Reconocimiento de títulos profesionales (información actualizada)

Nueva ley 2012

por Carolina Proaño Wexman

El 1 de abril de 2012 entró en vigor la ley que facilita el reconocimiento de títulos extranjeros para cualquier nacionalidad. En Berlín en Español ya habíamos publicado varios artículos al respecto, pero este tiene la información más actual. De todos modos te recomendamos revisarlos porque en ellos aclaramos ciertos puntos que aún siguen vigentes.

La información que publicamos a continuación es un generoso aporte de Sergio Cortés, experto en temas de migración, quien en junio realizó un seminario sobre esta nueva ley, organizado por la asociación Mamis en Movimiento e.V.

 

Cambios en la nueva ley

Un avance importante es que ahora el Estado está obligado a procesar tu solicitud en un período de tres meses (antes no había límite de tiempo y podías estar 15 años esperando una respuesta). Esos tres meses comienzan cuando ingresas la solicitud con todos los papeles requeridos.

Por otra parte, antes te decían si te reconocían el título o no sólo al final del proceso. Y si no te lo reconocían tampoco le decían a uno por qué. Ahora, por lo menos, puedes apelar si la respuesta no es satisfactoria o puedes pedir antedecentes que te sirvan para saber por qué tu solicitud no fue aprobada.

Recuerda que las profesiones reglamentadas deben pasar por este proceso. Otras carreras reconocidas, pero no reglamentadas no lo requieren.

  • Carreras reglamentadas: aquellas que no se pueden ejercer sin realizar primero un proceso de homologación estatal y un reconocimiento de sus aptitudes profesionales.

En Alemania, algunas de las profesiones reglamentadas se relacionan al sector sanitario o de la educación (por ejemplo medicina, enfermería o pedagogía). Algunas profesiones tienen además una regulación especial si deseas ejercerlas como autónomo (por ejemplo panadero o peluquero).

  • Carreras reconocidas que no necesitan homologación: no necesitan ningún reconocimiento formal (empleado/a en comercios minoristas o como informático/a).

En este caso se puede solicitar un puesto de trabajo sin evaluación de tu título, pero una verificación de tus cualificaciones puede ser una ventaja, ya que permite al empresario/a formarse una mejor impresión de tus aptitudes.

Para una evaluación de tu título profesional (sólo profesiones no reglamentadas) puedes llamar o escribir a la oficina central para el Sistema Educativo Extranjero (Zentralstelle für ausländisches Bildungswesen- ZAB) en Bonn:

Teléfono:  0228 501-352, -264
Fax: 0228 501-229
Email: zab@kmk.org

 

¿Cómo puedo saber si mi profesión es reglamentada o no?

En este artículo te contábamos dónde podías saber si tus estudios son reconocidos en Alemania, pero en la página oficial que ha creado el gobierno, ‘Homologación en Alemania’, también puedes saber, con más certeza, si tu profesión aplica para el proceso de reconocimiento.

Además, si es así, la página “te dirá” a qué oficina de atención especializada (según tu profesión) deberías dirigirte y otra información de interés. Aunque sigue siendo un poco confuso.

Por eso Cortés recomienda dirigirse de todos modos a la oficina de atención primaria. Sigue leyendo, que te contamos de qué se trata.

Página: 1 2 3