Red de artistas en Berlín

Puentes Mestizos-Trabajo de Veronika Sufuentes

Obra de la artista argentina Veronika Sufuentes

Texto por Carolina Proaño Wexman

Los problemas a los que los artistas se ven enfrentados son siempre los mismos, independientemente de la nacionalidad o el idioma: falta de espacios e información, pocos contactos, desconocimiento de los recursos y medios, etc.

Pero al ser extranjero, y sobretodo latinoamericano, surgen además otra serie de, digamos, limitantes: los estereotipos.

El objetivo de la organización Puentes mestizos e.V. es justamente mostrar otra cara de Latinoamérica a través del arte, independientemente de la expresión artística, con la creación de una red de artistas latinoamericanos en Berlín.

Una red que permita no sólo que los mismos artistas se conozcan, se comuniquen y generen proyectos en común, sino también para que la información que necesitan les llegue: medios, concursos, becas, recursos, etc.

Al mismo tiempo, Puentes mestizos se encarga de la promoción de estos artistas, la gestión y creación de espacios para exhibirlos y acercarlos al público alemán.

Fabián Rueda

Fabián Rueda (foto Yanina Raspa)

La organización funciona entonces como una especie de gestor cultural, pero sin ningún tipo de curaduría. Sólo están interesados en crear la Red:

“Los artistas son los que quieren expresarse, no nosotros”, aclara Fabián Rueda, uno de los socios de Puentes mestizos, junto con Anita Thirkettle, aunque advierte: 

“Lo único que no queremos es mostrar temas negativos. Para fotos de niños hambrientos ya tenemos demasiados fotógrafos y eso no nos interesa”.

Para pertenecer a la Red de artistas simplemente hay que comunicarse con la organización. Cualquier expresión artística es bienvenida y la membresía es gratuita.

Y, a pesar de que la iniciativa fue pensada en un principio para artistas latinoamericanos, los españoles y portugueses también están invitados:

“En general resaltamos el término “latinoamericano” porque el artista español o portugués, al pertenecer a la Comunidad Europea, tiene más acceso a recursos. Pero son igual de bienvenidos, son hermanos”,  insiste Rueda.

“Esto no se trata de división regional, sino más bien de integrar y de mostrar otra cara. Me imagino que a un español tampoco le debe gustar que lo asocien sólo con flamenco y paella”.


 

Comentarios: 3

Deje un Comentario »

 
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre