Tándem 1 a 1: tú me ayudas/yo te ayudo

Dibujo tandem

Texto por Carolina Proaño Wexman

El llamado Tándem es un método que cualquier persona, de cualquier edad, puede realizar cuando desea aprender y practicar otra lengua de una manera diferente.

Para contestar algunas de nuestras interrogantes, hablamos con Sandra Montes, directora de la escuela de idiomas Anda Sprachschule, institución que no solo imparte clases en sus intalaciones, sino también coordina parejas de Tándem.

¿Qué es un Tándem?

Los tándems están, generalmente, compuestos por dos personas que deciden reunirse para realizar un cambio lingüístico a través de conversaciones informales en las que cada uno aporta la lengua materna que su compañero de Tándem quiere aprender.

Generalmente las reuniones se llevan a en algún restaurante, café o parque y en el encuentro se habla primero en un idioma y luego en el del otro, por un espacio de tiempo determinado.

Los temas varían según los intereses de los involucrados, lo mismo que la frecuencia de los encuentros.

¿Para qué sirven?

Principalmente para mejorar las habilidades lingüísticas en el idioma que se quiere aprender. Además, esta práctica te va aportando más fluidez a la hora de comunicarte.

¿Qué ventajas te da el hacer un Tándem?

Sandra nos aclara que hacer un Tándem no es lo mismo que estar en una clase en donde el profesor te va guiando exactamente sobre qué temas tienes que tratar.

Los temas de los que hablarás con tu Tándem los proponen tú y tu compañero/a. Eso te permite un intercambio mucho más fluido, sobretodo porque vas a conversar sobre asuntos que realmente te interesan, de una manera más natural.

¿Cuándo es apropiado hacer un Tandem?

Si cuando lees o escuchas algo en el otro idioma lo entiendes, pero a la hora de hablar te cuesta comunicarte. Si tu vocabulario no es muy variado y quieres ampliarlo. O si simplemente quieres conocer gente, hacer amigos locales e intercambiar experiencias culturales.

Por otra parte, Sandra advierte que “una persona que está empezando a aprender otro idioma no debería hacer un Tandem, porque no tiene un nivel de comunicación adecuado para mantener una conversación con otra persona”.

“Nosotros, agrega Sandra, le recomendamos a nuestros alumnos que lo hagan a partir del nivel A2 o B1.  La competencia linguística en estos niveles te permitiría mantener una conversación básica (intereses, planes, etc.)”. Sigue leyendo…

Página: 1 2