Reconocimiento de títulos adquiridos en España

recon_titulos

Redacción de Berlín en Español

Nos ha llegado este completo documento realizado por la Embajada de Alemania en Madrid, sobre la homologación de títulos profesionales.

Aunque no especifica exactamente qué pasos se deben seguir, explica qué información se debe pedir y a qué organismos debes dirigirte para realizar el trámite de reconocimiento, según tus intereses.

El documento está dirigido a la comunidad española, pero muchos datos también pueden aplicarse a otras nacionalidades.

De todos modos recomendamos revisar también otros artículos sobre el tema que hemos publicado anteriormente en nuestra revista online (enlaces al final de documento) y en los sitios Web de las Representaciones de Alemania en España para completar o complementar la información.

Acá va:

Le rogamos lea atentamente las siguientes informaciones y estudie los enlaces relevantes para su “caso“.

Las páginas web aquí indicadas contienen mucha más información que la que le estamos enviando. Además, cada página web tiene un apartado de Preguntas Frecuentes (FAQ).

Vale la pena estudiar las páginas web detenidamente, sobre todo las páginas indicadas en el apartado 2. Luego podrá llamar con preguntas más concretas a los teléfonos indicados.

La información que aquí le podemos ofrecer solamente es orientativa y puede variar en cualquier momento. La Embajada de Alemania tampoco se hace responsable de los contenidos de las páginas web aquí mencionadas.

 

1.- Una institución competente que le puede brindar ayuda es la Embajada de España en Berlín (o uno de los Consulados Generales de España):

Teléfono Embajada de España: (0049 30) 254 00 70
Correo de la Embajada: Emb.Berlin.inf@maec.es
Página web: http://www.educacion.gob.es/exterior/al/es/home/index.shtml y http://www.spanischebotschaft.de

 

La Embajada tiene un excelente enlace: http://www.consejeriadetrabajo.de/ (Vivir y Trabajar en Alemania) que brinda muchas informaciones muy útiles que debería tener en cuenta antes de trasladarse a Alemania (convocatorias, prácticas, ofertas de trabajo, etc.).

El siguiente enlace resume también el procedimiento del reconocimiento de títulos a efectos profesionales: http://www.consejeriadetrabajo.de/rec_titulos.htm (en español).

Asimismo encontrará informaciones generales sobre el reconocimiento de títulos en la página web de la Embajada de Alemania en Madrid: http://www.spanien.diplo.de/Vertretung/spanien/es/11-bildung/hochschulbildung/anerkennung-esp-abschluesse.html

Para la búsqueda de trabajo consulte también otras secciones de la página web y la sección FAQ (Preguntas Frecuentes).

 

2.- La página web de la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Cultura de los Länder en la República Federal de Alemania (Konferenz der Kultusminister der Länder in der Bundesrepublik Deutschland, KMK) ofrece informaciones tanto acerca de un título profesional o académico obtenido en el extranjero, que sea requisito para poder trabajar o seguir los estudios en Alemania, como también sobre el reconocimiento en España de una formación profesional o académica realizada en Alemania.

El órgano competente es la Zentralstelle für ausländisches Bildungswesen (ZAB). Zentralstelle für ausländisches Bildungswesen im Sekretariat der Ständigen Konferenz der Kultusminister der Länder in der Bundesrepublik Deutschland:

Postfach 2240, 53012 Bonn (Alemania)
Teléfonos: 0049 228 501 352, 0049 228 501 264
Fax: 0049 228 501 229
E-mail: mailto:zab@kmk.orgPágina web: http://www.kmk.org/zab.html(en alemán)
Personas de contacto: Barbara Buchal-Höver (directora)
La especialista en el sistema educativo español es la Sra. Graefinghoff.

A su vez la ZAB funciona como Centro de Información ENIC-NARIC: http://www.enic-naric.net

 

2.1- Profesiones reglamentadas y no-reglamentadas

Si la admisión y el ejercicio de una profesión dependen de la comprobación de una cualificación determinada, regulada por normas jurídicas y administrativas, se habla de una profesión reglamentada.

En los países de la Unión Europea el reconocimiento de las profesiones reglamentadas se lleva a cabo según la Directiva 2005/36/CE de la Unión Europea, donde encontrará informaciones específicas sobre el reconocimiento de muchas profesiones.

La directiva y varias informaciones adicionales acerca de ella las puede consultar en el enlace: http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/living_and_working_in_the_internal_market/c11065_es.htm

También existe una guía del usuario del sistema general de reconocimiento de cualificaciones profesionales:  http://ec.europa.eu/internal_market/qualifications/docs/guide/guide_es.pdf

En Alemania no existe la homologación de títulos a efectos profesionales, pero sí existe el reconocimiento de la equivalencia (Anerkennung der Gleichwertigkeit) para profesiones reglamentadas según la Directiva 2005/36/CE de la Unión Europea.

En el caso de las profesiones no reglamentadas por el Estado alemán la valoración de la formación o los títulos adqueridos fuera de Alemania la ejerce directamente el empleador.

Así que primero tiene que averiguar si su profesión está reglamentada o no. En las bases de datos abajo mencionadas encontrará la información qué profesiones necesitan un reconocimiento de los títulos a efectos profesionales y/o qué institución es la responsable para su reconocimiento.

Si la profesión no está regulada en Alemania, el acceso es libre y no es preciso solicitar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales, sino que puede emprenderse el ejercicio de la profesión en Alemania en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese país.

No tiene obligación de presentar un documento de reconocimiento expedido por una autoridad oficial. En este caso, el valor que debe darse a sus cualificaciones depende de la situación del mercado de trabajo y del comportamiento de este mercado y no de normas jurídicas .

No obstante, probablemente su profesión no está regulada como tal en el Estado miembro de recepción, sin que por ello se pueda decir que el ejercicio es libre. En efecto, es posible que su profesión no exista como profesión independiente en el Estado miembro de recepción porque las actividades consustanciales a su profesión forman parte de otra y, por lo tanto, se reservan a estos profesionales. En este caso no se aplica el sistema general.

Ejemplo: Usted ha seguido una formación específica de psicoterapeuta en un Estado miembro y desea trabajar como psicoterapeuta en otro Estado miembro en el cual la psicoterapia no es una profesión autónoma, sino que está integrada en la medicina y reservada a los médicos – psiquiatras.

 

2.2- La educación es una competencia de los Länder que componen la República Federal de Alemania

Para reconocer su título a efectos profesionales debería saber en que parte de Alemania trabajará (o se empadronará) en el futuro para poder buscar en la base de datos de la KMK/ZAB (ANABIN) la institución administrativa correspondiente.

Una vez reconocido, su título valdrá en todo el territorio de la República Federal de Alemania (de todas maneras, debe asegurarse de ello, ya que hay algunas pocas excepciones). Quiere decir, en caso de una mudanza a otro Land no tiene que repetir todo el proceso. Lo mismo vale para títulos escolares y el reconocimiento de títulos con fines académicos.

Si todavía no sabe donde va a trabajar o vivir vea el punto: “Existe la posibilidad de mandar la solicitud para el reconocimiento de un título desde España“ (más abajo).

 

2.3- En los siguientes enlaces de la página web de la KMK (en alemán) encontrará informaciones sobre el proceso de reconocimiento de títulos españoles a efectos profesionales o académicos y sobre el reconocimiento de títulos adquiridos en centros escolares españoles. Algunas de las informaciones ya las habrá visto en la página web de la Embajada de Alemania.

Información general: http://anabin.kmk.org o http://www.anabin.de (Informationsportal zur Anerkennung ausländischer Bildungsabschlüsse).

Luego, consultar los enlaces: http://www.kmk.org/zab/unsere-aufgaben.html y http://anabin.kmk.org/faq/allgemeines.html

 

2.4- El reconocimiento de títulos españoles a efectos profesionales

Información general: http://www.kmk.org/zab/anerkennung-im-beruflichen-bereich.html

Ver también: http://anerkennung-in-deutschland.de/html/de/ (página del Ministerio de Educación) y también los enlaces http://anerkennung-in deutschland.de/tools/berater/de/berater (buscador) y http://www.anerkennung-in-deutschland.de/html/de/75.php

¿Qué títulos se tienen que reconocer para poder trabajar en Alemania y qué institución los reconoce?: http://anabin.kmk.org/no_cache/filter/anerkennungs-und-beratungsstellen-in-deutschland.html (pinchar en: “Suchen nach Stellen für Berufe”).

En el caso de los títulos adquiridos al finalizar una formación profesional no académica, por lo general las Cámaras de Comercio de Alemania son las instituciones competentes para reconocer títulos. Por ello han fundado el centro IHK FOSA (Foreign Skills Approval) a donde puede se pueden mandar también las solicitudes: http://www.ihk-fosa.de (página en inglés, francés y alemán).

Una lista de las profesiones que atiende ese centro se encuentra en el siguiente enlace: http://www.ihk-fosa.de/fileadmin/ihk fosa/Dateien/Informationsmaterial/IHK_FOSA_Ausbildungsberufe.pdf

También la Oficina Federal de Migración responde sus preguntas acerca del reconocimiento de sus títulos a efectos profesionales: de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 h. (en inglés y alemán): 0049 30 1815-1111.

Ellos le pueden informar qué institución es competente para reconocer su título. No pueden comprobar por teléfono la equivalencia de su título. Eso lo tendrá que hacer luego la institución competente a la vista de la documentación presentada.

Información resumida en español: http://www.consejeriadetrabajo.de/rec_tit.pdf

Además, existe una página web en inglés que proporciona informaciones sobre profesiones reglamentadas a nivel europeo y el reconocimiento de títulos a efectos profesionales: http://ec.europa.eu/internal_market/qualifications/regprof/index.cfm?action=homepage

 

2.5- Reconocimiento de títulos de centros escolares:

http://www.kmk.org/zab/anerkennung-im-schulbereich.html

http://anabin.kmk.org/no_cache/filter/schulabschluesse-mit-hochschulzugang.html

 

2.5.1- Sobre el reconocimiento de certificados escolares y su equiparación con los títulos del sistema escolar alemán (Hauptschulabschluss, Realschulabschluss, allgemeine oder fachgebundene Hochschulreife für berufliche Zwecke) deciden los así llamados “puntos de reconocimiento de certificados escolares“ de los Länder.

Podrá encontrarlos en la base de datos ANABIN (enlace: Anerkennungs- und Beratungsstellen in Deutschland):

http://anabin.kmk.org/no_cache/filter/anerkennungs-und-beratungsstellen-in-deutschland.html (pinchar en: “Suchen nach anderen Stellen”).

 

2.6- Reconocimiento de títulos con fines académicos: http://www.kmk.org/zab/anerkennung-im-hochschulbereich.html

 

2.6.1- Las instituciones competentes para el reconocimiento de certificados de centros escolares, con el fin de que el solicitante sea admitido en una universidad alemana, son las mismas universidades (dirigirse directamente al Akademisches Auslandsamt de cada universidad):

http://www.kmk.org/zab/anerkennung-im-hochschulbereich/hochschulzugang.html y http://anerkennung-in-deutschland.de/html/de/66.php (enlace del Ministerio de Educación).

Página web con informaciones sobre el sistema educativo y académico: http://www.eduserver.de/zeigen_e.html?seite=21 (en inglés).

 

2.6.2- El “Servicio Alemán de Intercambio Académico“ en Bonn y Madrid

Para cualquier pregunta sobre los temas relacionados con la formación universitaria, requisitos para la admisión en universidades, etc. usted debe dirigirse al DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) y consultar también sus páginas web (ambas también en castellano):

DAAD
Kennedyallee 50, 53175 Bonn, Alemania
Teléfono: 0049 228 882–0
Fax: 0049 228 882–444
E-mail: studying_in_germany_2@daad.dePáginas web: http://www.daad.de y http://www.daad.es (Centro de Información del DAAD en España).
Personas de contacto en Bonn: Nicole Berners, Ursula Bazoune.

Sigue leyendo…

Página: 1 2 3
 

Comentarios

No hay comentarios.
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre