Respuestas de vida a través de las Constelaciones Familiares

Alicia Gerike

ARTICULO PATROCINADO

Entrevistamos a Alicia Gerike, ella es homeópata y consteladora familiar que atiende a la comunidad hispanohablante de Berlín.

Berlín en Español: ¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Alicia: Son un enfoque terapéutico que ve a la persona no sólo como un ser individual sino integral, perteneciente a un sistema, en este caso un sistema familiar. Este sistema es el fundamento sobre el que andamos. Si está ordenado, nos da sentido de pertenencia e identidad y nos sirve como fuente de energía para conquistar nuestras vidas. Si está desordenado puede ser una carga pesada que nos bloquea en diferentes ámbitos de nuestra vida.

Berlín en Español: ¿Cómo se manifiesta ese desorden en el sistema familiar?

Alicia: Sin saberlo podemos estar conectados con el destino grave de un antepasado que por ejemplo, sufrió violencia durante la guerra, perdió a un hijo en el parto, o fue excluido de su familia.
En ese caso sentimos sus emociones como si fueran las nuestras, ya sea una tristeza profunda, un miedo existencial, una furia o la sensación de ser incapaz de superar los vaivenes de la vida. Son dinámicas inconscientes, difíciles de detectar mentalmente y de resolver conscientemente. Por lo que si no entendemos las dinámicas ocultas y sistémicas detrás de nuestros problemas, nos encontramos entonces atrapados en una cárcel invisible que nos obliga repetir las mismas malas experiencias, una y otra vez.


Berlín en Español: ¿Por qué eligiste las Constelaciones Familiares como método de trabajo?

Alicia: Yo creo en el enfoque holístico. En los 12 años que llevo trabajando con este enfoque, he desarrollado una actitud de humildad y respeto frente a la complejidad de la existencia del ser humano y a través de estos métodos ayudo a personas en crisis. Las CF pueden ofrecer perspectivas y respuestas profundas donde antes sólo había preguntas. Muchas veces detrás de la percepción visible hay una verdad oculta que tiene un origen sistémico.

Berlín en Español: ¿Nos podrías dar algunos ejemplos en los que se utilizan las Constelaciones Familiares?

Fotoshooting Alicia_2017 (30 von 93)

Alicia:

  • Entendimiento mutuo en las relaciones familiares y sociales
  • Encontrar su paz interior y aliviar las emociones negativas
  • Detectar dinámicas sistémicas detrás de una enfermedad
  • Transformar y sanar una relación de pareja conflictiva
  • Cumplir metas y liberar capacidades bloqueadas
  • Despedirse de una persona querida


Berlín en Español: ¿Cómo se puede poner en orden el sistema familiar?

Alicia: A través de las CF, las dinámicas ocultas se pueden hacer visibles y buscamos reinstalar el orden al eliminar emociones negativas y fuertes, incluir a personas que habían sido excluidas y dar a todos los miembros su lugar adecuado en el sistema familiar. Se posibilita la transformación de vínculos perjudiciales en vínculos sanos, aliviando así a todo el sistema. De esta manera podemos encontrar las respuestas que estábamos buscando y soluciones que nos liberan de nuestras cargas. Además de trabajar a nivel interpersonal las CF también trabajan a nivel intrapersonal: se pueden reintegrar aspectos interiores que habían sido relegados a causa de experiencias demasiado dolorosas, por ejemplo: el niño interior o diferentes sub-personalidades. Todo ello con el fin de lograr una persona más íntegra.


Berlín en Español: ¿Cómo se trabajan las Constelaciones Familiares ?

Fotoshooting Alicia_2017 (63 von 93)_mod

Alicia: En grupo e individualmente. Las constelaciones grupales son seminarios en el que varias personas bajo la dirección de un constelador detectan las dinámicas del sistema familiar del individuo que constela. El trabajo en grupo ofrece un encuentro muy franco y claro con diferentes verdades familiares que resulta enriquecedor para todos los participantes. En las constelaciones individuales, el constelador y el cliente trabajan esas dinámicas en un marco más íntimo. Se utilizan diferentes herramientas de apoyo como papeles que se pone como anclas en el piso o muñecos que representan al sujeto y sus vínculos familiares.
En los dos tipos de Constelaciones Familiares la meta de mí trabajo es liberar a las personas de las cargas sistémicas para que lleguen a vivir su vida de una forma más sincera y aumentar su paz interior.

Pueden encontrar a Alicia Gerike en los parques de Berlín jugando fútbol con sus hijos o en su consultorio
“Impuls” Weichselstraße 53,  12045 Berlin – Neukölln
www.alicia-gerike.de
info@alicia-gerike.de
Tel: 030 / 89 20 54 58

Constelaciones Familiares con Alicia Gerike logoAliciaGerike

Próximos encuentros con Alicia Gerike:
• Taller de Constelaciones Familiares, sábado 2 de junio de 2018 de 10:00h a 17:00h en Berlín-Schöneberg.
• Introducción a las Constelaciones Familiares, taller breve para mujeres, una vez al mes en Xochicuicatl e.V.

 

Comentarios

No hay comentarios.
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre