez de una planta de verdad.
  • Si tu respuesta es sí, ¡enhorabuena! puedes continuar con tu paraíso.

¿Cuánto espacio tengo? Para balcones pequeños o ventanas con barandilla puedes utilizar maceteros o jardineras del tamaño adecuado a tu espacio.

¿Cuánto dinero quiero gastar? Como te hemos comentado crear tu pequeño jardín es asequible a todos los bolsillos.

¿Qué tipo de plantas me gustaría poner? Flores decorativas, plantas aromáticas, pequeñas hortalizas… antes de decidirte es conveniente que conozcas las plantas adecuadas para Berlín en primavera.

Aunque existen numerosas especies entre las que puedes decidirte, aquí te mostramos una selección de las más sugerentes:

 

Para Bucólicos

Si te gustan las florecillas silvestres existen sobres de semillas “Bauerngartenmischung”. Esta es una mezcla de diferentes especies que le darán a tu balcón un aire muy campestre.balcón

  • Anémonas (Anemone). Son un género de planta herbácea anual muy vistosa por sus flores grandes de múltiples colores. Las puedes ver en la mayoría de los parques y jardines berlineses.

La más común es la Anemona coronaria o amapola y puedes adquirir fácilmente sus semillas en supermercados como Rewe.

 

  • Margaritas (Gänseblümchen). Las margaritas son flores alegres y fáciles de cultivar, además te descubrirán si te quiere o no te quiere.
  • Rosas (Rosen). Las rosas son unas de las flores más bellas y fragantes que puedes plantar en tu terraza.

Existen alrededor de 200 especies y tienen la ventaja de no demandar muchos cuidados. Lo único que requieren es un poco de atención, un lugar soleado y un suelo con buen drenaje.

Para Peques

Los niños disfrutan enormemente de las plantas. Además les das la oportunidad de comprender la naturaleza a su alrededor, aprender la importancia del cuidado diario y desarrollar su atención ante los cambios que surgen en las plantas.

Algunas de las que más les gustan son:

Girasoles (Sonnenblumen). Son vistosas, alegres, tienen pipas y giran con el sol! Para la siembra, se disponen 3-4 semillas por hueco.

niña-plantaLos marcos de plantación dependen de las especies oscilando entre 50-70cm entre cada girasol. Necesitan exposición total al sol y riego en días alternos.

Fresas (Erdbeeren). Las fresas cultivadas en casa son más sabrosas. Imagínate desayunar tus propias fresas en un domingo de verano… A los niños les encanta buscarlas, cosecharlas y sobre todo saborearlas.

La plantación es a finales de primavera y verano según la especie, en lugares soleados y suelos ricos en nutrientes. Riégalas con frecuencia pero no demasiado.

Guisantes (Erbsen). También tienen un sabor más intenso y están riquísimos en ensaladas o revueltos con jamón. Semillado: 1 guisante por hueco de 2cm de profundidad.

Marco de plantación de 5cm. Lugares de sombra y riego regular. Cuando la vaina ha alcanzado 5-7cm están listos para comer. Puedes aprovechar su cultivo para contarles el cuento de la princesa y el guisante.

 

Para Gourmets

Si te apetece deleitarte con las fragancias mediterráneas en casa, además disponer de hierbas frescas para ensalzar tus platos, lo tienes muy fácil: puedes sembrarlas o sencillamente adquirir la planta en la mayoría de los supermercados y trasplantarla para asegurar que sus raíces están aireadas y disponen de espacio para crecer.

maceteroEntre las más emblemáticas encontrarás:

Menta (Minze) indispensable para tus mojitos veraniegos en tu paraíso floral.

Lavanda (Lavendel) Sus flores y su fragancia te trasportarán a los campos mediterráneos. Puedes utilizar sus hojas y flores secas para perfumar tus armarios metiéndolas en saquitos de lino.

Romero (Rosmarin) Maravillosa planta aromática que aporta un toque particular en tu cocina. Es fácil de plantar y mantener y la podrás conservar varios años.

Albahaca (Basilikum) La albahaca fresca es una gran aliada para aderezar tus ensaladas, pescados y cómo no tus pizzas. No le gustan las heladas y adoran los lugares soleados y los suelos no muy húmedos y bien drenados.

Las plantas procedentes de bulbos como los narcisos, jacintos, tulipanes y crocuses se deben sembrar en septiembre-octubre pero también las puedes comprar en tu floristería más cercana y trasplantarlas en casa.

 

¿Qué materiales necesito?

  • Herramientas de jardinería (Gartenwerkzeug): mínimo guantes, pala y regadera (Handschuhe, Schaufel, und Gießkanne).
  • Maceteros y/o jardineras (Blumentöpfe/Blumenkästen)
  • Platos para macetas (Untertöpfe)
  • Tierra de jardín (Blumenerde)
  • Semillas (Blumensamen)
  • Plantas (Pflanzen)

¿Dónde puedo comprarlos?  

floresEn Berlín, en esta época, los supermercados como Lidl, Norma, Aldi o Real tienen ofertas en productos de jardinería, pero suelen agotarse rápido.

En los ferreterías como Hornbach, OBI y Holz Possling puedes adquirir todo lo que necesitas.

La tierra, semillas y plantas podéis encontrarlas fácilmente en las floristerías de vuestro barrio.

Si queréis seguir explorando sobre vuestras plantas favoritas no dejéis de visitar el maravilloso oasis verde Prinzessinengarten, en Moritzplatz, en pleno centro de Berlín.

 

Paso 2. Preparación

 

Una vez hayas planificado y comprado lo necesario, estamos en el momento de ¡preparar el terreno!:

Tierra: La tierra de jardín normalmente es apropiada para todas las plantas y ya dispone de los nutrientes adecuados, así que no tendremos que añadir fertilizantes o arena. Pero el año que viene sí.

etiquetas-plantasTiesto: Identifica qué plantas y semillas irán en cada macetero, para ello ten en cuenta la profundidad y grosor del tiesto.

Las semillas necesitarán un mínimo de 2 cm de profundidad de siembra y dependiendo de la especie unos 15cm-20 cm extra para seguir creciendo.

Para las plantas que queramos trasplantar necesitaremos una profundidad de tiesto acorde con la longitud de sus raíces.

Antes de rellenar los tiestos puedes poner un trozo de cerámica tapando el agujero para evitar que se derrame el agua tras el riego.

A continuación, rellena los maceteros con el sustrato y abre un hueco en aquellos en los que trasplantarás las nuevas plantas.

 

Paso 3. Semillado y plantado

Semillado: Dispón las semillas a 2-4cm de profundidad en los tiestos seleccionados para ello. También puedes mezclar semillas en diversos maceteros, pero asegúrate que tienen una distancia adecuada entre ellas.

A mayor tamaño de semilla mayor distancia entre ellas. Para asegurar la floración puedes disponer entre 2-3 semillas. Cubre las semillas con la tierra para evitar que se las coman los pájaros, también las puedes envolver en arcilla.

Plantado: Abre un hueco en la maceta con el nuevo sustrato. Toma la planta cuidadosamente para no dañar sus raíces y disponla en el macetero. Cúbrela de nuevo con tierra hasta que se queden sus raíces bien tapadas.

 

Paso 4. Cuidados

Para cuidar tus plantas adecuadamente, sería útil sobre todo para las semillas, etiquetarlas. Así siempre sabrás Cuál es cuál y qué cuidados exige.

balcon-palomasSol: Si es posible coloca las plantas de acuerdo a la disposición del sol en tu balcón o ventana, cerciorándote que aquellas que precisan más luz están en la zona que recibe más sol.

Riego: No todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua y humedad. Estarás en el lado seguro si las riegas una vez al día (preferiblemente en la mañana o la tarde-noche).

Simplemente asegúrate que la tierra no está ni muy seca ni muy húmeda. Si no puedes regarlas todos los días o te vas de vacaciones puedes recurrir a un vecino, amigo o uno de estos dispositivos sencillos y caseros de riego, aquí.

Visitantes indeseables… Muchas plantas pueden atraer invitados no deseados como caracoles, pulgones, hongos… te recomendamos que las observes y los elimines inmediatamente antes de que se multipliquen.

Una información detallada sobre el cultivo de cada una de las especies propuestas la puedes encontrar en Wikihow con estupendos gráficos y aclaraciones.

¡Después de este mínimo esfuerzo, te deseamos que disfrutes de tu merecido paraíso!

 

Comentarios: 1

Deje un Comentario »

 
  • Pedro Pablo Hern..

    Muy interesante y útil para los novatos como yo

     
     
     
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre