Tándem: intercambio lingüístico en Berlín

intercambios3

Chicos de 'Intercambiando'

Texto por Óscar García. Fotos cortesía ‘Intercambiando’.

Muchos de los latinos y españoles que vinimos a Berlín hablamos poco o casi nada de alemán. De estos muchos, bastantes intentamos, con mayor o menor éxito, aprenderlo. Un método muy efectivo, económico y ameno para dominar un idioma según los expertos, es el de perfeccionarlo mediante intercambios lingüísticos o Tándems, pequeños encuentros en los que los participantes se turnan para hablar en un idioma primero y luego en otro.

Para resolver todas las dificultades que puedas tener a la hora de encontrar un Tándem en Berlín, existe la plataforma Web Intercambiando (http://intercambiando.de). Funciona de una manera muy sencilla y práctica, similar a la de cualquier red social al uso.

Así es una sesión de Tándem

Así es una sesión de Tándem

Una vez nos hayamos registrado en ella, sólo tenemos que añadir alguna información a nuestro perfil, como por ejemplo: qué lenguas hablamos, de dónde venimos o qué buscamos en un Tándem.

A través de Intercambiando, podemos colocar pequeños anuncios personales, gestionar aquellos que recibamos y apuntarnos a cualquier convocatoria para intercambios en grupo.

Estos encuentros suelen sucederse cada semana o dos, en diferentes localizaciones. Además, son una magnífica oportunidad para conocer gente nueva, compartir experiencias y pasar un buen rato, a la vez que aprendemos alemán y ayudamos a otros a aprender nuestro idioma.