Seminario-Taller sobre bilingüismo en los jardines infantiles

Noa

Noa modela para las cámaras

Texto por Carolina Proaño Wexman

¿Por qué no hay Kitas (jardines infantiles) del Estado que sean bilingües? ó ¿Qué iniciativas desarrollan –o no- las guarderías bilingües para promover la multiculturalidad e integración de niños de padres/madres extranjeros?

Dada la falta de información sobre el aporte pedagógico y social a la integración de los jardines infantiles bilingües que operan en Berlín, la asociación MaMis en Movimiento en coordinación con la Arbeitskreis Neue Erziehung (ANE) han organizado un seminario de dos días con la finalidad de abrir un espacio de discusión sobre el tema en cuestión.

El nombre del seminario: Las guarderías bilingües hispano-alemanas como vehículo para la integración de las familias multiculturales de Berlín.

Mamás y papás de la asociación MaMis en Movimiento

El encuentro será una oportunidad para reflexionar e identificar las acciones, concepciones y estrategias pedagógicas que desarrollan las guarderías hispano-alemanas (privadas u organizadas por los padres), en el contexto del bilingüismo, la multiculturalidad y la inclusión.

Partiendo de estas ideas, se intentará focalizar en las buenas prácticas que favorecen la integración positiva de los niños y familias de origen multicultural, desde las voces de los actores que lo hacen posible: madres y padres de familia, educadores/as y gestores de estos centros.

En las ponencias también participarán representantes del Jugendamt, ANE y el Senatsverwaltung für Bildung.

Además de las conferencias, que serán en alemán, se conformarán grupos de discusión en el idioma que los mismos participantes prefieran.

MaMis en Movimiento organiza charlas, seminarios y cursos durante todo el año

Al cierre del encuentro habrá una actividad bilingüe y se entregarán diplomas de participación.

Baja el Programa del Seminario-Taller

El seminario se llevará a cabo el sábado 13 de noviembre, de 9:30 a 15:30 hrs. y el domingo 14 de noviembre, de 10 a 14 hrs. La dirección: Hertie School of Governance, Friedrichstr. 180, 10117 Berlín-Mitte. Salas A y B , 1. Etage (primer piso).

Para participar en el seminario hay que registrarse con Raquel Relucio escribiéndole a raquel@blueversion.com (hasta el 10 de noviembre). La participación tendrá un costo de 10 euros.

También hay posibilidad de servicio de Babysitter (consultar). Más información en la página Web de MaMis en Movimiento.

Lista de Jardines Infantiles hispano-alemanes en Berlín


 

Comentarios: 1

Deje un Comentario »

 
  • Debemos considerar adicionalmente que éste es un primer intento por juntar a todos los actores relacionados con el mundo de las Kitas Bilingües hispano alemanas en Berlín.

    Auguramos un momento muy productivo y el intercambio con personas e instituciones muy interesantes e interesadas en promover el nbilingüismo.

    Es un punto a favor que sea la sociedad civil y no el estado quien ha promovido esta iniciativa.
    Hay que apoyarla y difundirla!!

     
     
     
  • Deje un Comentario
     
    Your gravatar
    Su Nombre